Sello homenaje a Susana Dalmás  27/9/2013


La ceremonia de lanzamiento, realizada el jueves 26 de septiembre contó con la presencia del Vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, Cr. Danilo Astori; Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Enrique Pintado; Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman; Ministra de Turismo y Deporte, Sra. Liliam Kechichián; Presidente de Correo Uruguayo, Sr. José Luis Juárez; Vicepresidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira y Director de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira.

El evento contó también con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, representantes del Poder Legislativo, integrantes del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro país, representantes de la Junta Departamental de Montevideo, el compañero de Susana Dalmás, Milton Antognazza, su hermano y sus hijos.

La emotiva ceremonia dio comienzo con la Presidenta del Frente Amplio, Dra. Mónica Xavier haciendo uso de la palabra, donde recordó a Susana por su cualidad de luchadora, de líder, de referente.


"La verdad que hablar de Susana tiene la dificultad de recordar a alguien muy querido que hace relativamente poco tiempo se alejó, pero también tiene la inmensa alegría de recordar a alguien con quien nos acercó mucho tiempo de lucha por diversos temas, sin duda en esta gesta trascendente que fue defender nuestras empresas públicas... en diciembre pasado al recordar los 20 años de esta importante gesta del pueblo uruguayo, le reconocíamos a ella el liderazgo que había tenido en esa instancia y se lo agradecíamos enormemente porque para nadie, hubiera sido quien hubiera sido los gobiernos posteriores, daba lo mismo haber tenido el éxito que entre tantos uruguayos y uruguayas logramos tener en ese momento"

"La verdad que todos vemos en Susana una legisladora ponderada, una legisladora serena pero con una enorme firmeza donde no importaba si estaba sola o si formaba parte de una posición mayoritaria, defendía con respeto, con fraternidad y con enorme convicción la posición que entendía más correcta."

En sus palabras finales, Xavier afirmó: “Creo que hay algo que para terminar viene muy bien a lo que ha sido la personalidad de Susana y su forma de encarar la vida y es de Eladia Blázquez: merecer la vida es erguirse vertical más allá del mal, de las caídas, es igual que darle a la verdad y a nuestro propia libertad la bienvenida. Gracias”.


Por su parte, la Vicepresidenta del Correo, Sra. Solange Moreira al hacer uso de la palabra expresó “es inevitable no sentirnos emocionados en el lanzamiento del sello de una mujer que fue tan importante para el Uruguay, incluso importante para el Correo".
“Cuando emitimos un sello filatélico dejamos asentado un momento, una persona en la historia de nuestro país. Y la historia filatélica no podía dejar de tener a esta mujer que fue absolutamente extraordinaria y en particular con la esperanza de que, en otros países, pero sobre todo en el nuestro, en nuestras escuelas, que los niños sepan aprender de los grandes valores que Susana nos dejó a todos”.

Las autoridades presentes descubrieron una reproducción del sello conmemorativo, invitando a matasellar el Sobre Primer Día de Emisión a las autoridades presentes y familiares de Susana Dalmás.


Para cerrar la ceremonia hace uso de la palabra el señor Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Cr. Danilo Astori que se refirió al lanzamiento del sello que lleva la imagen de Susana en la conmemoración del Día Internacional de la Democracia diciendo que le llena de orgullo que sea así porque “Susana fue una constructora de la democracia”.

Expresó que a su parecer la imagen seleccionada para el sello es “una linda imagen, ahí tenemos la mirada luminosa y transparente de Susana”.