Convenio con la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad  9/9/2013


EL 5 de setiembre se firmó un convenio entre Correo Uruguayo y la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, a través del cual ambas instituciones trabajarán en la difusión de los derechos de las personas con discapacidad. También Correo Uruguayo distribuirá material gráfico y elementos de ayuda técnica a personas con discapacidad en el interior del país.




La firma del convenio, realizada el jueves 5 setiembre de 2013 en la sede de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, contó con la presencia del Directorio de la Administración Nacional de Correos, integrado por el Presidente Sr. José Luis Juárez, la Vicepresidenta Sra. Solange Moreira y el Director Sr. Julio César Silveira. Les acompañaba el Secretario General de la ANC, Dr. Marcelo Domínguez.

Por la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad se encontraba su Presidenta María José Bagnato y el Secretario Rodolfo Schicke.


Los representantes de la CNHD expresaron su alegría por la firma del convenio. “Este es un momento muy feliz y de gran trascendencia para esta Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad ya que podemos concretar y llevar adelante de una de las mejores formas: el traslado de ayudas técnicas para las personas con discapacidad en el interior de nuestro país”.


En primera instancia el Secretario General Marcelo Domínguez leyó el acta: “el Convenio es entre la Administración Nacional de Correo y la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad y es anexo a un acuerdo marco suscripto con fecha 7 de diciembre de 2012. El objeto de este anexo en especial confiere a la colaboración proactiva en la distribución de elementos de ayuda técnica destinados a personas con discapacidad en el interior del país. Entendiendo por ayuda técnica todo elemento que aporte al tratamiento paliativo para discapacidad. A modo de ejemplo sillas de ruedas, muletas, pañales.
En este sentido, en este documento las partes han establecido sus obligaciones y sus compromisos”.


El presidente de Correo Uruguayo, José Luis Juárez, agradeció en nombre de los funcionarios postales el recibimiento dado por la Comisión Honoraria.
Juárez expresó que la firma del convenio marco de diciembre de 2012 es sólo un inicio “para que podamos seguir desarrollando actividades de manera de fomentar la responsabilidad y la verdadera dignificación de todas las personas que componemos este gran país”.


La Presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad María José Bagnato, agradeció a las autoridades de Correo Uruguayo por su presencia. Contó que la comisión viene trabajando desde hace tiempo la profesionalización de las entregas “de las ayudas técnicas” a los ciudadanos con discapacidad en el Interior, aspecto ahora se concretará gracias al convenio con Correo Uruguayo. Agregó que dicho convenio “tiene mucho valor práctico pero sobre todo mucho valor simbólico y en ese sentido nos parece muy importante resaltar eso”. Explicó que “si bien nosotros somos la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, la discapacidad es un tema de todos y es muy positivo que Empresas del Estado se comprometan en esta tarea”.

Destacó la importancia del convenio con Correo Uruguayo, ya que la comisión está “tratando de funcionar como un Centro Nacional de ayuda técnica y tecnológicas”. Señaló que el convenio permitirá “que las ayudas técnicas lleguen a todos”, ya que estas ayudas “son un instrumento fundamental de apoyo para que las personas puedan ser lo más autónomas posibles en su contexto, y estamos hablando de personas de todas las edades, tanto niños como jóvenes, adultos y adultos mayores y que en cada realidad, evidentemente, hay determinadas necesidades”.

“Esta ventana que nos va a permitir Correo Uruguayo es un hito en este proceso de profesionalizarnos para que Uruguay tenga una fuente de ayudas técnicas y tecnológicas a las personas que lo requieren”, explicó María José Bagnato.

Finalizó diciendo que era “motivo para celebrar”, agregando que Correo Uruguayo “se ha venido preocupando en qué más puede colaborar con nosotros, lo cual es sin duda un esfuerzo muy importante y concreto”.