Uruguayos en el exterior podrán acceder al programa “Yo ahorro”  12/12/2013

Los uruguayos residentes en el exterior podrán acceder al programa “Yo ahorro” del BHU, gracias a un convenio firmado entre Correo Uruguayo, el MVOTMA, el Banco Hipotecario y el Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo es mejorar las condiciones de aquellos ciudadanos que decidan retornar al país.


El convenio facilita el acceso al programa “Yo ahorro” (A distancia), del Banco Hipotecario del Uruguay, para la apertura de cuentas desde el exterior. Dicho convenio fue firmado el 4 de noviembre de 2013 por el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Arq. Francisco Beltrame; por la Presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Cra. Ana Salveraglio; por el Presidente de Correo Uruguayo, Sr. José Luis Juárez y por el Ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Sr. Luis Almagro.

El convenio tiene también como objetivo colaborar con los uruguayos que hayan residido en el exterior y que hayan regresado al país recientemente, facilitándoles el acceso al “Programa Préstamos para Adquisición de Vivienda a Retornados” del BHU.

A través de dicho convenio Correo Uruguayo se compromete a aportar su plataforma de giros postales internacionales, “CorreoGiros”, red que integra junto a Chile, Ecuador, España, Perú y República Dominicana.

La página web de Presidencia de la República informa que “El Ministerio de Relaciones Exteriores y Correo Uruguayo coordinarán la correcta implementación. En una primera instancia, los beneficiados con ambos programas son los uruguayos que viven en España, pero se realizan gestiones para residentes en otros países”.

“Además de la implementación de las nuevas medidas para apoyar a los uruguayos retornados al país, el MVOTMA ofrece desde el 2010 una garantía de alquiler para retornados. Los interesados deben presentarse en la Oficina de Bienvenida y Retorno del MRREE. Allí se les otorga una carta que certifica que se trata de uruguayos retornados recientemente y con dicho documento tramitan la garantía en el MVOTMA”, informa.