Sello 100 años de la Sociedad de Arquitectos de Uruguay  27/5/2014


El jueves 22 de mayo de 2014, en el Ateneo de Montevideo, Correo Uruguayo puso en circulación el sello “100 Años de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay”.






Estuvieron presentes el Arq. Francisco Beltrame, Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Sra. Solange Moreira, Presidenta de la Administración Nacional de Correos (Correo Uruguayo); Arq. Ana Fernández, Vicepresidenta de la SAU; Arq. Ma. Carmen Brusco, Segunda Vicepresidenta de la SAU; Arq. Héctor Dupuy, Secretario General de la SAU; Arq. Vilma Ceriani, Tesorera de la SAU; Arq. Mª de los Ángeles Villar, Secretaria de Actas de la SAU ; Dr. Arq. Gustavo Scheps, Decano de la Facultad de Arquitectura UDELAR; Arq. Gastón Boero, Decano de la Facultad de Arquitectura de la ORT y el Prof. Arq. Mariano Arana.


La Presidenta Solange Moreira, tras saludar al público y a las autoridades presentes, reflexionó sobre la importancia de celebrar el centenario de vida de una institución como la Sociedad Arquitectos del Uruguay. Agregó que el sello conmemorativo que se emitía ese día, dentro de un siglo, será un “recordatorio de que cien años atrás, el 22 de mayo de 2014, Correo Uruguayo emitió un sello en homenaje a la Sociedad Uruguaya de Arquitectos y es precisamente ese, el rol que a nosotros nos gusta mucho reivindicar que tiene la filatelia. Imaginen que el primer sello fue emitido el 1 de octubre de 1856; si habrá historia detrás de cada sello”, exclamó.

Agregó que por ello, se hace “difícil para nosotros como directores de Correo Uruguayo, elegir cada año sólo treinta temáticas, para que hagan parte de esa base iconográfica que es la filatelia, que no solamente divulga nuestra cultura dentro y fuera de fronteras, sino que queda precisamente en ese acervo filatélico, el cual también es una fuente de información para los investigadores”, manifestó la presidenta.

Solange Moreira expresó que “estamos felices de poder contribuir a la celebración con el lanzamiento de este sello, porque creo que es importante festejar los 100 años y no es casualidad que una asociación perdure durante tanto tiempo”. La presidenta recordó que un siglo atrás, en 1914, Uruguay era “un país con muchos avances sociales, durante la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez, donde las mujeres tuvimos la posibilidad de tener licencia maternal y de poder divorciarnos por propia voluntad, así como de acceder a derechos laborales; fue un momento interesante la década del diez del siglo XX para el país”, señaló.


La presidenta de Correo Uruguayo, también informó al público sobre la emisión, realizada el 28 de abril de 2014, del sello "250 años de Artigas”, a través del cual nuestros clientes pueden colaborar voluntariamente con la Escuela Horizonte, gracias a un plus opcional de $2, al del valor facial de $15 del sello. Solange Moreira explicó al público que el objetivo de esta emisión es “recaudar fondos para la Escuela Horizonte, que asiste a niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral, trabajando con muchísimo amor. Amor verdadero que es lo que necesitan esos niños”. Por ello, la presidenta, invitó a todos a pasar “por los locales de Correo Uruguayo para comprar un sellito de 15 + 2 y así entre todos colaborar con la Escuela Horizonte”.

Finalmente la presidenta Solange Moreira, invitó a los presentes a “acompañarnos en nuestra próxima emisión filatélica, que será en homenaje al campeón del Mundial de 1950, Alcides Ghiggia”. Dicho lanzamiento se realizará el miércoles 28 de mayo a la hora 11, en el Hall de Casa Central (Buenos Aires 451, esquina Misiones).


Seguidamente, las autoridades descubrieron una reproducción del sello “100 años de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay” para luego matasellar los Sobres Primer Día de Emisión.

También participó de la ceremonia el coro de Arquitectura, el cual interpretó las canciones "El tiempo está después” de Fernando Cabrera y “Terapia de murga” de Ruben Rada, entre otras.


Al finalizar el acto, el público se acercó a la estafeta postal instalada por Correo Uruguayo, para adquirir el sello “100 Años de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay”, y también el sello solidario con la Escuela Horizonte.