Hoja filatélica en homenaje a Alcides Ghiggia  28/5/2014


El miércoles 28 de mayo Correo Uruguayo lanzó la hoja filatélica “Maracanazo” en homenaje a Alcides Ghiggia, autor del gol que le diera a Uruguay el Campeonato Mundial de Fútbol jugado en Brasil en 1950. El acto de lanzamiento se realizó en el Hall de Casa Central y contó con la presencia del homenajeado.



La ceremonia de lanzamiento, realizada el 28 de mayo en el Hall de Casa Central de Correo Uruguayo, contó con la presencia del homenajeado, Sr. Alcides Edgardo Ghiggia, integrante del seleccionado campeón del mundial de 1950, jugado en Brasil.

Le acompañaban la Presidenta y el Director de la Administración Nacional de Correos (Correo Uruguayo), Sra. Solange Moreira y Dr. Esc. Pablo Arretche, y el periodista Sr. Atilio Garrido.




El emotivo acto congregó a mucho público, entre los que se encontraban familiares de Alcides Ghiggia, autoridades de la Junta Departamental de Rivera, filatelistas, miembros de los medios de comunicación y funcionarios postales.




La Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, al hacer uso de la palabra, dijo emocionada al público: “tenemos un campeón del mundo en Correo Uruguayo y eso me hace quedar absolutamente sin palabras”. Luego dirigiéndose al homenajeado le agradeció “por permitirnos compartir con usted este homenaje de Correo Uruguayo, pero que es de todos los uruguayos”.

Solange Moreira dijo al público que el lanzamiento era un “reconocimiento al gran ídolo inmortal que tenemos en el fútbol uruguayo y por lo tanto consideramos en el Directorio de la ANC que era más que meritorio hacer un homenaje a Alcides Ghiggia con esta la hoja filatélica, cuyo nombre, pidiendo disculpas a los reporteros de Red Globo (presentes en el acto), es “Maracanazo”, aludiendo al gran triunfo del año 50”, dijo sonriendo la presidenta.




Moreira señaló que le hubiera gustado que su padre estuviera en ese momento, “porque él me hablaba muchísimo de usted y sentía muchísimo orgullo por tenerlo como un compatriota tan brillante y que nos dio tanto orgullo a todos los uruguayos”.

Por último la presidenta relató al público una anécdota: “hace unos instantes, este hombre tan extraordinario nos contó que siendo jugador, también sufrió una operación de meniscos y que se recuperó en quince días. Así que para aquellos que están preocupados por la lesión de Luis Suárez ya no tienen que hacerlo. Muchísimas gracias Alcides Ghiggia, muchísimas gracias a ustedes por estar aquí y ojalá tengamos un excelente campeonato mundial este año en Brasil y tal vez después de julio podamos hacer otro sello del Maracanazo, muchísimas gracias”.


A continuación la Presidenta y el Director de Correo Uruguayo, junto a Alcides Ghiggia y Atilio Garrido descubrieron una reproducción de la hoja filatélica.



Luego se invitó a matasellar el Sobre Primer Día de Emisión a la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, al homenajeado Don Alcides Ghiggia, al Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche y al Sr. Atilio Garrido.


Alcides Ghiggia expresó que “es un honor y un orgullo a esta edad que ya tengo y ahora que en junio van a cumplirse sesenta y cuatro años del Maracaná, tener un homenaje como este que me hace Correo Uruguayo, es realmente un orgullo enorme. Siempre dije que los homenajes hay que hacerlos en vida porque después cuando uno se fue no sirve”.


Ghiggia, emocionado, continuó: “agradezco muchísimo de todo corazón, verme acá en los sellos. Le agradezco a la presidenta por las palabras que ha dado, y también al Director, que ha elogiado mi carrera. Yo he ido mucho a otros países y me han hecho muchos homenajes, pero acá en el país creo que nunca me han hecho un homenaje como el que ahora me hace Correo Uruguayo. Por lo cual quiero agradecer de todo corazón. Me siento muy orgulloso y quiero decirles que muchas gracias por este homenaje”.


La hoja filatélica, compuesta por dos sellos, fue diseñada por el Arq. Daniel Pereyra, quien aparece en la imagen junto a Alcides Ghiggia.


Al finalizar el acto, el público se acercó a la estafeta postal instalada por Correo Uruguayo en el Hall de Casa Central, para adquirir la hoja filatélica y el sobre primer día de emisión.