Sello 185 años del Batallón Florida  11/3/2014


El jueves 6 de marzo Correo Uruguayo puso en circulación el sello conmemorativo por el 185 aniversario del Batallón Florida de Infantería Nº 1. La Ceremonia contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Danilo Astori.






El jueves 6 de marzo, en el Batallón Florida, ubicado en Camino Maldonado 7110, Km. 14, Correo Uruguayo presentó el sello conmemorativo por los 185 años del nacimiento de dicho batallón.

Del acto participaron, el Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Cr. Danilo Astori; la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; el Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche; el Presidente de la Cámara de Representantes, Sr. Aníbal Pereyra; el Comandante en Jefe del Ejército General, Juan Villagrán; el Comandante de Ejército 1, Gral. Domingo Montaldo y el Jefe del Batallón Florida, Teniente Coronel Wilfredo Paiva.




El Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche, al hacer uso de la palabra, se refirió al honor de Correo Uruguayo de participar de la celebración de los 185 años de vida del Batallón Florida de Infantería Nº 1. El director expresó que son “185 años de historia que nos remontan a aquel 24 de febrero de 1829 en el cual el Gral. Rondeau mediante decreto, denominó al entonces llamado Batallón Número 3 de Cazadores. A dicho Batallón Minero de Cazadores, un 25 de julio de 1863, previo a la Batalla de Castaño, en una arenga a todos los combatientes, se le pasó a denominar Batallón Florida, originado este nombre por ser gran parte de los alistados en ese momento de la ciudad de Florida”, contó Arretche.



Luego de estas palabras se procedió a descubrir la reproducción del sello y seguidamente se matasellaron los sobres Primer día de emisión.



A continuación el Teniente Coronel Wilfredo Paiva hizo entrega de obsequios al Presidente de la Asamblea General, Cr. Danilo Astori y la Presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira.



El Cr. Danilo Astori expresó que “1829 fue un año fundamental en la historia de la patria. Desde el 24 de febrero de ese año han pasado 185 años de historia recorrida, del que hoy es nuestra leal compañía en el Palacio Legislativo”.
Astori agregó que “el Batallón Florida fue protagonista fundamental del proceso fundacional y de la rica historia que quedó después”.




Luego el Vicepresidente de la República dijo algunas palabras sobre Correo Uruguayo: “no es la primera vez, ni será la última, que yo comparta esta posibilidad de transmisión de cultura, que es lo que hace nuestro Correo Uruguayo en este momento, porque se para en nuestra historia y contribuye a difundirla, y eso es tejer lazos de cultura en el sentido mas amplio de la palabra”, puntualizó Astori.







Reseña Histórica

El 24 Febrero de 1829 el Gobernador Provisorio del Estado, General Don José Rondeau emite un Decreto que en su artículo 2do. establece: “El Batallón denominado Nº 3 de Cazadores hasta hoy, se nombrará en adelante “Batallón 1º de Cazadores”.
El Batallón hasta ese entonces llamado Nº 3 de Cazadores, pertenecía al Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a las cuales se había incorporado la Provincia Oriental el 25 de Octubre de 1825, de acuerdo con la ley sancionada el 25 de Agosto de 1825 por la Honorable Sala de Representantes en la Asamblea de la Florida.
Esta Unidad se organiza durante las Operaciones en momentos previos a la lucha contra Brasil, sobre la base del personal procedente del Batallón de Libertos Orientales, conformando parte de sus cuadros de Oficiales y Personal Subalterno.



Su Primer Jefe

24 Febrero 1829 – En el día de su creación su Jefe era el Coronel Eugenio Garzón, quien entonces debe ser considerado el Primer Jefe de la Unidad.


Batalla de Ituzaingó

Fue librada el 20 de Febrero de 1827, en decisivo combate entre el ejército argentino que comandaba Carlos de Alvear y el brasilero al mando del Marqués de Barbacena. Se produjo en territorio de las Misiones Orientales, en el llano de Ituzaingó, cerca del Paso de Rosario sobre el río Santa María.

Los Orientales conformaban una división aparte, compuesta por 3.000 hombres al mando de Juan A. Lavalleja, con quien lucharon Manuel Oribe, Eugenio Garzón, Pablo Zufriategui, Anacleto Medina, Manuel Correa y otros.
Después de seis horas de combate de resultado incierto, el Marqués de Barbacena ordenó la retirada.

Es de esta primera época que el Batallón “Florida” recibe el legado en su uniforme con los cordones que atraviesan su pecho y la medalla, fijada en su brazo izquierdo, que reconocen el comportamiento heroico en combate demostrado durante esta Batalla.