Correo Uruguayo respalda políticas de gobierno electrónico  17/12/2013

Correo Uruguayo es el primer Prestador de Servicios de Certificación acreditado por la Unidad de Certificación Electrónica (UCE). Brinda este servicio de apoyo a importantes políticas de gobierno electrónico como el sistema de facturación electrónica de DGI y el proyecto DUA Digital de la Dirección Nacional de Aduanas.

Correo Uruguayo participa activamente en la reforma del Estado a través de estas políticas de gobierno electrónico. La empresa postal pública cuenta con personal calificado con los conocimientos y experiencia necesarios para la prestación de los servicios de certificación y los procedimientos de seguridad y de gestión adecuados en el ámbito de la firma electrónica avanzada.


Sistema de facturación electrónica de DGI

Recientemente DGI informó que emitió 100 millones de documentos y en 2015 será el 50% de la facturación del país, emitido de manera digital, lo que muestra un avance a nivel tecnológico.

El sistema de factura electrónica se diseñó en 2011 y fue probado en 2012 a través de un plan piloto con 200 empresas y en el cual Correo Uruguayo prestó sus servicios de certificación electrónica.

Gracias a este sistema la administración tributaria recibirá en tiempo real cientos de documentos emitidos en forma digital, con lo que la eficacia y eficiencia en los controles aumentará notablemente.

El certificado electrónico brinda seguridad tanto a la DGI como al receptor de la factura, dando la certeza de que la firma electrónica que contiene corresponde a la persona jurídica propietaria del mismo. Su autenticidad e integridad están aseguradas por la utilización del certificado electrónico emitido por Correo Uruguayo y avalado por la UCE.


Proyecto DUA Digital

Correo Uruguayo también brinda sus servicios de Certificación Electrónica en el marco del proyecto DUA Digital. Esta iniciativa de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) implica el desarrollo de un conjunto de normas aduaneras y una plataforma de servicios basados en tecnologías para desmaterializar la declaración aduanera (Documento Único Aduanero) y la documentación de soporte (facturas, conocimientos de embarque, certificados, autorizaciones, licencias y otros).

El acceso inmediato a los documentos electrónicos mejorará el análisis de riesgos y la asertividad de los controles a priori, concurrentes y a posteriori del despacho. Asimismo crea condiciones para mejorar control de otros organismos competentes y es un gran aporte a la consolidación de la normativa aduanera

Entre otras ventajas el proyecto apunta a la mejora de la competitividad y el desarrollo de nuestro comercio exterior, así como potencia la capacidad del gobierno para proteger a la sociedad uruguaya, siendo una herramienta efectiva para favorecer la transparencia y combatir la corrupción.