Sello 65 años de relaciones diplomáticas con Israel  25/11/2013



Correo Uruguayo lanzó el 19 de noviembre en la antesala de la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo, un sello conmemorativo por los 65 años de las relaciones diplomáticas con Israel. El sello ilustrado con una obra de José Gurvich formó parte de un lanzamiento conjunto entre Correo Uruguayo y el correo de Israel.





El acto realizado en la antecámara de senadores del Palacio Legislativo contó con la presencia del Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Contador Danilo Astori, del Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, del Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, del Presidente de la ANC, José Luis Juárez, del Director de la ANC, Pablo Arretche y del embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren.


El diseño del sello postal presenta una reproducción de la obra "La Anunciación de Sara", realizada en 1969 por el pintor uruguayo José Gurvich.

El sello conmemorativo fue presentado el 29 de octubre en la Knesset, el parlamento de Israel, con la presencia de su titular, Yuli Edelstein; del Vicepresidente de la República, Danilo Astori, del Presidente de Correo Uruguayo, José Luis Juárez y de legisladores de ambos países.

El acto de lanzamiento formó parte de la visita oficial de cinco días a Israel, que encabezara el Vicepresidente de la República, con el fin de afianzar la estrecha relación entre ambos países, haciendo énfasis en la búsqueda de acuerdos en el campo de las tecnologías de la información. La delegación estuvo integrada por unas cuarenta personas, entre los que se contó al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y el presidente de la Administración Nacional de Correos, además de representantes empresariales y del sector de las tecnologías de la información.


El presidente de Correo Uruguayo, José Luis Juárez, al hacer uso de la palabra expresó que “para nosotros es un doble honor estar en la casa de la democracia, recordando el hecho que el 29 de octubre tuvimos la oportunidad de estar en Israel presentando este mismo sello”.

Agradeció la colaboración y el interés del correo de Israel en todas las etapas del desarrollo del sello. “Uno puede inferir con este sello que hay más de seis decenios de relaciones de amistad de ambos países y una generación de reconocimiento por parte de Israel en esa amistad”, enfatizó. “Creo que no hubo mejor homenaje a las relaciones bilaterales que ilustrar el sello con esta obra de José Gurvich, que representa a ambos países”, expresó Juárez.

El presidente de la ANC destacó de su visita a Israel “la calidez de su pueblo y las atenciones que nos brindaron”. Anticipó que la delegación que próximamente vendrá de Israel para continuar “con este primer módulo de comunicación técnica”, será también muy bien recibida.

Por último, señaló el honor de Correo Uruguayo de formar parte de la presente emisión, la primera “en los 157 años de historia de la filatelia uruguaya que se hace en forma conjunta con un país fuera de la región”


Seguidamente se procedió a descubrir una reproducción del sello conmemorativo, para luego matasellar los sobres primer día de emisión.



El Vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori, saludó a las autoridades y embajadores presentes, agradeciéndoles su presencia en dicha conmemoración.

Reflexionó sobre la importancia de que “el aniversario de las relaciones entre Israel y Uruguay siempre corresponde a la vida del Estado de Israel; es muy fuerte en el sentido de la participación original de Uruguay en esta relación; y sin duda luego viene el desarrollo de las relaciones cada vez más cercanas, más fuertes, más profundas que han tenido nuestros países”.

Astori recordó la gran figura del embajador Enrique Rodríguez “que tanto hizo a favor de la creación del Estado de Israel en las Naciones Unidas”.

El Vicepresidente opinó que “los dos países tienen muchas perspectivas para fortalecer sus lazos de cooperación y amistad”. Agregó que “nosotros solemos apuntar con mucha fuerza a las relaciones comerciales, económicas y de inversión, y en el reciente viaje que hicimos a Israel, no sólo con una agenda oficial, sino también encabezando una selecta delegación de uno de los sectores más dinámicos de la economía uruguaya, como es el sector de tecnología de la información, creo que le dimos un impulso adicional a las relaciones, incluso con algunas decisiones concretas en estos sentidos”.

“Pero hay una perspectiva, que es la cultural y cuando digo cultural me refiero en sentido amplio a todo lo que hace el universalismo cultural, al idioma, las costumbres, las historias y los estilos de vida, que son los que acercan a las sociedades que se proponen estrechar lazos”, señaló Danilo Astori.


“Nosotros tenemos, Israel y Uruguay, un gran creador artístico que es José Gurvich; compartimos vida y obra porque José Gurvich pintó y vivió en Israel y en Uruguay”, destacó. El vicepresidente añadió que Gurvich, “al mismo tiempo como alumno del taller del sur de Torres García supo articular paletas en ideas; esta es la creación que refleja el presente sello, que fue lanzado en Israel y hoy en Montevideo”.

Astori dijo al público presente que deseaba hacer una mención especial “para nuestros correos, tanto el correo israelí como Uruguayo, a quien le debemos, el lanzamiento conjunto, que tiene características muy especiales y como dijo José Luis Juárez, es un lanzamiento único en la región”.

“Quiero suscribir la idea del ministro Luis Almagro cuando nos decía que por más electrónicos y digitales que son estos días, los correos seguirán siendo un vehículo de comunicación”, continuó. “Además de reconocimiento, quiero homenajear a este vehículo de comunicación: en Israel habrán unos quince mil uruguayos y desde que existe Israel y desde que tenemos relaciones, esta importante colonia uruguaya ha mantenido sus vínculos con su país, y Correo Uruguayo ha sido el portador a lo largo de los años de tantos sueños, de tantas esperanzas y tantas noticias”.

“Por eso yo hoy quiero formular el deseo de que nos puedan acercar los correos de nuestro países; que nos hablen en particular de la paz, del diálogo, del éxito, por ejemplo, de las conversaciones que en este año han reanudado Israel y el pueblo palestino para alcanzar las situaciones de convivencia que todos deseamos, y al mismo tiempo las condiciones dignas y justas de vida que ambos pueblos merecen”.