Emisión de sellos de la serie Productos de Exportación  8/11/2013


El 8 de noviembre en la Sala de Acuerdos de Casa Central, se realizó el lanzamiento de dos sellos de la serie Productos de Exportación, destacando la calidad de los vinos y las carnes producidas en Uruguay. También se emitieron dos matasellos, uno permanente por Productos de Exportación y otro Especial, conmemorativo por los 25 años de INAVI. El lanzamiento contó con la presencia de autoridades de INAVI y de INAC.






La Administración Nacional de Correos puso en circulación el 8 de noviembre de 2013 dos nuevos sellos de la serie “Productos de Exportación”. En la oportunidad fueron lanzados sellos que destacan los vinos y las carnes de Uruguay. También se emitieron sendos matasellos, uno permanente por Productos de Exportación y otro Especial, conmemorando los 25 años de INAVI.

El acto de lanzamiento se realizó en la Sala de Acuerdos de Casa Central de Correo Uruguayo, contando con la presencia del Presidente Sr. José Luis Juárez; del Presidente de INAVI, Enólogo José Mª. Lez Secchi; del Presidente de INAC, Dr. Alfredo Fratti; del Vicepresidente de INAC, Fernando Pérez y del Director general INAC, Fernando Gil.




El Presidente de la Administración Nacional de Correos, José Luis Juárez, expresó que era “un orgullo realizar este lanzamiento”. Destacó que el “plan filatélico año a año ha ido ganando en calidad y se han definido específicamente propuestas con contenido”. Comentó como ejemplo que en años anteriores se apoyó fuertemente al turismo a través de la filatelia. “Este año vimos que era conveniente empezar también a difundir los productos de exportación”.

En ese sentido se refirió a INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura), y a INAC (Instituto Nacional de Carnes), como “instituciones que son un ejemplo de la unión de todos los actores en la cadena de producción”.
José Luis Juárez señaló que los “sesenta mil sellos que hoy se lanzan al mundo, que van a estar acompañando esas casi noventa toneladas de documentos y bienes que salen de Uruguay al mundo a través de Correo Uruguayo”. Añadió que “tenemos la suerte de ver cómo los bienes de exportación vía postal crecieron 35%, lo que claramente marca el crecimiento propio del país y que el valor agregado que se le pone a la producción está abriendo fronteras”.




Contó al público y a los representantes de los medios de comunicación presentes, que Correo Uruguayo tiene “una red de 192 países asociados y operadores privados asociados en el mundo que estarán difundiendo estos sellos, que van a acompañar ese millón de envíos de documentos y bienes que salen del país, y seguramente llegarán a escritorios de decisores de opinión”, enterándose así sobre la calidad de los productos de Uruguay.

“En nombre de los funcionarios y de Correo Uruguayo, es realmente un orgullo poner en circulación este sello que se incluirá en las colecciones filatélicas del mundo”, dijo el presidente. Relató que “la historia filatélica del Uruguay cumplió el 1º de octubre 157 años, y en ese período de historia está representada la iconografía del país marcando los momentos del mismo”.

Al concluir sus palabras, Juárez celebró “los jóvenes 25 años del INAVI, que seguramente está llegando a la madurez y es su proceso de crecimiento el que le está dando la dimensión que tiene; y sin duda también reconocer a INAC, su trabajo, su difusión y su participación en la promoción de este país de primera que queremos todos”.




A continuación las autoridades descubrieron las reproducciones de los sellos y matasellos emitidos.


Luego se matasellaron los Sobres Primer Día de Emisión.



El Director General de INAC, Fernando Gil, felicitó a Correo Uruguayo por la iniciativa y agradeció al Directorio y a los funcionarios postales por la emisión del sello. “Nosotros sentimos desde INAC que realmente con la carne tenemos un producto de calidad, donde los límites y las fronteras son el mundo, y por eso la asociación justamente con Correo Uruguayo para darnos a conocer en el mundo es en primera instancia natural y en segunda instancia es contar con un excelente socio”, expresó el Director General de INAC.
Felicitó a su vez al INAVI, “nuestros socios en esa conjunción de carne y vino desde hace años, por los veinticinco años de vida”.




Seguidamente se invitó al Vicepresidente de INAC, Fernando Pérez, a hacer uso de la palabra. “Nos corresponde felicitar a Correo Uruguayo por la iniciativa que tuvo de hacer la emisión de un sello con relación a la producción y a la carne y sobre todo felicitarlo por su gran gestión en lo que tiene que ver con la producción, ya que a veces nos olvidamos, y parece que fueran las cartas y nada más, pero Correo Uruguayo tiene una participación muy activa en el tema de la trazabilidad del ganado, sobre todo en la parte logística de la distribución de las caravanas”.

En nombre de INAC agradeció la iniciativa, ya que “realmente correspondía este homenaje a la producción nacional, y felicito también a la producción de vinos que está festejando años; es un día muy significativo”, finalizó Pérez.




El Presidente de INAVI José Mª. Lez Secchi, agradeció las palabras de sus colegas al tiempo que agradeció y felicitó a Correo Uruguayo por el lanzamiento, “repitiendo lo que ha dicho la directiva de INAC: es una muy buena iniciativa y una muy buena propuesta al mundo”.

Expresó que escuchó con atención “las cifras que decía el presidente de Correo Uruguayo y realmente uno se conmueve cuando piensa en la trazabilidad, y que una institución como Correo Uruguayo acompañe a dos instituciones dentro de este proyecto de país natural, de productos alimenticios, productos que están en el día a día tratando de conseguir metas, para que en definitiva nuestro país siga creciendo, y ojalá lo siga haciendo por mucho tiempo”.