Responsables y Procedimiento Reglamentario

Responsables

El Directorio de la Administración Nacional de Correos asumió el compromiso de promover la cultura de la transparencia de la función administrativa de nuestra Institución y garantizar el derecho fundamental de todas las personas al acceso a la información pública.

Enmarcado en esta iniciativa de gobierno, el Directorio:

1) Por resolución de Directorio Nº 2011/150 de fecha 29 de junio de 2011 se resolvió designar a las funcionarias: Dra. Cristina Martínez y Esc. Ma. Laura Sarasa indistintamente como responsables de la transparencia activa y pasiva.

2) De mandato verbal resolvió encomendar al Departamento de Comunicaciones Institucionales, el diseño y la publicación de la información a difundir en la web.

3) Creación de la Unidad de Transparencia Activa y Pasiva.-

Por Resolución de Directorio Nº 132/2015 de fecha 18 de junio de 2015, se resolvió Instituir la Unidad de Transparencia Activa y Pasiva dentro de la ANC, disponiendo en el numeral II) de dicha resolución, que la Esc. Ma. Laura Sarasa mantenga, en el ámbito de la Unidad creada, el carácter de Responsable de la Transparencia Activa y Pasiva, y designando a la funcionaria Natalia Lazcano a desempeñar tareas en la referida Unidad.

De la parte expositiva - numeral II) del Considerando del acto administrativo de referencia, surge que los funcionarios Luis de Avila, a cargo de la Unidad de Comunicación Corporativa Externa y Laura Sarasa, a cargo de la Unidad de Transparencia, son conjuntamente responsables de los contenidos publicados en la web de la ANC, actualizando los mismos en la forma establecida en el Decreto y según lo establecido en los artículos 38 y 40 del mismo - Transparencia Activa.

Procedimiento Reglamentario

Por resolución de Directorio Nº 2011/289 de fecha 18 de noviembre de 2011, se aprobó el procedimiento reglamentario respecto a la transparencia activa y pasiva.

Reglamento para la Clasificación, Desclasificación y Rotulación de la Información Pública de la ANC

Por Resolución de Directorio Nº 409/2013 de fecha 19 de diciembre de 2013 se aprobó el Reglamento para la Clasificación, Desclasificación y Rotulación de la Información Pública en poder de la Administración Nacional de Correos con carácter reservado y confidencial, de acuerdo a lo que establece la Ley Nº 18.381, de fecha 17 de octubre de 2008.

Con dicho Reglamento se apunta a la implementación de un Sistema Integral de Gestión de Riesgos para la Administración, desarrollando y promoviendo políticas, reglamentaciones, y/o procedimientos para evitar con ello la falta de logro del objetivo de la referida ley, además de promover de esa forma la transparencia en la gestión pública.

Justamente en función de lo expuesto es que será obligación de cada Área, División, Jefatura o Encargatura, realizar un relevamiento de la información que obra en su poder, e identificar aquella que debiera ser clasificada como reservada y/o confidencial (arts. 4 y 11 del Reglamento Interno).

Asimismo, se exhorta especialmente el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento en cuestión, ya que su contravención, podría determinar la configuración de falta administrativa grave por parte de aquellos funcionarios que incumplieran con el mismo.

Por resolución de Directorio Nº 192/2015 de fecha 7 de agosto de 2015, se resolvió aprobar las modificaciones al Reglamento de Procedimiento para la clasificación, desclasificación y rotulación de la Información pública en poder de la Administración Nacional de Correos de acuerdo a incorporaciones establecidas en la Ley Nº 19178 de fecha 17 de diciembre de 2014.


Ver el Reglamento

Ver el Formulario de recepción de información confidencial entregada por particulares

Ver Formulario para presentación de información reservada individual

Reglamento del Procedimiento Administrativo para Acceder a la Información Pública en poder de la ANC y Flujograma

Por resolución de Directorio Nº 221/2015 de fecha 10 de setiembre de 2015, se aprobó el Reglamento del Procedimiento Administrativo para Acceder a la Información Pública en poder de la Administración Nacional de Correos, conforme a la Ley Nº 18.381 de 17 de octubre de 2008, conjuntamente con el Flujograma que plasma la operativa para la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública.

En el numeral 2) de la parte dispositiva de dicho acto administrativo se resuelve: Dejar sin efecto la Resolución de Directorio Nº 2011/289 del 18 de noviembre de 2011 que aprueba el Instructivo para Solicitud de Información Pública, que será sustituido por el Reglamento que se aprueba.

Ver Reglamento





Última actualización: 1/4/2017
Responsable de la información publicada:
Unidad de Transparencia activa y pasiva; Esc. Ma. Laura Sarasa - Tel. 2916 02 00 Int. 296