Correo Uruguayo apoya al concurso Animate  24/10/2013


Por segundo año consecutivo Correo Uruguayo apoya al concurso de animación Animate, en su cuarta edición, a través de un convenio con Coral Cine, haciendo llegar material informativo y de difusión a 2.600 escuelas y liceos, públicos y privados, de todo el país.





Al igual que el año pasado, en 2013 Correo Uruguayo también apoya el concurso de cortos de animación “Animate” en su cuarta edición, organizado por Efecto Cine junto a Plan Ceibal. En dicho concurso se utilizan las XO como herramienta, pudiendo participar niños y niñas de todo el país. En esta cuarta edición la temática es el agua, con el lema: “El agua es un derecho, cuidarla es un deber”.

A través del convenio firmado con Coral Cine S.R.L., Correo Uruguayo se comprometió a distribuir hasta 2.650 paquetes (Franqueo a Pagar, cuenta Nº 2.358), a escuelas y liceos de todo el país además de a Centros MEC, conteniendo material de difusión del concurso “ANIMATE IV”.

A su vez la empresa Coral Cine S.R.L. se compromete a publicitar a Correo Uruguayo como uno de los esponsors principales del concurso y de la gira de exhibición de los cortos ganadores que realizará Efecto Cine a partir de noviembre de 2013, con presencia en toda la gráfica de ambas actividades.
También el logo de Correo Uruguayo figurará en volantes, afiches, portales web, roll-ups que serán desplegados durante toda la gira y avisos en prensa y sitios web. Además durante la gira de Efecto Cine se proyectará un spot de Correo Uruguayo en pantalla, antes de cada función.

En 2012 la empresa postal pública colaboró con el concurso Animate III, cerrando su participación con la entrega de premios a las niñas y niños ganadores, realizada el 25 de julio de ese año en la Sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura.

El concurso “Animate” es organizado por Efecto Cine y Plan Ceibal, con la promoción y el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el apoyo del Fondo de Fomento Cinematográfico y el Fondo de Incentivo Cultural. También cuenta con el auspicio de Centros MEC, BROU, UTE, UNICEF, ANTEL, Correo Uruguayo e IMPO.



“Servicio cinematográfico universal”.

En las instalaciones de Coral Cine, ubicadas en una vieja casa reciclada del barrio Palermo, Comunicaciones Institucionales conversó con Diego Parodi, director de Efecto Cine, organización que se encarga de llevar adelante una nueva edición, la cuarta, del concurso de animación para niñas y niños “Animate IV”.

Parodi contó que desde su inicio en diciembre de 2008, EFECTO CINE ha convocado a más de 600.000 espectadores, realizando cerca de 800 funciones de cine en más de 130 localidades de Uruguay.

“Las quince giras nacionales de cine con las que ha recorrido el país entero han hecho de Efecto Cine la sala de cine con más espectadores del Uruguay, proyectando películas nacionales y de todo el mundo, cortometrajes, largometrajes, de ficción y documentales, audiovisuales comunitarios así como las mejores películas del cine uruguayo”, explicó.

Entusiasmado contó que cada año, recorren “no sólo los balnearios más frecuentados y las capitales departamentales sino también los pueblos y villas más alejados de nuestra campaña”. Destacó que Efecto Cine ha proyectado “con la mejor calidad técnica a prácticamente la totalidad del catálogo del cine nacional, realizando en muchas ocasiones estrenos y preestrenos especiales”, como con las películas "Artigas - La Redota", "El Bella Vista", "Reus", "120", "Flacas Vacas" y "Voz de Murga", entre otras.
Actualmente Efecto Cine trabaja en su próxima gira nacional que llevará la película animada Anina al público infantil de todos los departamentos.

“En Efecto Cine estamos abiertos a apoyar todos los emprendimientos que tienen que ver con la democratización de la cultura, con el acceso de la población a los bienes culturales y con la masificación del cine uruguayo en particular, tratando de formar espectadores y de llegar a todo tipo de público cubriendo todo el territorio nacional”, explicó Parodi.





Comentamos que Correo Uruguayo llega a muchas localidades pequeñas cumpliendo con el Servicio Postal Universal, haciendo que la empresa postal pública esté presente en todas las poblaciones de más de quinientos habitantes. Le preguntamos si recuerda a alguna de ellas. Parodi no duda un instante: “sí, muchísimas. Sólo para nombrar algunas, estuvimos en Pirarajá, Isidoro de María, Cerro Chato, Cardona, Valentín, Bernabé Rivera, Sequeira y muchos más. Nosotros cumplimos con un servicio similar, que le podríamos llamar servicio cinematográfico universal”, dice riendo. “Son más de 150 localidades pequeñas en las que hemos proyectado películas”.

Explicó que tienen un acuerdo con los Centros MEC, “que trabajan con localidades de menos de 5.000 habitantes”, para realizar proyecciones en ellas. “Cuando llegamos a un lugar hacemos todos los esfuerzos posibles para que todo el pueblo, o la mayor cantidad de gente posible pueda acceder, o por lo menos se entere que estamos ahí, y tenga la posibilidad de disfrutar cómodamente en una plaza, o en un parque o en una calle que se cierra, para ver cine de calidad, al aire libre, en un contexto de fortalecimiento del tejido social, con los amigos y con los vecinos”, manifestó Parodi.


El cine recorre el país.

Diego Parodi nació en 1980, estudió en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República y en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad ORT, donde se recibió. Contó que tiene una especialización en Construcción Dramática en La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba. Trabajó durante muchos años en la industria del cine y de la publicidad como productor y como jefe de producción. También participó en Estados Unidos en filmaciones y en Uruguay en el documental “Mundialito”, además de hacer “video clips, shows, todo tipo de producción audiovisual y muchísima publicidad”.

Preguntamos cuántas personas integran el equipo que va a realizar las proyecciones de Efecto Cine. Contó que el equipo está compuesto por un productor, un gestor técnico y dos técnicos especializados. “El productor es el que está a cargo de todo lo que tiene que ver con la organización, con que esté asegurada la corriente eléctrica para realizar la función, que esté previsto que se apaguen las luces durante la proyección, las sillas para el público, que nosotros siempre disponemos para un público mínimo, unas cien o doscientas sillas. Para aquel que no puede llevar su silla o su reposera y pueda disfrutar de la función; para la gente veterana en realidad, que tal vez no pueda llegar con su silla hasta la plaza”, aclaró.

Luego continuó explicando que está el gestor técnico, “que supervisa la ecualización del sonido, la puesta a punto de la imagen y es además el que coordina al resto del equipo”. Además es el encargado de que la imagen “luzca de la mejor manera posible para la película tenga los valores de contraste, de brillo y de colores, óptimos para que la proyección sea de alta calidad”.

Agregó que después están los técnicos especialistas que son los que arman la pantalla y la adaptan “a casi cualquier terreno, sea en la playa o en un parque”. También hay un técnico especializado en sonido “que es el que reparte las cajas de sonido, de tal manera que se escuche óptimamente desde cualquier lugar donde estén los espectadores, sea un anfiteatro, un teatro cerrado, un estadio de básquetbol o al aire libre. Ese es el equipo habitual. Va todo en la camioneta, la cual lleva todos los equipos técnicos adecuados para realizar la proyección. Este se arma y se desarma para continuar con el viaje”.


Aprendiendo el arte de animar.

Parodi contó que Animate surgió hace cuatro años, “en conjunto con el Plan Ceibal y con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la cual ha nombrado al concurso en 2012 y 2013 como el mejor proyecto de popularización de la ciencia”.

Señaló que en su inicio “comenzó siendo un concurso de animación para XO, donde cualquier niño que tuviera una computadora del Plan Ceibal, tanto de escuela como liceo, podía participar”. Luego del primer concurso y a pedido del Plan Ceibal y de los docentes y directores de escuelas y liceos, “ampliamos el concurso para que fuera abierto y así pudiera participar no sólo los niños con XO, sino todos los niños del país, usando cualquier tipo de computadora”. El director de Efecto Cine señaló que así “abrimos el espectro y ahora es un concurso donde participan niños de escuelas grandes y pequeñas, de escuelas y liceos privados de todo el país”.

Parodi nos cuenta que ha sido muy rica la experiencia por la cantidad de trabajos recibidos en estas cuatro ediciones de Animate, “en cuanto a resultados, a puntos de vista, a la manera en que los niños se aproximan al tema del concurso”.

En la presente edición el tema es el cuidado del agua, y el año anterior fue las Energías renovables. En 2011 el tema del concurso fue el Bicentenario, y se les planteó a los concursantes que se imaginaran Uruguay dentro de 200 años. La propuesta “generó un volumen riquísimo de opiniones por parte de los niños, en general optimistas sobre cómo se imaginaban a Uruguay”. Parodi entusiasmado contó que los niños presentaron animaciones donde imaginaban “cosas maravillosas como robots que te hacían los deberes y jugaban contigo al fútbol, y en general presentaban un Uruguay más unido, que ganaba copas del mundo y un montón de cosas interesantes y lindas”.

Explicó que la idea de proponer un tema, ya desde el primer concurso, “era dar un puntapié para disparar el concurso y también para permitir que los niños pudieran hablar de su propio lugar, de su ciudad, de su barrio, de su casa y de su escuela”. Por ejemplo, el tema del primer concurso fue “como era el viaje de tu casa a la escuela, y pedíamos que contaran esa historia por medio del audiovisual, para de alguna forma interpretar su realidad”. Entonces los niños contaron “cómo es su pueblo, su ciudad, cómo son su vecinos, cuáles son las costumbres de su lugar, qué hacen los niños, y cómo se paran frente al mundo desde allí, desde Treinta y Tres, desde Salto, desde Montevideo”.

El director de Efecto Cine explicó que el tema del Animate IV es el agua “como derecho para todos los habitantes del mundo y también como un deber por lo rico de este recurso y lo no tan abundante como queremos que sea”.
Añadió que sobre este tema “hay que hacer un clic, para entender que haya agua limpia para bañarnos o tomar, es un acto más milagroso de lo que pensamos y que es un recurso que hay que manejarlo con responsabilidad”.


El trabajo en conjunto con Correo Uruguayo.

Le preguntamos a Diego Parodi cómo fue la experiencia de trabajar junto a Correo Uruguayo para la difusión de Animate IV.

“Gracias al acuerdo firmado con Correo Uruguayo pudimos llegar a todo el padrón de escuelas públicas y liceos públicos del país. Son cerca de 2.600 envíos en los 19 departamentos”. Contó que se enviaron afiches del concurso, “que se colocaron en todas las escuelas, liceos y en todos los institutos educativos”. También se enviaron volantes, autoadhesivos, y otros materiales informativos con el fin de promocionar el concurso y llegar a los estudiantes.
Además se envió “una carta de presentación en la que se invitaba a los directores y directoras de los institutos y al cuerpo docente a alentar a los chicos a participar”. Añadió que a través de Correo Uruguayo “pudimos asegurar una muy buena convocatoria en todo el país”.

Diego Parodi aseguró que Correo Uruguayo “nos permite algo que sería para nosotros prácticamente imposible: hoy todavía en el país, en los institutos públicos educativos, no hacen uso del correo electrónico ni de Internet. Nosotros tenemos el padrón oficial de primaria y de secundaria actualizado con todos los datos y en ese listado ni el 60% de los centros educativos les figura el correo electrónico”. Además agregó que a este problema se suma que los centros que tienen e-mail “no lo utilizan con fluidez”. De ahí la importancia de que “Animate” pueda llegar con su propuesta directamente a los centros educativos a través de Correo Uruguayo.
“Además los materiales que nosotros enviamos, como los afiches, cumplen una función publicitaria que no podríamos nunca solucionar desde el punto de vista informático”.

Parodi manifestó que Correo Uruguayo “asegura que podamos llegar a una escuelita en Sequeira o en Tranqueras”.
Puso como ejemplo que el día de la entrevista había recibido un envío con trabajos de la localidad de Tambores. “No hay posibilidad de llegar a Tambores de otra forma si no es mediante Correo Uruguayo, que llega hasta ahí y entrega los paquetes. Si tuviéramos que hacer eso nosotros de otra forma sería logísticamente imposible”.

Finalizó diciendo que esa es la razón de por qué “consideramos importante que sean parte del concurso y esperamos que estén el 30 de octubre, en la entrega de premios, representados por su presidente y por su vicepresidenta, y entreguen uno de los premios a los diez ganadores en esta instancia tan importante del concurso”, destacó Parodi.