Firma de convenio con el SIRPA  6/5/2014


El 30 de abril en la Sala de Acuerdos de Casa Central, Correo Uruguayo y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (INAU), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional. A través del mismo Correo Uruguayo se compromete a colaborar proactivamente, distribuyendo la revista institucional del SIRPA.




El miércoles 30 de abril, en la Sala de Acuerdos de Casa Central, se hicieron presentes las autoridades de Correo Uruguayo y de la Comisión Delegada encargada del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente - INAU, para concretar la firma de un convenio marco.

La ceremonia contó con la presencia, por parte de la Administración Nacional de Correos, de la Presidenta Sra. Solange Moreira; del Director Dr. Esc. Pablo Arretche; de la Gerente Gral. Ing. Claudia Bonnecarrere y del Secretario Gral. Dr. Marcelo Domínguez.
Por parte de la Comisión Delegada encargada del SIRPA, se encontraban presentes el Presidente Sr. Ruben Villaverde; el Director Mtro. Jorge Gago y el Director Psic. Jorge Ferrando.

Al comienzo del acto, el Secretario Gral. Dr. Marcelo Domínguez, al leer el texto del acuerdo, informó que “por Ley 18.771 de 1 de julio de 2011, se cometió al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay la creación con carácter transitorio de un órgano desconcentrado que se denominará Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), teniendo entre sus cometidos la ejecución de las medidas socioeducativas dispuestas por el Poder Judicial respecto a adolescentes en infracción a la ley penal. Dicho cometido se ejerce en un marco normativo legal que implica deberes de ambas partes, considerando la Convención de los Derechos del Niño, Reglas de Beijing, Código de la Niñez y Adolescencia, así como normativas y reglamentaciones vigentes en la Institución”.

A ello se agrega que Correo Uruguayo, “como institución proveedora de servicios postales tiene por cometido fundamental la comunicación entre las personas, brindando los servicios de recepción, procesamiento y distribución de correspondencia, en todo el territorio nacional así como a nivel internacional. Correo Uruguayo como plataforma logística del Estado y en el marco de su Programa de Responsabilidad Social contribuye a las políticas de atención a la población”.

De esa manera ambas instituciones convergen en la firma del presente acuerdo, cuyo objetivo “es que Correo Uruguayo colabore proactivamente con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente a través de la distribución de la revista” institucional del SIRPA.


La Presidenta Solange Moreira, expresó “la enorme gratificación que Correo Uruguayo siente al firmar este acuerdo con el SIRPA por el trabajo que representa para nuestros adolescentes. Este acuerdo contribuye con una de las misiones de Correo Uruguayo, que llega a todos los lugares del país con la red física más amplia, que es la de la inclusión. Y cuando hablamos de inclusión: si será necesario que estos chicos sean reincluidos en la sociedad”, expresó.

Solange Moreira señaló que “esto es lo que destaco de la revista del SIRPA, en la que leí el testimonio de un chico que dice: en el SIRPA me enseñaron valores. Y valores es lo que este país está necesitando repuntar cada vez más, para conseguir una sociedad mucho más simpática con el otro. Respetar las diferencias y dar oportunidades a aquellos que alguna vez por una razón u otra se equivocaron en el camino”, apuntó.

Agregó que con ayuda del SIRPA “y de todas y todos los uruguayos y uruguayas puedan tener oportunidades de mejorar su calidad de vida, vivir de mejor forma y ser también ciudadanos de este país. Muchísimas gracias por confiar en Correo Uruguayo. Estamos para colaborar con este tipo de iniciativas, creemos que son importantes para nuestro futuro como sociedad. Les deseamos todo el éxito”, finalizó diciendo la presidenta.


Por su parte el Director del SIRPA, Psic. Jorge Ferrando, agradeció a las autoridades de Correo Uruguayo, agregando que “el SIRPA es una de las instituciones más nuevas que tiene el país. Estamos trabajando en la construcción de una institucionalidad que se vaya construyendo con un cambio sustancial en toda la propuesta de trabajo. Ustedes como institución también están viviendo un proceso de cambios y de adecuación a nuevas realidades y a nuevas situaciones. Saben lo difícil que son los cambios y la necesidad además de que los cambios se conozcan, no sólo manifestarlos sino también sentirlos, porque todo forma parte de ir transformando las percepciones que hay también en la opinión pública, que muchas veces estigmatiza a los chiquilines y estigmatiza también a las construcciones”.

Jorge Ferrando reflexionó que “ese proceso con el trabajo en conjunto, se realiza complementándolo con la difusión y con poder ir llegando a todo el país. De ahí que para nosotros también es un aporte muy valioso de ir construyendo en conjunto y que este convenio aporta a los cambios que queremos ir haciendo a nivel del Estado Uruguayo, con mejores respuestas”, señaló.


El Presidente del SIRPA, Sr. Ruben Villaverde agradeció a Correo Uruguayo, afirmando que el convenio “es un apoyo a la comunicación para nuestra institución, que tiene dos años de existencia. Nosotros hemos tenido en líneas generales una llegada en los medios que es muy adecuada, y por acciones que exceden a la voluntad de los trabajadores de la comunicación muchas veces la noticia impacta más si tiene que ver con problemas”, opinó.

Contó a los presentes que “para mí trabajar con Correo Uruguayo es lo más natural porque en mi actividad privada, trabajé con ustedes durante 20 años”. Añadió Villaverde que su opinión sobre la empresa postal pública “es excepcional, ya que he visto todo su proceso de transformación y creo que hay que reconocer los esfuerzos que han hecho distintas autoridades que han pasado a lo largo de este tiempo, así como el equipo de trabajadores que tienen, porque hay un tipo de mejora de gestión que hay que apreciarlo desde el sector privado”.

En ese sentido contó que “apenas surgió la iniciativa de la publicación de la revista, pasó a ser para nosotros un nuevo problema el servicio de distribución”. Explicó que por lo tanto decidieron “trabajar con Correo Uruguayo, que es un orgullo para todos nosotros. Así que el agradecimiento por esta oportunidad y ojalá podamos seguir trabajando juntos”, manifestó Ruben Villaverde.