Inauguración del Centro Cívico de Soca  28/11/2013



El 27 de noviembre la ciudad de Soca, departamento de Canelones, inauguró su Centro Cívico, gracias al cual los ciudadanos podrán acceder con facilidad a diversos servicios públicos, entre los que se encuentran los que brinda Correo Uruguayo a través de su plataforma y de su Red Nacional Postal.





Gran cantidad de vecinos se acercaron hasta el local donde funcionará el Centro Cívico, para asistir a su inauguración. Dicho Centro Cívico permitirá a los habitantes de Soca acceder a una gran gama de servicios, sin tener que desplazarse a otros centros urbanos.




El acto de inauguración contó con la presencia del Director General de Gobiernos Locales, Sergio Asfield; el Alcalde local, Guillermo Burgueño; el Presidente de Correo Uruguayo, Sr. José Luis Juárez; la Vicepresidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; el Supervisor del Banco de Previsión Social, Agencia Soca, Sr. Federico Arias; el Responsable de Centros Cívicos de la Dir. Gral. de Gobiernos Locales, Pol. Martín Pardo; la Responsable del Área de Información y Bibliotecas, Mag. Alicia García; y el Director General de Cultura, Prof. Juan Carbajal. Además, estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales, locales y vecinos.

Es de resaltar la importancia de la inauguración del Centro Cívico para el Presidente de Correo Uruguayo, José Luis Juárez, el cual es oriundo de Soca. Además se dio la feliz coincidencia de que al presidente de la ANC y al alcalde de dicha localidad, Guillermo Burgeño, les une una vieja amistad, además del especial afecto que tienen ambos por Soca.




El Centro Cívico permitirá a los más de 3.800 habitantes de Soca y zonas aledañas, realizar trámites de BPS, del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), del Ministerio de Desarrollo Social o acceder al portal web de consultas para expedición de recibos de organismos estatales, así como distintos trámites en las diversas direcciones departamentales de la Comuna Canaria.

Las autoridades presentes, entre las que se encontraba el presidente de Correo Uruguayo, felicitaron el esfuerzo de las autoridades locales y de la población por el logro.

También se destacó la importancia del trabajo interinstitucional que permite una mejor accesibilidad, y acerca a los ciudadanos de las localidades más alejadas, no sólo en Canelones, sino de todos los departamentos del país.




Por otro lado podrán acceder a los servicios que presta Correo Uruguayo gracias a su plataforma y a su Red Nacional Postal. Entre estos servicios se encuentran los tradicionales de envíos de correspondencia y paquetería, como otros como ser la tramitación de caravanas para la trazabilidad del ganado del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca o servicios vinculados a la logística del Plan Ceibal, por ejemplo para enviar las laptop a los centros de reparaciones.
Es de destacar que la inclusión de Correo Uruguayo dentro del Centro Cívico de Soca es el fruto de un proceso de negociación de casi dos años, al cabo del cual felizmente este fue concretado.





El Alcalde Guillermo Burgueño, explicó que para Soca, “como localidad un poco alejada, era una necesidad tener la posibilidad de que los ciudadanos tengan mayor presencia del Estado. Nos hace poder ofrecer un servicio más a la ciudadanía, lo cual es muy importante”.

Por su parte, el Responsable de los Centros Cívicos, Martín Pardo, contó que el de Soca es el cuarto Centro Cívico inaugurado en Canelones, sumándose a los instalados en Barros Blancos, Colonia Nicolich y Ciudad de la Costa, “lo que permite un mejor acercamiento del Estado desde sus diferentes niveles de gobierno, a la ciudadanía”.

“Es una jornada de conmemoración para el Gobierno Departamental de Soca y también un reconocimiento al Gobierno Local que hace varios meses trabajan y discuten este proyecto que hoy se inaugura. También hay una apropiación muy fuerte de los vecinos”, quienes trabajaron para permitir la inauguración de este espacio, explicó el Responsable de los Centros Cívicos.




Al mismo tiempo que se inauguraba el Centro Cívico, la ciudad de Soca celebró la reapertura de su Biblioteca Municipal, la cual se encuentra en la planta alta del mismo edificio. Con varias computadoras, cientos de libros y juegos para los más pequeños, la Biblioteca Municipal reabrió sus puertas para ofrecer una mejor atención a usuarios de todas las edades.









Fuente: Comuna Canaria.

Agradecemos las fotografías brindadas por el compañero postal Marcelo Raffo, de Regional Sur, y por la Dirección General de Comunicaciones de La Comuna Canaria.