Sellos homenaje a Hugo Chávez  6/3/2014


El miércoles 5 de marzo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Correo Uruguayo lanzó dos sellos homenaje al ex presidente venezolano Hugo Chávez, al cumplirse un año de su fallecimiento. Dicho lanzamiento se realizó conjuntamente con los correos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Aruba, Bolivia y Cuba.





El miércoles 5 de marzo, a un año del fallecimiento del ex presidente venezolano Hugo Chávez, Correo Uruguayo, junto a los correos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Aruba, Bolivia y Cuba, puso en circulación dos sellos de la serie “Próceres y Líderes de América”, de la Unión Postal de las Américas España y Portugal, en homenaje al ex presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La ceremonia, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Julio Chirino, del Secretario General de UPAEP, Roberto Cavanna y de la Presidenta de la Administración Nacional de Correos, Solange Moreira.




La presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, expresó que “es un momento histórico para la filatelia de América”. La presidenta señaló que “cuando el presidente de la Republica Oriental del Uruguay, José Mujica, cada vez que tiene la oportunidad de dirigirse a los hermanos latinoamericanos, no olvida mencionar la necesidad de una integración entre todos para construir un continente fuerte ante los avatares de un mundo cada vez mas globalizado; esta emisión filatélica es un ejemplo de esa integración”.

Explicó a los presentes que en agosto de 2013, “a instancias del congreso de la UPAEP, nueve de sus países miembros decidieron hacer un homenaje a este entrañable líder que hoy hace exactamente un año que nos ha dejado físicamente, pero que perdura en nosotros”.




Moreira informó que el lanzamiento se realizó conjuntamente con los correos de Argentina, Aruba, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo cual consideró un hito de la integración latinoamericana. Agregó que cuatro países más de la región se sumarán al lanzamiento en el correr del año.

“Es con un profundo orgullo, que nuestro país y Correo Uruguayo se suma a este homenaje al entrañable Hugo Chávez, el cual fue uno de los defensores de los valores autóctonos de nuestra región y probablemente fue el líder contemporáneo que más ha luchado a favor de la integración”.

Finalmente la presidenta envió “un apretado abrazo a los hermanos bolivarianos de Venezuela”, al tiempo que afirmó “tener la certeza de que esta serie además de ser histórica, va a recorrer el mundo contando que en esta región existió un gran líder como Hugo Chávez Frías”.




El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, resaltó la dedicación por la integración latinoamericana y la democracia plena del líder venezolano. Destacó que Chávez “reinventó la región” a través de la creación y desarrollo de organismos multilaterales con dirección política propia de los pueblos del Sur.

Almagro sostuvo que el papel fundamental de Hugo Chávez fue el redimensionamiento de los ámbitos multilaterales, la ampliación de la discusión política y la integración como norte en el campo internacional.




Por su parte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, también reconoció a Chávez como el político latinoamericano que más bregó por la unidad regional. Por ello, dijo que Hugo Chávez “fue el político que más contribuyó a retomar el camino de las raíces latinoamericanas”.