Sello 100 Años de la Liga Universitaria de Deportes  6/5/2014


El lunes 5 de mayo, en la sala de conferencias del Ministerio de Turismo y Deporte, Correo Uruguayo realizó el lanzamiento del sello conmemorativo por los 100 Años de la Liga Universitaria de Deportes.



El lunes 5 de mayo de 2014 Correo Uruguayo puso en circulación la emisión conmemorativa “100 Años de Liga Universitaria de Deportes”. El lanzamiento se realizó Sala de conferencias del Ministerio de Turismo.

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Sra. Liliam Kechichian; de la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; del Presidente de la Liga Universitaria de Deportes, Esc. Julio Jakob; del Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche; del Director de División Deportes de la Intendencia de Montevideo, Dr. Daniel Zarrillo; del Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Dr. Julio César Maglione; del Presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdéz y del Director Nacional de Deportes, Prof. Ernesto Irureta.

Las autoridades recibieron como obsequio un ejemplar del libro de los 100 años de la Liga Universitaria de Deportes.


La Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, contó que instantes antes de que diera comienzo la ceremonia de lanzamiento, el Presidente de la Liga Universitaria “nos agradecía por la emisión del sello conmemorativo, y nosotros le explicamos que en realidad es casi una obligación para Correo Uruguayo, porque no se cumplen 100 años todos los días y sobre todo porque es una liga que representa muchísimo para nuestros jóvenes universitarios. Además una liga donde hay más participación de la mujer. El 8% de los integrantes de la liga son mujeres. Ojalá seamos más con el correr del tiempo y seguramente será así”.

Solange Moreira Explicó que en Correo Uruguayo “tomamos las decisiones de emitir un sello con mucha seriedad. En general no son más de treinta emisiones al año y no aceptamos muchas de las solicitudes que recibimos, porque somos conscientes de que cada vez que Correo Uruguayo lanza un sello conmemorativo, este va a formar parte de la historia de la filatelia, que tiene 147 años, y que allí está plasmado todo lo que nos identifica como uruguayos en todos los niveles, incluso el deporte”, señaló.

Agregó que “una vez que se emite un sello, permanece en la base filatélica del Uruguay, la mayor base iconográfica que existe en nuestro país, por lo tanto significa que en materia de investigación, se puede saber qué paso en nuestro hermoso país durante toda su historia, y se puede perfectamente recorrer todos los aspectos en materia de investigación”.

“Teniendo esto en cuenta, creo que era una obligación de Correo Uruguayo aceptar la solicitud. Recuerdo que el Dr. Esc. Pablo Arretche, que es nuestro compañero de Directorio y que además tiene un hijo que juega en la Liga Universitaria, estuvo de acuerdo conmigo. Entonces es importante, por lo tanto, no solamente la emisión del sello en cuanto a pertenecer a la importante base iconográfica, sino también va a trascender en el mundo, para que en todos los países a los que llegue el sello con la imagen de los cien años de la Liga Universitaria, se pueda conocer la historia importante que esta Liga tiene en nuestro país, cien años nada más y nada menos”, enfatizó la presidenta.


La Presidenta de Correo Uruguayo resaltó que “los sellos no son solamente una oportunidad para homenajear. Aprovecho la oportunidad para informarles y solicitarles su colaboración, ya que el lunes pasado lanzamos un sello para recaudar fondos para la Escuela Horizonte, una institución tan importante para nuestro país, que con muchísimo amor y cariño cuidan a niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral”. Solange Moreira invitó a “comprar este sello para colaborar con la Escuela Horizonte, porque la filatelia no sólo también es comunicación y divulgación de las instituciones que cumplen años sino que también tiene un rol social”, destacó.
Finalmente la presidenta agradeció a las autoridades y al público presente, felicitando a la Liga Universitaria “por los 100 años y muchísimas felicitaciones por el 8% de mujeres; muchísimas gracias”.


Seguidamente las autoridades descubrieron la reproducción del sello, para luego matasellar el Sobre Primer Día de Emisión.


Durante el homenaje la Ministra Liliam Kechichián hizo entrega de una placa conmemorativa por el centenario de la Liga en nombre del Ministerio de Turismo y Deporte y la Dirección Nacional de Deporte.

Liliam Kechichián dijo que era un honor para el Ministerio de Turismo y Deportes “estar una vez más acompañándolos en una Liga que ha ido construyendo en este siglo de vida un lugar en la sociedad uruguaya, hoy muy apreciado”.

Saludó a las autoridades presentes, destacando que la Liga posea más de dieciocho mil deportistas, cifra que “es extraordinaria para un país que tiene que seguir promoviendo el hacer deporte, porque todavía seguimos siendo un Uruguay muy sedentario donde más de 60% de su población no practica deporte ni realiza ningún tipo de ejercicio físico”.

En ese sentido Kechichián dijo que “este es un mensaje positivo para la salud de los uruguayos, pero también para la socialización, porque el deporte es también un ámbito para intercambiar y para generar valores que nosotros apreciamos mucho. Creo que hace cien años, cuando nacían nuestras plazas de deportes, Uruguay vivía un momento extraordinario vinculado al deporte y creo que hay que recordarlo, porque hoy tenemos la obligación de mirar el siglo XXI, aprendiendo de ese pasado, pero incorporando las cosas nuevas que hoy nos desafían, sin ninguna duda, en la práctica del deporte y en los propios espacios públicos”, manifestó.


La ministra dijo que la Liga Universitaria “ha tenido en su seno a personas de relevancia y yo creo que en estas horas que estamos a pocos días de comenzar un mundial de fútbol, que por ahí hayan pasado jugadores como Forlán, Scotti, o el “papelito” Fernández, es realmente un orgullo para la Liga, pero también una señal importante para la sociedad uruguaya, que se identifica con pocas cosas como con el fútbol uruguayo y todo lo que significa: identidad”.

Liliam Kechichián expresó que el libro sobre los cien años de la Liga Universitaria “está muy bien, ya que la vida nos ha demostrado que lo que no queda escrito son recuerdos, pero que finalmente se terminan olvidando. La memoria de las instituciones o de los hechos son memorias cuando quedan escritas y en este caso son recogidas, como bien decía la presidenta de Correo Uruguayo, por un sello que recoge lo mejor de la historia uruguaya.

Agregó que también “nos sentimos muy contentos de que hoy las mujeres empiecen a tener una participación. La equidad en estos ámbitos también esta empezando. Lo valoro enormemente, pero no hay duda que todavía queda mucho por hacer”.

Refiriéndose al público que asistía al lanzamiento del sello, la ministra dijo que “esta platea demuestra que todavía conmueve más a los hombres estas cosas que a las mujeres y de verdad creo firmemente que una sociedad equitativa ayuda a conformar la democracia en muchos casos”.


Para finalizar invitó a presenciar la actuación de “dos grandes bailarines de tango, porque también la Liga universitaria nació casi al mismo tiempo que cuando se estaba escribiendo La Cumparsita, ese himno uruguayo. Es decir, el fútbol, la cultura, la sociedad uruguaya, el trabajo por la integración; creo que nos sigue uniendo a todos más allá de banderas políticas y es el Uruguay por el que tenemos que seguir trabajando todos juntos. Es un gusto estar acompañándolos hoy aquí, de parte de toda la gente que muchas veces, silenciosamente, trabaja por el deporte uruguayo”, concluyó la ministra.