Acuerdo con la Junta Nacional de Drogas  7/8/2013


El 6 de agosto en la Torre Ejecutiva, la Junta Nacional de Drogas firmó un Acuerdo Marco con ANTEL, OSE, ANP, BSE, UTE, ANCAP, BROU y Correo Uruguayo, para el “Abordaje Integral de la temática del Uso de Drogas Legales e Ilegales” en las empresas públicas.




El martes 6 de agosto en la Sala de Prensa de la Presidencia de la República, ubicada en la Torre Ejecutiva, se realizó la firma de un Acuerdo Marco entre la Junta Nacional de Drogas y ANTEL, OSE, ANP, BSE, UTE, ANCAP, BROU y Correo Uruguayo para el “Abordaje Integral de la temática del Uso de
Drogas Legales e Ilegales” en las empresas públicas.


El acuerdo fue sellado con las firmas del prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, del secretario general de la JND, Julio Calzada, y de los presidentes de las empresas públicas involucradas: la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse; el presidente de ANCAP, Raúl Sendic; el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Mario Castro; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro; el presidente de Correo Uruguayo, José Luis Juárez; el vicepresidente del Banco de la República (BROU), Danilo Vázquez; el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Domínguez, y el secretario general de OSE, Gustavo Pérez.

También estuvieron presentes el vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, la directora de UTE, Cristina Arca, y el director de Correo Uruguayo, Julio César Silveira.




Dicho acuerdo tiene como objetivo establecer compromisos mutuos para la planificación de futuras acciones con el fin de desarrollar políticas que contribuyan a la regulación y control adecuado del uso de drogas legales e ilegales desde la perspectiva de la salud pública y los derechos humanos.

También impulsará la inserción social, cultural, educativa y laboral de los usuarios problemáticos de drogas en las respectivas empresas. Además promoverá eventos sociales, culturales y deportivos en el marco de una propuesta de responsabilidad social empresaria, así como la articulación de iniciativas de promoción de salud, prevención y tratamiento del uso problemático en el ámbito laboral de las empresas del Estado.


Luego de la firma del acuerdo las autoridades presentes destacaron los programas de prevención y atención instrumentados para atender la salud y calidad de vida de sus funcionarios. Se resaltó la concreción de talleres para disminuir el consumo de tabaco y de alcohol en los trabajadores y también la extensión de muchos programas a las familias.



El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa destacó la tarea de las empresas del Estado en el área de Responsabilidad Social Empresaria y en el abordaje de políticas públicas comunes: "No podríamos tener en Uruguay el avance que hemos tenido en los últimos años si no tuviésemos las instituciones públicas con la evolución, fortaleza, capacidad, eficiencia y con la eficacia que han demostrado en los últimos años", expresó. "Muchas de las políticas que se diseñan a nivel de Gobierno tienen en quienes llevan adelante esas empresas públicas, cada una con su autonomía y con sus capacidades propias, un enorme compromiso", agregó Cánepa.

Cánepa resaltó que no es la primera vez que la Junta Nacional de Drogas trabaja con estas instituciones, sino que este acuerdo demuestra una evolución cualitativa en la labor coordinada. En este contexto, subrayó especialmente la necesidad de enforcarse en la problemática del consumo de alcohol que, si bien consideró no es la única droga, es la más consumida en Uruguay generado cambios en las pautas culturales en la sociedad. "Este Gobierno está convencido de que todas las sustancias que dañan la salud deben tener una regulación estricta que nos garantice que el impacto negativo que tiene cada droga”. Añadió que “todas las decisiones que toma el Gobierno pasan por entender que la regulación estricta es el camino que nos generará mejores resultados", finalizó diciendo el prosecretario.