Firma de convenio con Intendencia de Canelones  16/8/2013

El viernes 16 de agosto, en la Sala de Acuerdos de Casa Central, la Intendencia Municipal de Canelones y la Administración Nacional de Correos firmaron un convenio por el cual la ANC adquirió un terreno de tres hectáreas en el Parque industrial de Pando, donde se instalarán la Planta de procesamiento postal (DTP) y la Planta logística (PAK). Con esta transacción ambos organismos cancelan las deudas que mantenían entre sí.



La ceremonia, que se realizó en la Sala de Acuerdos de Casa Central de Correo Uruguayo, contó con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y del Presidente de la Administración Nacional de Correos Sr. José Luis Juárez. Los acompañaron, el Secretario Gral. de la IMC, Prof. Yamandú Orsi, la Prosecretaria Gral. de la IMC, Sra. Loreley Rodríguez Cabrera y el Secretario Gral. de la ANC, Dr. Marcelo Domínguez.


El acto contó también con la presencia de integrantes del equipo gerencial de Correo Uruguayo, integrantes de las asesorías del Directorio, funcionarios postales y miembros de la prensa.




El Presidente de la Administración Nacional de Correos, José Luis Juárez al hacer uso de la palabra manifestó su alegría por el acuerdo alcanzado con la IMC, “en un momento en que nos estamos planteando objetivos para un nuevo Correo, y sin lugar a dudas este acuerdo permite ya, con la participación en el Polo Logístico de Pando, esa nueva imagen y ese nuevo destino comercial que aborda la institución”.

Señaló las similitudes entre la Intendencia de Canelones y Correo Uruguayo: “situaciones similares que desde las administraciones hemos tenido que abordar, y que remarcan un compromiso y una forma ver las cosas que es relevante. A pesar de no haber sido generadoras de esos endeudamientos, estas autoridades se han comprometido a responsabilizarse y a responder por los endeudamientos institucionales que han tenido”.

Reconoció que “el inicio fue muy complejo, y muchas veces cuando uno construye los cimientos para hacer algo a largo plazo es muy difícil para los ciudadanos ver todo aquello que se va en saneamiento por ejemplo, que se va en infraestructura”, expresó.

“Creo que hay un destino común entre ambas instituciones, y como canario también, creo que acá se están cimentando obras para el futuro, y enmendando situaciones que indudablemente eran complejas”. Ejemplificó diciendo que “los cimientos son la parte que uno no ve pero permite solidificar y dejar a las generaciones futuras algo distinto a lo que se recibió en su momento”.
Recordó que en un agosto hace treinta y cuatro años “daba mis primeros pasos como cartero en Pando, y pasado ese tiempo me encuentro terminando mi carrera y dejando el futuro en mis tierras”. Agregó que es un orgullo “como canario recorrer mi Canelones y ver dónde vamos a estar instalados”. Explicó que Correo Uruguayo ya se encuentra instalando transitoriamente sus plantas de Procesamiento Postal y de Logística en el Km. 30 de la ruta 101, “para luego pasar a nuestra ubicación definitiva en el Polo Logístico de Pando”. Añadió que la firma del acuerdo es un orgullo para Correo Uruguayo y sus funcionarios, logro “que es un gran paso y que construye futuro”.

“Para distribuir mejor hay que crecer”, dijo Juárez, agregando que “como canarios queremos agregar nuestro aporte, nuestro granito de arena al desarrollo de este polo logístico”. Juárez recordó que Correo Uruguayo fue la primer institución pública en firmar el convenio para la instalación de un local propio en el Centro Cívico de la Costa: “ese fue nuestro orgullo y hoy también somos los primeros en firmar para ser parte del Polo Logístico de Pando, que sin lugar a dudas, con la participación de empresas privadas y públicas va a ser un gran éxito”.







A su vez, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, manifestó sentir “una gran alegría” por la firma del acuerdo, señalando que era “un gran día para Correo Uruguayo y para la Intendencia de Canelones”. Explicó que ello se debía a que “como bien decía el presidente de la ANC, ambas administraciones venimos ponderando nuestras respectivas gestiones, asumiendo nuestro compromiso de laudar nuestras mutuas obligaciones entre Correo Uruguayo y la IMC”. En ese sentido, destacó el entendimiento logrado con la pasada administración de la ANC y con la actual, “para dar hoy un salto que hace al fortalecimiento de nuestras instituciones”.




Consultado por la prensa el presidente del Correo Uruguayo, José Luis Juárez, explicó que la elección de este predio para la relocalización de la planta se adecua al nuevo Plan de movilidad de Montevideo, contemplando que los operadores de carga transitan fuera del eje central de la ciudad: “estamos cerca del aeropuerto, cerca de la Zona Franca, y la propia Perimetral nos permite que nuestros camiones que salen y regresan diariamente tengan un fácil acceso”.


Juárez explicó que dado que la culminación de la obra en el Polo Logístico de Pando se prevé para fines de 2015 y principios de 2016, Correo Uruguayo instalará transitoriamente en el kilómetro 30,300 de ruta 101 sus plantas de Procesamiento postal y de Logística, en un terreno de 4.000 m2, el cual fue alquilado por un período de tres años.

El Presidente de la ANC resaltó que la inversión forma parte de un conjunto de acciones que Correo Uruguayo lleva a cabo en el marco de “un plan integral y de negocios con proyección al 2020, el cual es producto de la política sectorial y de la Ley que se aprobó en noviembre del año pasado, que es una inversión y una reformulación de todas sus actividades logísticas”, expresó Juárez.






Por su parte el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, detalló que se dispondrán tres hectáreas del Polo Logístico de Pando para Correo Uruguayo, como forma de saldar una deuda contraída con anterioridad a 2005 y con la premisa de las autoridades canarias de continuar “despejando el horizonte en materia de obligaciones que venían de mucho tiempo atrás”, dijo el intendente.