Uruguay trabaja refacciona SEM y DTP  16/8/2013


Se están realizando los trabajos de refacción del edificio que alberga a Servicios Empresariales (SEM) y a la Planta de Procesamiento Postal (DTP), por parte de una cuadrilla de participantes del Programa Uruguay Trabaja, coordinada por la Asociación Cristiana de Jóvenes. Otras cuadrillas se encuentran refaccionando los locales de Las Piedras, La Paz, UZ 7 (Colón), UZ 4 (Belvedere), y la Jefatura Departamental de Rivera.





Los trabajos en la Planta de Procesamiento Postal y SEM son llevados adelante por una cuadrilla de participantes del Programa Uruguay Trabaja del MIDES y coordinada por la Asociación Cristiana de Jóvenes.

La primera reunión de coordinación contó con los referentes de la ANC, Sergio Álvarez por SEM y Alejandro Vázquez por DTP; del equipo de Servicios Institucionales, integrado por Ana Laura Martínez, José Luis Pereira y Rafael Laguna; y de la Asociación Cristiana de Jóvenes, representada por Inés Van de Kerchove y Judith Salomón.

Durante la reunión se informó sobre las tareas que se realizan en SEM y DTP, haciéndose énfasis en el cuidado que deben tener los participantes del programa con el material de trabajo postal. Además se acordó la coordinación de los horarios de trabajo de los participantes de Uruguay Trabaja con el funcionamiento de la planta y SEM.

Por otra parte se conversó sobre los trabajos que se realizarán como ser obras de albañilería, revoques en paredes y techos, pinturas de cielorraso y paredes. A su vez se hará restauración del mobiliario.




Comunicaciones Institucionales visitó el edificio donde están instalada la Planta de Procesamiento Postal y SEM, en la calle Buenos Aires, para documentar el inicio de los trabajos. Allí conversamos con Leonardo Pereira, “acompañante operativo” de la ACJ. Pereira es miembro de un equipo, integrado por la acompañante operativa Marta Poitevin y la “acompañante social” Florencia Reherman.
“Después están los dos compañeros del SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos), que vienen a enseñar en el hacer. La idea es que apliquen la tarea y a su vez vayan transmitiendo conocimientos y dejando hacer a los participantes”, dijo Pereira.




Explicó que la función del acompañante operativo es “coordinar todo lo que hace a la tarea, a la obra en sí, articulando con los participantes y con el SUNCA junta a la División Arquitectura de Correo Uruguayo”.

Pereira contó que la cuadrilla de participantes de Uruguay Trabaja coordinada por la ACJ, divide a sus integrantes entre las tareas en Correo Uruguayo y las que se están realizando en el MAPI (Museo de arte precolombino e indígena).
Explicó que se está trabajando en el museo desde el año pasado, donde se hizo una sala, y actualmente se está trabajando en el tercer piso y en los laboratorios.




Leonardo Pereira contó que la actual cuadrilla está integrada por nuevos participantes. Explicó que los participantes realizan tareas por un período de ocho meses. Luego el MIDES realiza un sorteo donde se seleccionan de los inscriptos, titulares y suplentes. Contó que también se realiza un seguimiento a los egresados del programa, “ya que hay algunos convenios con empresas privadas”.

De igual manera destacó que los participantes de la cuadrilla “vienen trabajando en el MAPI desde hace dos meses”, y ya traen la experiencia del trabajo realizado.

Explicó que en DTP y SEM los participantes, unas diez personas, harán obras de limpieza de paredes, pintura y albañilería. “La idea es que los trabajadores roten entre la planta y el museo, pero no todos, para que así los que quedan puedan transmitir la tarea que se está haciendo”.




Contó que durante las reuniones de coordinación con Correo Uruguayo se estableció que en un comienzo se trabajará “en las zonas de tránsito y de bien común” del edificio que aloja a DTP y SEM, como ser el hall de ingreso a la planta y el comedor. Luego se continuará con la zona de atención al público de SEM para pasar a trabajar al primer piso.

Consultado sobre el papel de la ACJ, Pereira explicó que la Asociación Cristiana de Jóvenes a través de su oficina de desarrollo humano, “que a su vez tiene un área de desarrollo laboral, apoya este tipo de programas”. Agregó que en 2013 la ACJ tiene tres convenios con Uruguay Trabaja, coordinando cuadrillas de participantes en “el taller logístico de ANEP, donde se hace el mantenimiento de diferentes escuelas, el MAPI, el INAU y ahora en Correo Uruguayo”.




Uruguay Trabaja es un Programa del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que brinda la posibilidad de realizar tareas de valor comunitario por un período de hasta ocho meses, percibiendo un subsidio denominado "Apoyo a la Inserción Laboral".


El objetivo principal es lograr la inserción laboral de desocupados de larga duración, que pertenecen a hogares de bajos recursos. El MIDES en su página Web informa que los participantes desarrollan actividades formativas y operativas por un total de treinta horas semanales (veinticuatro horas de tareas operativas y seis de capacitación).


Esta nueva experiencia con el MIDES en Planta de Procesamiento Postal y SEM posibilitará la mejora de las condiciones de medioambiente de trabajo de nuestros funcionarios, sumándose a las que se están desarrollando en los locales de Las Piedras, La Paz, UZ 7 (Colón), UZ 4 (Belvedere) y en la Jefatura Departamental de Rivera.