Inauguración de la nueva Planta Logística de Correo Uruguayo  20/3/2014



El 19 de marzo, con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, Correo Uruguayo inauguró su Planta Logística, ubicada en el kilómetro 30 de la ruta 101. Durante el acto el primer mandatario fue invitado a poner en funcionamiento la moderna cinta transportadora.






El miércoles 19 de marzo Correo Uruguayo inauguró su nueva Planta Logística, ubicada en el km. 30 de la ruta 101, Canelones. La planta cuenta con 3600 metros cuadrados y una cinta transportadora de primer nivel que permitirá reducir en un tercio el tiempo de clasificación de la paquetería.

El acto de inauguración contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica; del Ministro interino de Industria, Energía y Minería, Prof. Edgardo Ortuño; de la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; del Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi; del Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche y del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula.

También se encontraban presentes la Senadora Lucía Topolansky; el Senador Ing. Ernesto Agazzi; el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Julio Chirino y el Alcalde del Municipio de Barros Blancos, Napoleón Da Roza. La inauguración contó además con la presencia de maestros, alumnos y alumnas de la escuela Nº 47 “Los Horneros”.


La presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, saludó a todos quienes se hicieron presentes para participar de la inauguración de la Planta Logística.
“Muchas gracias Sr. Presidente por honrarnos con su presencia y a través de su persona agradecer a todas las autoridades nacionales, municipales, departamentales; al cuerpo diplomático de los países hermanos y a los legisladores, gracias por acompañarnos”. La presidenta también saludó la presencia de “nuestros socios estratégicos, públicos y privados, a los funcionarios postales, a la prensa y a amigos y amigas; muchísimas gracias por compartir este momento que es de profunda felicidad y emoción para Correo Uruguayo”.



“Hoy nos permitimos hacer un pequeño paréntesis en nuestro trabajo para disfrutar y tocar el cielo con las manos. Los que somos postales hace muchos años nos sentimos profundamente emocionados por concretar un sueño. Es posible soñar y hacer realidad los sueños. En 2010 presentamos al Presidente de la República los lineamientos estratégicos de la empresa, los cuales tenía tres objetivos fundamentales importantísimos para el país: el primero de ellos es ser una empresa que universaliza servicios, que convoca en realidad a todas las empresas publicas, a todos los funcionarios públicos, a todos los servidores públicos; esa es nuestra razón de ser y de existir, precisamente estar donde la gente más necesita. Es como dice el presidente Mujica, luchar para que no existan compatriotas que estén al costado del camino”, expresó Moreira.

La presidenta señaló que “tenemos muchísimos ejemplos de como la empresa postal pública se ha comprometido con dicho objetivo. Esta planta, la Planta Logística que es de distribución de paquetes nacionales, tiene mucho que ver con la inclusión y tiene mucho que ver con el rol que ha cumplido, que viene cumpliendo y que va a seguir cumpliendo la empresa postal pública en la instrumentación de políticas públicas. Por ejemplo aquí están las caravanas de trazabilidad del ganado, que fueron iniciadas cuando el presidente fue ministro de ganadería; las ceibalitas, la pesquisa neonatal, son varios ejemplos de como día a día se puede ir construyendo inclusión”.


“También le presentamos al Presidente de la República, el segundo desafío, el cual es que esta empresa pase a ser autosostenible financieramente. Es un trabajo que va a ser arduo, difícil y de largo aliento, y seguramente nosotros no vamos a poder vivirlo desde adentro, pero vamos a disfrutarlo desde afuera, porque es un compromiso que asumimos en aquel momento en el Directorio de la ANC, de dejar cimientos fuertes, para que los directores que vengan a esta empresa tengan la suficiente solidez financiera para invertir. Eso es lo que estamos haciendo ahora: tenemos que apostar a crear una empresa que acompañe los grandes desafíos que este país en permanente crecimiento tiene. Eso hemos hecho, desde nuestro humilde punto de vista, desde el norte que nos fijamos como gestión en el directorio, impulsando, promoviendo la creatividad y la innovación de los funcionarios postales, en una gestión de innovación, pero también de inversión”, observó la presidenta.

Solange Moreira dijo a los presentes que deseaba remarcar que los recursos utilizados para la instalación de la Planta Logística “son por primera vez recursos genuinos de la empresa; con una gestión responsable y cuidadosa con la permanente atención y asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Economía y Finanzas. De esta manera pudimos concretar el sueño de tener una empresa gestionada de forma responsable, sin olvidar que nuestros dueños son todas y todos los uruguayos”.


“Estamos viviendo un sueño hecho realidad, para los que hace muchos años que trabajamos en el correo, el pensar en una planta de estas dimensiones, con características tecnológicas y físicas de un país europeo, que fue recientemente visitada por un colega japonés y que nos felicitó por este avance extraordinario, para nosotros es realmente permitirnos decir que se puede soñar en este país y que los sueños se pueden hacer realidad”, señaló.

Agregó que “no es necesario contarles todas las actividades y los ejemplos que Correo Uruguayo tiene en cuanto al mercado logístico, pero sí decir que esta inversión apuesta a que ya no sólo seamos líderes del mercado como lo somos en envíos postales: apostamos a ser líderes en el mercado postal logístico también. Con una planta que triplica la capacidad de procesar los envíos, que está ubicada en un bypass que es fundamental para el país y que va a facilitar las operaciones. Además que la calidad del trabajo va a mejorar de forma sustancial con la incorporación de la maquinaria, de la cinta transportadora comprada en Europa”.

Por último la presidenta Solange Moreira, agradeció a sus anteriores compañeros de Directorio, al exdirector Julio César Silveira y al expresidente José Luis Juárez. “Quiero agradecer a Julio Cesar Silveira, un compañero de directorio que nos acompañó durante dos años y medio, que está presente en esta sala, cortando la cinta de un sueño, que es propio y que lo esta haciendo realidad”. Moreira envió “otro apretado abrazo a José Luis Juárez, el anterior presidente de Correo Uruguayo, que por problemas de salud no pudo estar en esta inauguración, pero estoy segura de que tanto él como todos nosotros, como todos los funcionarios postales estamos profundamente agradecidos a estos dos grandes compañeros de Directorio. Compañeros de los cuales me tocó vivir y aprender muchísimo de ellos. No me queda más que agradecimiento, tomando la posta, junto con el Director Dr. Pablo Arretche, para mejorar cada vez más y para repetir lo hecho en ese directorio que tuvimos”. Al concluir sus palabras, la presidenta dijo que “para los funcionarios postales y para este directorio, el límite es el cielo. Cada paso que damos es un sueño que estamos cumpliendo. Muchas gracias por compartir este momento”.


El Ministro (int.). de Industria, Energía y Minería, Prof. Edgardo Ortuño, dijo que deseaba “destacar en esta inauguración solamente tres cosas que me parece que son fundamentales y que dan relieve a lo que estamos presenciando en el día de hoy que, afortunadamente, junto con la inauguración que hicimos hace muy poco junto a la Presidenta de Correo Uruguayo, cuya gestión por distintas y muchísimas cosas nos llena de orgullo a todos sus compañeros de gobierno, así como al equipo de Correo Uruguayo y los trabajadores de nuestra empresa pública pudimos inaugurar hace muy poco el centro de distribución internacional frente a canal 5 que todos podemos ver, fruto también de una importante inversión y de una modernización de Correo Uruguayo que realmente es significativa”.

El profesor Ortuño continuó diciendo que “lo primero que quiero destacar es que esta inversión, esta obra concreta es el resultado de una política planificada y sistemática de fortalecimiento y modernización del sistema de comunicación postal en el Uruguay con liderazgo del Estado, con objetivos claves, como garantizar en primer lugar el derecho a la comunicación postal de los ciudadanos, el derecho a la comunicación con un servicio eficiente accesible de comunicación postal que aún en tiempo de modernización y revolución tecnológica son fundamentales para las personas”.

“En segundo lugar hacerlo además de la mano de la puesta a la innovación tecnológica incorporando tecnología de punta pero además asociando la comunicación postal a las comunicaciones modernas e informáticas, destacábamos el otro día y yo quiero volver a destacar que nuestro correo hoy es de las empresas líderes en la certificación de firma electrónica, que permite el desarrollo de las comunicaciones y transacciones por Internet y electrónicas avanzadas en nuestro país. También que ha desarrollado servicios para facilitar el acceso a la población para compras por Internet y que por tanto no sólo moderniza el servicio tradicional postal sino que desarrolla un servicio de avanzada que enlaza con las nuevas políticas de comunicación que lleva adelante afortunadamente el Uruguay”, añadió el Subsecretario de Industria.


“En tercer lugar, Correo Uruguayo brinda y asegura a la economía un servicio logístico y fundamental para el desarrollo económico del país y que apuesta además de hacer todo esto, a inversiones estratégicas como esta que presenciamos hoy, así como a la capacitación y al protagonismo permanente de sus funcionarios”.

Ortuño también destacó “una vez más nuestra convicción de la importancia de las empresas públicas en el impulso de las áreas claves y de las apuestas estratégicas que nos permiten no sólo continuar creciendo y mejorando la calidad de vida de la gente, sino avanzar a un desarrollo con bases mas sólidas y aportando a la educación, porque, como decía Solange, Correo Uruguayo ha sido fundamental para el desarrollo del Plan Ceibal, apostando al desarrollo de nuestras capacidades logísticas. Esta planta es una muestra más de ello. Correo Uruguayo ha apostado al desarrollo genuino con incorporación de tecnología, innovación y de mayor valor agregado como estos procesos, el de hoy y el de la planta frente a canal 5, que al que no la conozca lo invito a conocerla”, expresó.


“Finalmente quiero hacer una valoración en reconocimiento personal, porque no siempre tenemos oportunidad de hacerlo públicamente. Muchas veces, Presidente Mujica, las transformaciones sociales más profundas son las que pasan más inadvertidas. Yo quiero agradecerle públicamente por su confianza, por la coherencia en sus hechos con un pensamiento de toda la vida, y por permitir actos como estos, con esta Presidenta de Correo Uruguayo, de una empresa pública, y con este Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería; que nos permite sacarnos esta foto con un Presidente de la República, que es la foto de la igualdad de oportunidades para todos y todas en el Uruguay que estamos construyendo y que queremos construir”, reflexionó Ortuño.


Seguidamente se invitó al presidente de la república y a las autoridades que le acompañaban a participar de la ceremonia del corte de cinta, con el que quedaría oficialmente inaugurada la Planta Logística de Correo Uruguayo.




A continuación la presidenta de Correo Uruguayo invitó al presidente Mujica a conocer las instalaciones y la moderna cinta transportadora.


Simbólicamente, se invitó al Presidente José Mujica para que pusiera en marcha la cinta transportadora.





La presidenta Solange Moreira hizo entrega de obsequios al presidente y a la senadora Lucía Topolansky.






En declaraciones a la prensa, el Presidente Mujica respaldó el desarrollo de Correo Uruguayo. Explicó que cuando era ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, apoyó la distribución de las caravanas para la trazabilidad del ganado a través de Correo Uruguayo “porque este ente público llega a todos los puntos del país”.

Sobre la inversión señaló que “esto es un terremoto para la historia de Correo Uruguayo”. Agregó que “nos damos cuenta de que Correo Uruguayo está cambiando aceleradamente como una empresa de comunicación que se va adaptando a los cambios de la época. Tengo que agradecerle, en nombre del país, a la gente que ha participado en eso”, señaló el presidente.

El proceso de desarrollo de Correo Uruguayo coincide con el crecimiento del país, reflexionó Mujica. En ese sentido, indicó el gran crecimiento de la zona aledaña a la ruta 101. ”Tengo una visión positiva del Uruguay del futuro si logra mantener esa confianza internacional, que hace que aparezcan actividades de las más diversas”, concluyó.








Video: Presidencia de la República.