Lanzamiento del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”  14/2/2014



El 12 de febrero en el Museo del Carnaval, la Junta Nacional de Drogas lanzó el componente “Fiestas 2014” del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”, con el que se busca sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo de alcohol. Correo Uruguayo se encargará de la logística de la distribución de bolsitas de agua, proporcionadas por OSE, las cuales se repartirán al público en eventos masivos.






La Junta Nacional de Drogas, el Ministerio del Interior y la UNASEV realizaron este miércoles el lanzamiento del componente Fiestas 2014 del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”. Esta propuesta busca sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo de alcohol asociados a las intoxicaciones y a los accidentes de tránsito en los eventos festivos masivos de todo el país.

El programa se creó hace tres años en el ámbito de la Secretaría Nacional de Drogas y cuenta con el apoyo de ANTEL, OSE, el Ministerio de Turismo y Deporte, la Administración Nacional de Puertos, Correo Uruguayo y Directores Asociados de Espectáculos Carnavaleros Populares del Uruguay (DAECPU).


La presentación estuvo a cargo del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND ), Julio Calzada; el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios; el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), Antonio Carámbula; el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez; la presidenta de Correo Uruguayo, María Solange Moreira; el presidente de OSE, Milton Machado y Celestino Conde, representante del Ministerio del Interior.


El componente Fiestas 2014 consiste en un programa de prevención que busca relacionarse con la población a través de una estética artística mediante la cual se transmiten mensajes sobre los riesgos de consumo de alcohol. Para ello se repartirá folletería informativa y bolsitas de agua suministradas por OSE y distribuidas por Correo Uruguayo.




El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, al hacer el uso de la palabra explicó que la clave para abordar la problemática es la interrelación de las políticas públicas.
Destacó la importancia de las políticas vinculadas a la percepción de riesgo del consumo abusivo de alcohol. “Es la droga legal más consumida en la sociedad uruguaya y la que genera más problemas” explicó Cánepa.

El prosecretario señaló que es significativo el aumento del consumo abusivo de alcohol en la sociedad uruguaya: “el problema es la conducta asociada al consumo de alcohol”.


“Teníamos claro que había que trabajar mucho en la percepción del riesgo del consumo abusivo de alcohol. No hablamos de prohibicionismo, que no conduce a nada, pero hay patrones de conducta sociales que han ido cambiando rápidamente en nuestro país; y son patrones culturales que necesitan de mucha concientización y aceptación de que tenemos un problema”, advirtió Cánepa. En ese contexto, se refirió al proyecto de ley que regula el mercado del alcohol y que está actualmente a estudio del Parlamento.
“Este proyecto establece una política integral que toca aspectos institucionales, de política pública, de articulación y coordinación y también de nuevas reglas de juego en nuestro país con respecto al alcohol, pero nada de eso va a ser posible si la gente no cambia”, indicó.




La presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, explicó a las autoridades y público presentes, el rol de la empresa postal pública en el componente “Fiestas 2014” del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”.
“La presencia de Correo Uruguayo entre las instituciones y la empresas públicas aquí presentes es un ejemplo más de la articulación que debemos tener los públicos para apoyar a este tipo de programas que apuntan sobre todo a un cambio cultural”, señaló Moreira. Agregó que este cambio conlleva
“el cuidado que debemos tener con drogas como el alcohol que en ocasiones causan accidentes fatales”.

La presidenta expresó que en ese sentido, “Correo Uruguayo está distribuyendo a través de su extensa Red Nacional Postal bolsitas de agua potable que OSE ofreció para los eventos”. Recalcó que “es importante hidratarse con agua si se ha consumido alcohol”.

En ese contexto, Solange Moreira, señaló que “nuestra apuesta como empresa pública es apoyar el objetivo de cambiar estos hábitos culturales, preservar la vida y mejorar la convivencia ciudadana. En ese camino estamos y deseamos a todo el equipo que está trabajando en este programa, éxitos, porque son vidas de uruguayos que se están perdiendo”.




El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, resaltó que con estas acciones que se realizan a en todo el país se busca sensibilizar a la población acerca de que el alcohol, que si bien tradicionalmente está incorporado a nuestra vida cotidiana, no es una sustancia inocua: “el alcohol puede causar daños, y niños, niñas y adolescentes no lo deben consumir”.

Explicó que “el programa está en conexión con la estrategia general de la Junta Nacional de Drogas que apunta a avanzar en la regulación de los mercados de sustancias que pueden afectar la conciencia y producir daños”, dijo Calzada.




Durante el lanzamiento, al finalizar la parte oratoria, se realizó una actuación del equipo de actores del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”.





Fuente: Página web de Presidencia de la República.

Cobertura y fotografías: Unidad de Comunicación Interna.