Acuerdo de cooperación entre Correo Uruguayo y AGESIC  18/2/2014




El viernes 14 de febrero, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, Correo Uruguayo y AGESIC ("Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento"), firmaron un acuerdo para fortalecer y expandir la red actual de Puntos de Atención Ciudadana en todo el país.


Estuvieron presentes en representación de la Administración Nacional de Correos, la Presidenta Sra. Solange Moreira Díaz, el Director Dr. Pablo Arretche y el Secretario General Dr. Juan Marcelo Domínguez Cela, y en representación de AGESIC, el Director Ejecutivo Ing. José Clastornik.



A través de dichos acuerdos se concretó la transferencia a Correo Uruguayo de la gestión operativa de los veintidós Centros de Atención Ciudadana actualmente en funcionamiento, más uno que se encuentra en construcción. También ambas instituciones se comprometen a garantizar el crecimiento de la red de Puntos de Atención Ciudadana.


El Director de AGESIC, José Clastornik, comentó que en los acuerdos firmados confluye la búsqueda de un servicio universal y la prestación de trámites y servicios que aporten valor a la ciudadanía. “Estamos trabajando en un programa de múltiples canales de Atención Ciudadana”, explicó. Agregó que “cuando uno conceptualiza la Atención Ciudadana, empieza a entender que cada canal tiene su propia forma de interacción respecto a un mismo servicio”.

Clastornik contó al público que “el canal de atención presencial” se gestó en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en 2007, para luego pasar a la gestión de AGESIC. Allí se buscó un modelo para aplicar la construcción de locales, llamados Puntos de Atención Ciudadana (PAC), anteriormente conocidos como Centros de Atención Ciudadana (CAC). En la implementación de estos PAC se focalizó en generar estándares para lograr una mayor calidad en la atención. “Queremos hacerle la vida más fácil al ciudadano”, indicó el director de AGESIC.


La presidenta de Correo Uruguayo, al hacer uso de la palabra, expresó su alegría por la firma del convenio con AGESIC a quienes calificó de “grandes amigos”, al tiempo que agradeció al Ing. Clastornik “por darnos esta oportunidad, que también es un desafío, pero no fortuito la de tomar la gestión de los anteriores CAC, ahora Puntos de Atención Ciudadana, porque la empresa postal pública tiene una vocación de inclusión que está enmarcada en la propia misión de la empresa, pero también está comprometida legalmente a estar presente en poblaciones con más de quinientos habitantes”.
Agregó que “a los que nos ha tocado nacer y crecer en el Uruguay profundo entendemos la dificultad de estos ciudadanos que deben viajar cien quilómetros y hasta perder una jornada laboral para poder ejercer sus derechos”.

En ese sentido expresó que esta iniciativa apunta a que el ciudadano pueda ejercer el goce de sus derechos y obligaciones, al tiempo que comentó que se está trabajando para que ello efectivamente se cumpla.

Moreira también destacó algunas particularidades de la iniciativa, como la identificación de las necesidades particulares de cada región; el uso de un modelo objetivo y articulado que sea eficiente en el uso de los recursos públicos; y la articulación de las distintas empresas públicas, ministerios e intendencias departamentales.

La presidenta Solange Moreira finalizó sus palabras diciendo que Correo Uruguayo asumía “con un enorme orgullo este desafío y estaremos a la altura del mismo, y creo que sí lo estaremos; soy muy optimista, por nuestro equipo de trabajo que también siente la misma pasión que sentimos nosotros”.


Correo Uruguayo y AGESIC vienen desarrollando acciones enfocadas en brindar una mejor atención ciudadana, cada vez más cercana, fácil y ágil. Para ello es necesario implementar un modelo de atención ciudadana que asegure que los trámites y servicios del Estado en su conjunto, sean brindados con profesionalidad. Un objetivo fundamental es garantizar el acceso universal y la disponibilidad de servicios e información en múltiples canales de atención, que aseguren la accesibilidad, la atención integral, personalizada y de calidad a toda la ciudadanía.

Asimismo, se apunta a eliminar o mitigar la brecha territorial que la concentración de los recursos y servicios gubernamentales ha propiciado, al reducir significativamente los tiempos de espera y traslados para los ciudadanos, lo que garantiza una cobertura y distribución de los servicios del Estado por todo el territorio de una forma más equitativa.



La transferencia a Correo Uruguayo de la gestión operativa de los veintidós Centros de Atención Ciudadana actualmente en funcionamiento, más uno en obra. Además, el compromiso conjunto de garantizar el crecimiento de la red de Puntos de Atención, empleando la red física de Correo en base a un mínimo de 25 nuevos Locales por año, distribuidos geográficamente en todo el territorio nacional.

Serán principales responsabilidades de Correo Uruguayo disponer de su red física y proveer los recursos necesarios para la instalación y mantenimiento de los locales que alojen los Puntos de Atención; realizar la atención a la ciudadanía, la gestión de los trámites y brindar los servicios, con orientación al ciudadano, de acuerdo a las directrices, estándares y prácticas establecidas; garantizar que la infraestructura edilicia, las instalaciones y los recursos humanos asignados sean brindados con el profesionalismo y el nivel de calidad que los ciudadanos requieren.


Por su parte AGESIC será responsable de proveer el Modelo de Atención Ciudadana que incluye estándares, procedimientos e indicadores de calidad para la correcta prestación de los servicios, así como mecanismos de evaluación y seguimiento de los mismos. Prestará capacitación y asesoramiento técnico, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de Correo Uruguayo necesarias para ejecutar los nuevos servicios a la ciudadanía. Asimismo, articulará con los diferentes Organismos del Estado a efectos de ampliar la oferta de trámites y servicios prestados en los PAC.

Esta iniciativa conjunta contribuirá, rápidamente, a potenciar la red física de Uruguay, con nuevos puntos de atención a la ciudadanía, a lo largo de todo el país. De esta manera se duplicará la cantidad actual de puntos a fin de año, lo que mitigará las brechas generadas por la distribución territorial de la población. Esto garantiza al ciudadano el ejercicio de su derecho de acceso a los servicios del Estado.


Desde 2007 Presidencia de la República, a través de OPP y actualmente desde AGESIC, viene impulsando una estrategia de Atención Ciudadana. Uno de sus pilares es el fortalecimiento del canal presencial de atención.

Esta iniciativa permitió crear veintidós Centros de Atención Ciudadana en quince departamentos del país. Implicó un esfuerzo conjunto de muchas instituciones del Estado, mediante la desconcentración de los trámites administrativos que se realizan ante las diversas reparticiones públicas en todo el territorio nacional.

El fin de estas acciones es lograr que el ciudadano no tenga que trasladarse de su lugar de referencia, gastar dinero, ni tiempos excesivos al vincularse con el Estado.
El objetivo estratégico de ambas instituciones es continuar fortaleciendo y expandiendo aún más la red de atención ciudadana existente a nuevas localidades del país, al implementar un nuevo Modelo de Atención que se base en la complementación de capacidades interinstitucionales.