Ceremonia de asunción del Director de la ANC  21/11/2013


El martes 12 de noviembre en el Hall de Casa Central de Correo Uruguayo se realizó una emotiva ceremonia donde el nuevo Director de la ANC, el Dr. Esc. Pablo Arretche, tomó posesión de su cargo. Durante el acto se agradeció y se destacó la gestión del exdirector Sr. Julio César Silveira.




El acto contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman; del Presidente de la Administración Nacional de Correos, Sr. José Luis Juárez; del nuevo Director de la ANC, Dr. Esc. Pablo Arretche y del ex Director Sr. Julio César Silveira. Entre el público se encontraba el Presidente del Directorio del Partido Nacional, Senador Luis Alberto Heber.



El Presidente de la ANC, José Luis Juárez, al hacer uso de la palabra expresó sentirse alegre de dar la bienvenida a Correo Uruguayo “a un hombre joven, representante del Partido Nacional, que viene a integrarse a esta cadena de valor”, pero que al mismo tiempo lamentaba la ida de Julio Silveira de la institución.

Refiriéndose al Dr. Arretche, el presidente dijo que “sabemos por lo que nos ha transmitido nuestro excompañero, que estamos hablando de un gran profesional y de una gran persona”. Agregó que en la ANC el nuevo Director “va a encontrar todo nuestro apoyo”.

Juárez se refirió luego a la tarea realizada por el ex Director Julio Silveira: “estuvimos trabajando junto a él 1.212 días, compartiendo cosas que para una persona que en realidad tiene una formación netamente política, comprendió el objetivo que le estaban planteando sus compañeros de Directorio y que no era un sueño, era realizable, y que muchas de las cosas que estábamos haciendo nosotros no las íbamos a inaugurar”.

“Julio se sumó a este barco y empezó a construir con nosotros sabiendo que los frutos de este proyecto estratégico van darse, con un objetivo de independencia para el 2020”, continuó Juárez.



Seguidamente contó una anécdota que, dijo, ilustraba bien la personalidad de Silveira: “en nuestros primeros días, en que nos reuníamos y hablábamos de logística, el Director Julio Silveira se iba a estudiar logística después de cumplir su horario, porque acá estaba todas las horas del día trabajando a la par con nosotros, y luego se iba a hacer un curso privado de logística para dialogar en los mismos términos”. Gracias a los conocimientos adquiridos, “a los tres meses de integrar el Directorio, Silveira viajó a Bogotá a firmar un convenio de giro electrónico, que hoy está dando la posibilidad de que los uruguayos residentes en el exterior ahorren dinero”.

El presidente de la ANC dijo al público presente, que al despedir “al Director Julio Silveira perdemos a un compañero de Directorio pero la sociedad y los partidos políticos obtienen un hombre que ha ganado mucha experiencia”. Añadió que en los momentos difíciles de la conducción de la empresa, Silveira "sostuvo la situación como un integrante de primera línea y no hizo la típica de estar atrás para respaldar. No; jugó en primera línea y estuvo en los momentos más complicados, que son los momentos que forjan el futuro”.

“En lo personal, y lo digo en nombre de la Vicepresidenta Solange Moreira, nosotros dos ganamos un amigo y un consejero, porque él se podrá ir de este Directorio, pero nos tendrá como compañeros de ruta y celebraremos en 2020 la autosustentabilidad de Correo Uruguayo”, expresó Juárez.


Por su parte el ex Director Julio César Silveira, contó que “trabajamos hace años con Pablo Arretche y hemos compartido tareas en otros ámbitos de la administración pública”.

Silveira dijo que fue un honor pertenecer a Correo Uruguayo, y que desde el comienzo de su desempeño “consideré que era una gran oportunidad en mi vida de formar parte de esta importante empresa”. En relación a la anécdota contada momentos antes por el presidente Juárez, expresó que no perdió de vista informarse y capacitarse, "no sólo para estar a la altura de la empresa que integraba, sino para poder trasladar a su interna, a su seno, algo más que lo que uno podría dar”.

Silveira quiso enviar un “enorme agradecimiento y un abrazo enorme a todos los funcionarios; vale plenamente el mensaje de despedida que dejé escrito en intranet, porque fue hecho con todo el sentimiento que ustedes han generado en mí, así como muchas gracias José Luis y muchas gracias Solange.”


José Luis Juárez obsequió una plaqueta conmemorativa a Julio César Silveira como recuerdo de su gestión en la Administración Nacional de Correos.


Ante escribano público el Dr. Esc. Pablo Arretche firma el acta que lo oficializa como Director de la ANC.



El nuevo Director de la Administración Nacional de Correos, Dr. Esc. Pablo Arretche, agradeció la calurosa bienvenida, manifestándose “sumamente honrado” por la confianza depositada en su persona.

Arretche agradeció al Partido Nacional por su designación y “muy especialmente al director saliente, Julio Silveira, con el que en estos últimos tiempos he compartido muchísimas instancias, a cuál más valiosa; me ha enseñado mucho, sobre cosas de la vida y obviamente me ha enseñado cómo se dirige una empresa, la empresa postal de todos nosotros, de todos los uruguayos”.

Destacó en Silveira “esa conjunción que pocas personas pueden tener: sabiduría, capacidad, trabajo, dedicación y algo más importante que es el don de gente”. Añadió que “a su lado se aprende de honestidad, de valores, de dedicación, de perseverancia y de solidaridad”.

Dijo al público presente que Silveira lo había “dejado en un gran aprieto, ya que cuando un director saliente hace una gestión mala, el que lo suplanta fácilmente puede trascender, pero cuando este director ha hecho las cosas muy bien, ha tenido una gestión ejemplar; ¿qué cosas quedan a nosotros? Maravillas no podemos hacer. Me ha dejado en un gran aprieto que realmente lo tomo con un gran orgullo, porque espero darle de mí a la Administración Nacional de Correos lo mejor de mi tiempo, de mi saber y espero servirle con compromiso, seriedad, trabajo y esfuerzo”, aseveró Arretche.



El Director contó que Correo Uruguayo “ha sido últimamente parte de mi vida; lo he ido conociendo y a medida que lo hago me voy dando cuenta qué poco sabía de Correo Uruguayo, y sin menospreciar a nadie, estoy seguro que la mayoría de la gente no sabe todo lo bueno, todas las virtudes que tiene y lo que brinda Correo Uruguayo”.

Destacó por ejemplo, “un rol social”, que lleva adelante Correo Uruguayo, como es la logística del Plan Ceibal en todo el país. “Todos aplaudimos y personalmente entiendo que es brillante, pero lo que poca gente sabe es que el éxito del Plan Ceibal se basa también en una herramienta, que es Correo Uruguayo, para que cada uno de esos alumnos que están a 200 o 300 Km. de la capital, tenga la ceibalita en su casa”.

Arretche expresó que Correo Uruguayo cumple esta misión de manera “excepcional y anónimamente, pero no solamente esa tarea, sino que también en la distribución de caravanas del MGAP”.

También señaló que Correo Uruguayo “es una gran empresa que como tal compite a la par con grandes empresas nacionales y multinacionales, y lo hace brindando servicios de excelencia, calidad, eficiencia e innovación”. Agregó que tecnológicamente “intenta estar a la par de las mejores empresas y se posiciona de una manera que permita conjugar ambos roles, el social y el empresarial”.

El Director quiso referirse al servicio Casilla Mía, y lo explicó al auditorio: “Correo Uruguayo hoy cuenta con un sistema donde uno compra cualquier artículo en Estados Unidos o en otras partes del mundo y lo tienen a través de Correo Uruguayo, comprándolo desde su casa y usando su computadora”.

Arretche comentó al público que le había llamado la atención “una oficina que dice; Gestión de capital humano”. El Director explicó que enseguida comprendió que era una empresa “que considera como patrimonio, como el gran capital que tiene Correo Uruguayo, a sus funcionarios; la materia prima, lo mejor que tiene es su gente; todos aquellos que trabajan a diario por y para Correo Uruguayo”.

Explicó que cuando surgió la posibilidad “de que estuviera al frente de la empresa postal de todos los uruguayos, me decían: vas a estar tranquilo, vas a estar muy bien, tenés una suerte enorme porque a tu lado vas a tener gente extremadamente capaz y buena gente”

Dirigiéndose luego al Presidente José Luis Juárez, el Director expresó “que realmente me da mucha tranquilidad poder compartir horas de trabajo a su lado porque uno acá viene a aprender, y tener maestros profesionales postales es una tranquilidad”.

Al término de sus palabras agregó que “este es un gran desafío que asumo y prometo que haré mis mayores y mejores esfuerzos por afrontar y dar lo mejor que tenga dentro de mí. Los desafíos siempre me gustaron”, concluyó.



Finalizando con la parte oratoria, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, expresó su alegría por la asunción del Director Arretche, señalando que Uruguay, “siempre un ejemplo en la región y creo que en el ranking mundial de democracia, sin ninguna duda, de esto que es tan característico: el republicanismo uruguayo; creo que en esta ceremonia de hoy tenemos un ejemplo cabal del tema”.

Relató que desde su punto de vista como “ministro referente de las empresas públicas”, veía con buenos ojos en la democracia uruguaya “los directorios son compartidos, gracias a los acuerdos entre los gobiernos y oposición y que esta democracia uruguaya ha dado el ejemplo a través del trabajo de estos directorios, a través del buen entendimiento de lo que es tener una estrategia, una gestión y un control común”. Por ello, se manifestó conforme de que en Correo Uruguayo “haya una continuidad, porque ahora un director del Partido Nacional deja su cargo y entra un nuevo director del mismo partido y yo creo que en pocos países esto se da”.

Contó que la integración del Directorio de Correo Uruguayo, “en otros países y en la Unión Postal, es causa de comentario de admiración por el hecho de cómo trabaja Uruguay en este sentido”.

Resaltó que en el pasado Correo Uruguayo fue “muy castigado por factores internos y por cambios tecnológicos que ocurrieron, y este directorio ha tenido unanimidad, pero también lo han tenido todos los sectores políticos al apoyar los cambios que aquí se están desarrollando”.




“Fíjense ustedes la forma sistemática que se está trabajando: se definió una política sectorial postal para el sector, un primer paso fundamental de tener una dirección hacia donde vamos como país en esa política, y fue aprobado por todos. Se votó una ley postal, yo diría, en tiempo récord, y además de eso por unanimidad”, expresó el ministro.

“Porque si la logística ha estallado fuertemente en todo el mundo durante los últimos años, es porque cambió el modo de producir y esto sucedió de tener empresas que hacían todos los procesos en un punto, en un lugar del territorio, a tener empresas que hoy se distribuyen en muchos lugares y que para un solo producto final intervienen varias empresas y varios países. Entonces la logística ha tenido un cambio fundamental, y estos cambios se han dado por la fuerte influencia de las tecnologías de la información”, explicó Kreimerman.

“Uruguay ha sabido tener políticas comunes, votadas unánimemente y una estrategia particular. Ha pasado Correo Uruguayo de distribuir 14 millones de envíos hace apenas quince años a estos 45 millones de envíos actuales, valores sumamente importantes en un mercado cambiante".

"Quiero decir que Correo Uruguayo y su directorio ha funcionado espléndidamente. Hemos tenido muchas reuniones, y el directorio es muy sistemático, hemos tenido mejoras en la operación, mejoras importantes en todo sentido y eso se debe a que con unanimidad este directorio, con sus aciertos y sus errores, con su estrategia y sus acciones, los tres integrantes en forma unánime, han impulsado las transformaciones que la empresa necesita”.

El ministro agradeció a Julio Silveira “por los trabajos realizados y por las horas compartidas”, al tiempo que reflexionó sobre “el trabajo que aún resta hacer y que debe desarrollar el nuevo director”. Agregó que “hay que ordenar el mercado postal y tenemos que seguir trabajando en ello; hay una Ley Postal y una etapa de implementación de la misma e inversiones que hay que hacer, porque uno puede tener buenas estrategias, buenas ideas, puede buscar que no haya competencia desleal, pero sin inversiones no puede haber cadena logística. Estos son los grandes desafíos y creo que coincidimos todos que son las tareas que nos quedan”.

Kreimerman enfatizó en que se debe seguir trabajando en la implementación de la Ley Postal “porque una cosa es la ley escrita y otra cosa es la ley en acción, transformada en un elemento regulador por un lado, pero activador por otro”. El ministro, dirigiéndose al Director Pablo Arretche, le dijo que “tenemos el desafío de continuar la tarea hecha por el Directorio, de recuperar el Correo Uruguayo y ponerlo en el lugar que corresponde, porque es clave para todos los uruguayos y para el sistema productivo nacional, así que muchísimas gracias y mucha suerte”.