Correo Uruguayo se integra al ProCES  23/8/2013

Correo Uruguayo y la ANEP firmaron un convenio marco con el objetivo de elaborar y ejecutar conjuntamente programas y proyectos de cooperación, que a su vez serán objeto de acuerdos complementarios. Este acuerdo permitirá que 300 funcionarios tengan la posibilidad de culminar sus estudios de nivel medio a través del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES).

Participaron del acto el Presidente de Correo Uruguayo, José Luis Juárez, la Vicepresidenta Solange Moreira, el Director Julio Silveira, el Secretario General Marcelo Domínguez, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto, la Secretaria General Gabriela Almirati y la coordinadora del ProCES, Marlene Mila.

En el marco de este convenio con ANEP, Correo Uruguayo participará en el Programa ProCES (Programa de Culminación de Enseñanza Secundaria): que brinda la oportunidad de culminar los estudios en el ámbito laboral a empleados de las instituciones que mantienen convenio con el Consejo de Educación Secundaria (CES).

Juárez, elogió en primer lugar el trabajo técnico multidisciplinario de ambas instituciones en la elaboración de este acuerdo. “Para nosotros es un sueño personal y quizás sea de las cosas más relevantes que nos pasen en la gestión”, dijo.

Señaló que Correo Uruguayo es una empresa con uso intensivo del capital humano y cumple un rol con demanda permanente, sintiendo el orgullo de saber que acompaña la vida de los uruguayos. En ese sentido, consideró que la empresa necesita un capital humano capacitado para participar en la instrumentación de políticas públicas.

Para Juárez, este acuerdo es parte fundamental de la construcción de los cimientos del Correo Uruguayo como organización, acotando que desde este Directorio se ha bregado por solucionar problemas de contexto y nivelar inequidades.

En esta primera instancia, 17 funcionarios postales serán alumnos del Programa, las clases serán dictadas en Correo Central por profesores de Educación Secundaria, lunes y jueves de 14.30 a 18.30 hs, hasta diciembre de este año. Para 2014 se prevé crear nuevos grupos para quienes necesiten completar el Bachillerato.

Por su parte, el Presidente del CODICEN Wilson Netto, remarcó el rol de las instituciones del Estado, “que muchas veces en forma silenciosa contribuyen articuladamente al desarrollo de las políticas públicas, que tienen como centro a las personas”, dijo.

En ese aspecto, reconoció el trabajo conjunto que ANEP viene desarrollando desde hace tiempo con Correo Uruguayo, “en proyectos que promueven la cultura, el acceso y que abordan el punto concreto de cómo podemos revertir una visión extremadamente conservadora de nuestro país y apostar a la promoción de las personas".

“Nosotros queremos salir adelante con los uruguayos, con nuestros defectos y virtudes, con nuestras capacidades y nuestros debes. Tratando de promover espacios de oportunidad para que en el marco de un proyecto real de transformación de nuestra sociedad cada uno haga su aporte y desde ese lugar estamos trabajando”, reafirmó.

Netto destacó que el ProCES viene a “ocupar un punto más en esas dimensiones materiales de la concepción que tiene detrás nuestro trabajo, que es interinstitucional, de gran articulación, que es hacia las personas y con una profunda confianza hacia las personas”.

“De eso se trata; una sociedad basada en la confianza se puede proyectar y puede anhelar diversas utopías o puede construir diversos futuros. Una sociedad basada en la desconfianza, en el resquemor, en la mediocridad, sabemos claramente al destino que nos llevaría; y por lo menos yo no quiero vivir en él”, concluyó.