Firma de acuerdo entre Correo Uruguayo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).  23/12/2013


El 18 de diciembre en la Torre Ejecutiva, Correo Uruguayo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), firmaron un convenio de cooperación técnica, que posibilitará elaborar el proyecto del nuevo Centro Logístico Postal que será instalado en el Parque Industrial de Pando, sobre el by pass de la ruta 101.



El miércoles 18 en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Correo Uruguayo firmaron un convenio de cooperación técnica que permitirá a la empresa postal pública adoptar nuevas tecnologías para los procesos de distribución y de operaciones, siendo la primera vez que la CAF apoya un emprendimiento de una institución postal en América Latina.

Este apoyo económico permitirá contratar una consultoría para desarrollar el Plan de Negocios 2013–2020 y además elaborar el Proyecto Indicativo del nuevo Centro Logístico Postal y Centro de Distribución, edificación de más de diez mil metros cuadrados que se construirá en el Parque Industrial de Pando, departamento de Canelones.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de la directora representante de la CAF en Uruguay, Ec. Gladis Genua, y el director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche. Acompañaron en la mesa, el secretario general de Correo Uruguayo, Dr. Marcelo Domínguez y el director nacional de Telecomunicaciones del MIEM, Ing. Sergio de Cola.


La directora de la CAF, Ec. Gladis Genua al hacer uso de la palabra expresó que para el Banco de Desarrollo de América Latina era “un orgullo y un honor estar aquí firmando este convenio después de arduas sesiones de trabajo en donde estuvimos identificando cuales eran los objetivos con los cuales podíamos trabajar juntos Correo Uruguay y la CAF”.

Genua contó al público presente que “para nosotros es un proyecto emblemático, un proyecto que de verdad nos llena de satisfacción porque apoyando a una institución como Correo Uruguayo, que generalmente los correos en los países son las instituciones más antiguas que existen. Hoy en día con las telecomunicaciones todo ha cambiado pero el correo sigue siendo una institución fundamental, que tiene la ventaja de que llega a los rincones más recónditos del país, y llega a la gente con aquellas cosas pequeñas que tienen un valor importante para cada persona”.


La directora de la CAF señaló que “el apoyo que le estamos dando a Correo Uruguayo es un apoyo en este momento de recursos no reembolsables para que podamos iniciar un proceso de modernización, para que podamos empezar a implementar el plan estratégico que Correo Uruguayo tiene para los próximos diez años, con la definición de un plan de negocios que nos permita hacer de ella una institución eficiente, rentable y sustentable. Además de los estudios preliminares de las dos nuevas plantas que permitirá que Correo Uruguayo adopte los principales procesos que las tendencias internacionales hoy nos dictan en esta materia”, agregó.

Explicó que “con esto vamos a estar apoyando lo que es una de los factores importantes de la logística del país”. Genua señaló que para CAF “es muy importante que Uruguay se haya planteado como meta de aquí al 2030 ser el polo logístico del sur”, agregando que el desarrollo de la logística de Correo Uruguayo “es una de las partes que complementan el proceso”.


Contó al público que “el envío postal y las pequeña paquetería forman parte del proceso logístico, y con estas dos plantas que Correo Uruguayo está planteando construir estamos convirtiéndonos en instituciones que usan infraestructura inteligente de logística”.

Reflexionó que “puede convertirse en un proyecto emblemático; siempre se lo decimos a los directores de Correo Uruguayo: es la primera vez que CAF apoya a una institución vinculada al servicio postal. Si este proyecto resulta exitoso puede ser un proyecto replicable en el resto de América Latina y para eso nosotros podemos servir de enlace con el resto de las instituciones que quieran imitar la experiencia de Correo Uruguayo de aquí en adelante”.


“Así que estamos muy contentos, ahora toca trabajar. Tenemos que empezar a poner en ejecución este proyecto importante y hacer de Correo Uruguayo una institución que forme parte del proceso logístico de Uruguay, que sea eficiente, sustentable y moderna sobre todo”, finalizó la directora de la CAF.




El Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche agradeció a la CAF “porque realmente lo que hoy estamos suscribiendo es de real importancia, mucho más quizás de lo que nosotros hoy estamos imaginando. El suscribir un convenio de esta envergadura, un convenio de cooperación en asistencia técnica, en asesoramiento, es para nosotros invalorable”.

Expresó que Correo Uruguayo “tiene dentro de sus objetivos la mejora permanente, el cambio de imagen y para eso es fundamental que tenga políticas a largo plazo, y sentimos que esta cooperación para nosotros es un empujón sensacional”.

Arretche explicó que la empresa postal pública valora “la cooperación que hoy nos está brindando la CAF y no solamente desde el factor económico que es una suma realmente muy importante la que ustedes hoy nos están contribuyendo, sino desde el espíritu por el cual ustedes lo están realizando. Creo que esta buena sintonía que se ha formado, que se está construyendo día a día entre la Administración Nacional de Correos y el Banco de Desarrollo de América Latina, a través de sus interlocutores, a los cuales también debo agradecer porque este trabajo que nosotros venimos hoy acá en breves instantes a suscribir requieren una proyección un estudio un trabajo y una coordinación muy importante en todo”.

El Director de la ANC expresó que la administración “asume dicho convenio como un gran compromiso y con responsabilidad, porque nosotros a partir de la firma del mismo nos comprometemos de usar de la mejor forma y destinarlo en lo cual ustedes han previsto que sean destinados estos fondos. Evidentemente, con el transcurrir del tiempo veremos que estos logros se realicen y los haremos partícipes en todas y cada una de las instancias que Correo Uruguayo vaya avanzando”.

Pablo Arretche finalizó sus palabras diciendo que “en nombre de Correo Uruguayo y de todas aquellas personas que colaboraron en la organización de este proyecto, mi gran agradecimiento a ustedes y obviamente estando a las órdenes para lo que fuere de aquí al futuro. Muchas gracias”.

Correo Uruguayo le obsequió a la directora de la CAF, Ec. Gladis Genua, una reproducción del sello conmemorativo en homenaje a la “Orquesta Juvenil del SODRE”. La orquesta cuenta con el apoyo del programa de inserción social del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), “Música para crecer”.





Al finalizar el acto de la firma del convenio, la Vicepresidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, fue consultada por los periodistas presentes.

Moreira contó a la prensa que “estamos apuntando a que el negocio de futuro de Correo Uruguayo es la logística, y efectivamente, la realización de estas plantas hacen parte del proceso de modernización. Sabemos que es lento transformar una empresa pública para que se haga autosustentable, pero ya estamos en la cuarta etapa, que es la de modernización y esperemos que con esta planta en el 2020 Correo Uruguayo, el correo de todos los ciudadanos, será autosustentable y no recibirá financiamiento por parte del Estado”.

La vicepresidenta informó que con la nueva planta “lo que se busca es modernizar los procesos postales, apuntando a la logística, que es el negocio del Correo al futuro, que está vinculado con el e-commerce. Ustedes saben que en setiembre lanzamos “Casilla Mía”, que es la posibilidad de adquirir bienes en EE.UU.”.



Explicó que no se debe olvidar “que Correo Uruguayo como empresa postal pública tiene dos roles: el primero y el más importante, que es nuestro norte, es cumplir con el Servicio Postal Universal, que es estar presentes en todas las localidades de más de 500 habitantes. Esto tiene un costo enorme para el Estado, por lo tanto nosotros tenemos otro rol que es fundamental, que es buscar la rentabilidad del negocio en aquel mercado que es donde competimos con otros operadores postales. La planta nos va a garantizar ser una empresa de primera”.

La directora señaló que Correo Uruguayo firmó “el acuerdo con CAF por 125 mil dólares, y que permitirá tener una consultoría que estudiará qué elementos necesita la planta para ser eficiente, eficaz y que brinde especialmente calidad. Uno de los asuntos importantes que nos obliga la Ley Postal es brindar calidad”.

Explicó que la nueva planta “va a estar cerca de la ciudad de Pando, en la ruta 101, a través de un acuerdo que hicimos con la Intendencia de Canelones. Tenemos que verdaderamente agradecer la confianza que la CAF brindó a Correo Uruguayo, pero también debemos señalar que esta confianza está reflejada por el trabajo serio que venimos desarrollando en la empresa”, expresó.
“Queremos una planta de primer mundo, y para ello estamos permanentemente investigando, viendo cómo funcionan las plantas de distribución y procesamiento de correspondencia en primer mundo, de Alemania, de EEUU y de Brasil. Las características deben ser que la planta debe tener tecnología de punta, que procese directamente los envíos, agregándole además una trazabilidad de punta a punta”, resaltó Solange Moreira a la prensa.