Lanzamiento del Sello homenaje a Luisa Cuesta  7/3/2014



El viernes 7 de marzo, en el hall de Casa Central, Correo Uruguayo lanzó un sello de la serie Mujeres ilustres, en homenaje a Luisa Cuesta, en reconocimiento por su lucha en defensa de los Derechos Humanos.






El acto contó con la presencia de la Sra. Luisa Cuesta, integrante de Madres y familiares de detenidos desaparecidos; del Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame; del Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker; de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muniz; de la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera; y la Presidenta y el Director de la Administración Nacional de Correos, Sra. Solange Moreira y Dr. Pablo Arretche.


El homenaje también contó con la presencia de la senadora Lucía Topolansky, la presidenta del Frente Amplio, Dra. Mónica Xavier; la Prof. Belela Herrera; el presidente de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), Raúl Medina; y del Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Prof. Edgardo Ortuño.

La ceremonia fue presenciada por mucho público, entre los que se encontraban integrantes de Madres y familiares de detenidos desaparecidos, funcionarios postales y representantes de los medios de comunicación.


Luisa Cuesta, busca a su hijo Nebio desde hace treinta y ocho años, desaparecido en 1976 durante la Dictadura cívico-militar.
Referente de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Cuesta ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria en la búsqueda de la verdad y justicia. En 2012 fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo y Doctora Honoris Causa por la Universidad de la República en 2013.




La presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, al hacer uso de la palabra, saludó a las autoridades presentes, “a amigos de Luisa y familiares de desaparecidos, representantes de género del PIT CNT y a los compañeros del sindicato postal”. Solange Moreira dijo que “la casa nos quedo chica; eso sólo lo hace Luisa”.

Recordó que tiempo atrás “fuimos a visitar a la profesora Belela Herrera para convencerla de ser parte de la serie de sellos de personalidades uruguayas, con la que Correo Uruguayo rinde homenaje en vida, a un hombre y una mujer destacados. Es así que nuestro queridísimo Carlos Páez Vilaró, China Zorrilla, el contador Enrique Iglesias y Nibia Mariño tuvieron su sello. Cuando visitamos a la profesora Belela fue imposible convencerla porque ella decía que no se merecía un sello y nos dijo que la que merecía uno era Luisa Cuesta”. Solange Moreira, dirigiéndose a la profesora Belela Hererra dijo: “aquí está el sello de Luisa Cuesta”.


“El cometido de la emisión filatélica es preservar la memoria y la imagen de esta notable mujer, pero sobre todo es un reconocimiento al pasado por el presente, porque queremos que las generaciones futuras sepan quien fue Luisa Cuesta", señaló.

Moreira expresó que también era un reconocimiento “a todos ustedes, que están aquí presentes, con lágrimas en los ojos, lágrimas de alegría y de tristeza, porque es una madre que hace treinta y ocho años que está luchando por encontrar a su hijo como otras muchas madres, abuelas, tías y familiares, que todavía están buscando a sus hijos, nietos y sobrinos desaparecidos”.



Dijo la presidenta que Luisa Cuesta “es un ejemplo de vida para todas y para todos, y para nosotras como mujer es una imagen a seguir”. Finalmente, dirigiéndose a la homenajeada, le expresó: “querida Luisa, muchas gracias, por el poder de lucha que tiene usted y por enseñarnos tanto. Usted no nos tiene que agradecer, como nos decía hoy, las agradecidas somos todas las uruguayas que encuentran en su figura un ejemplo a seguir. Gracias a usted nos sentimos orgullosos de ser uruguayos, en el presente y en el futuro, de este país en el que seguiremos luchando por justicia y memoria”.



A continuación se procedió a descubrir una reproducción del sello conmemorativo, para luego matasellar los sobres Primer día de emisión.


Seguidamente la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay homenajeó a la Sra. Luisa Cuesta. La funcionaria postal Verónica González, de la Comisión de género de AFPU, fue la encargada de realizarlo, leyendo el poema “Los portadores de sueños” de la poeta nicaragüense Gioconda Belli.


La compañera contó que la comisión de género había estado pensando un discurso “correcto, mesurado, pero en determinado momento nos pusimos a pensar en el tema del amor de una madre es lo contrario a lo mesurado y a lo correcto: es la pasión”. Verónica Gonzáles explicó que “entonces encontramos un poema que capaz podía expresar lo que las mujeres y hombres del sindicato, como pequeños transformadores de la sociedad, le queríamos transmitir a ustedes”.


El ministro Roberto Kreimerman expresó que el lanzamiento "no es un sello más", porque en este caso "homenajeamos a quien enfrentó a la dictadura, enfrentó adversidades... una imprescindible". Agregó que “la emisión de estos sellos muestran cómo la sociedad tiene que recordar a sus referentes, sus figuras y valores". Kreimerman consideró que a través de este sello “se expresa la lucha incansable por memoria, verdad y justicia y la lucha de Luisa por cambiar la sociedad, por lograr una sociedad mejor", señaló el ministro.




Al finalizar la ceremonia el público se acercó a la estafeta postal instalada por Correo Uruguayo en el hall de su Casa Central, para adquirir el sobre Primer Día de Emisión con el sello homenaje a Luisa Cuesta.