Correo Uruguayo lanza campaña de sus nuevos productos  16/11/2013

Se trata de la primera campaña publicitaria inclusiva de la historia del Uruguay. Correo Uruguayo está lanzando tres productos al mercado que permitirán a los usuarios un seguimiento activo de sus envíos además de nuevas oportunidades para sus compras en el exterior.

Uno de estos casos es Express Internacional, que permite seguir digitalmente el recorrido del envío y controlar su llegada a destino en el tiempo estipulado.

Por otro lado, también se lanzó Casilla Mía, que ofrece la oportunidad de comprar en Estados Unidos y que la compra llegue a su casa en todo Uruguay.

Por último, Correo Uruguayo puso a disposición de sus clientes una aplicación para dispositivos móviles que les permite a los usuarios estar al tanto sobre envíos, sucursales, códigos postales y tener al alcance de su mano toda la información relevante para sus envíos.

Para lanzar estos productos Correo Uruguayo realizó una campaña inclusiva. ¿Qué significa una campaña inclusiva? Esta institución del Estado ha cumplido con las especificaciones respecto a los cupos establecidos por el artículo 49 de la ley 18.651 y el artículo 4 de la Ley 19122. Esta situación, precisamente, generó una reflexión respecto a la publicidad ya que en ella la validación de los productos siempre ha estado asociada a presentadores, locutores, comunicadores o figuras públicas entre los cuales nunca hubo personas con capacidades diferentes, transexuales o incluso Afro uruguayos. Estos últimos, si bien han sido protagonistas de avisos o campañas de carácter social, nunca lo fueron en el rol de validador, de autoridad o prestador serio de información con fines comerciales.

Los presentadores en los avisos publicitarios tienen dos objetivos: uno consiste en poder brindar detalles o información respecto al producto y el otro es trasladar su convicción y su imagen al producto.

¿Por qué hasta ahora no se dio la oportunidad que un transexual o alguien con capacidad diferente lo haga? No lo sabemos. Pero esperamos que en poco tiempo estas personas sean integradas de un modo natural a aquellos lugares donde antes no eran convocados o simplemente se los desestimaba.

No se trata de una campaña de bien público. Es una campaña puramente comercial y por lo tanto en la misma no se aclara absolutamente nada respecto a la condición de los presentadores. Se los incluye como debe ser, como personas capaces de difundir los nuevos productos de Correo Uruguayo y convencer al público de la modernidad, el avance y la comodidad que eso significa para los usuarios.