Cumplimiento de la ley de Acceso a la Información Pública  6/9/2013

El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública presentó el informe “Información Reservada: los archivos clasificados del Estado”. En el documento se destaca que la Administración Nacional de Correos presentó su reporte de información clasificada como reservada o confidencial contemplando correctamente todas las exigencias de la ley de Acceso a la Información Pública y cumpliendo con el plazo estipulado.

Correo Uruguayo ha establecido un fuerte compromiso hacia la ciudadanía respecto a la transparencia de su gestión e información. En nuestro sitio web puede consultarse la información referida a la “transparencia activa” de la empresa postal pública (la “transparencia pasiva” se refiere a las solicitudes de información a los organismos por parte de personas físicas o jurídicas).

En 2008 el Parlamento uruguayo aprobó la ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, que reconoció por primera vez el derecho de las personas a acceder a la información en mano de los organismos públicos. La ley estableció un plazo de dos años, que luego fue extendido a cuatro, para que cada organismo procediera a clasificar toda la información en su posesión de acuerdo a las categorías creadas en la propia norma (pública, reservada y/o confidencial).

Los organismos tenían plazo hasta julio de 2012 para informar a la Unidad de Acceso a la Información Pública (organismo creado para monitorear y aplicar la ley) qué información clasificaron. El informe de CAINFO destaca que los entes autónomos y servicios descentralizados fueron los organismos que tuvieron más altos niveles de cumplimiento.

El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAINFO) es una organización sin fines de lucro. Desde su fundación en 2009, se dedica a la promoción y defensa del derecho a la información, la libertad de expresión y la participación ciudadana. El Centro trabaja en torno a la educación, promoción, monitoreo y defensa de diversos derechos humanos específicos.


Ver informe completo de CAINFO...