Escuela Horizonte recibió obsequios de los participantes del eRoadshow a través de Ahíva  10/7/2014


El 3 de julio en el auditorio del LATU, Correo Uruguayo presentó su nueva plataforma Ahíva, en el marco del evento de networking “eRoadshow Montevideo”. Los participantes pudieron testear la plataforma Ahíva enviando paquetes con regalos para la Escuela Horizonte. El 4 de julio los paquetes fueron recibidos por la escuela para alegría de a los niños y adolescentes que esta asiste.



El jueves 3 de julio, en el auditorio del LATU, en el marco de un nuevo eRoadshow Montevideo, el evento nacional de networking comercial y de negocios, Correo Uruguayo presentó su plataforma Ahíva.

Durante la jornada se realizaron exposiciones y conferencias donde se abordaron diferentes proyectos de comercio electrónico, entre las que se encontró la realizada por la Gerente Gral. de Correo Uruguayo, Ing. Claudia Bonnecarre. Dicha conferencia llevó el título “Ahíva, Una solución logística para el comercio electrónico”.



Durante la jornada Correo Uruguayo ofreció a los asistentes la posibilidad de probar la plataforma Ahíva. Para ello se puso a disposición paquetes con obsequios para la Escuela Horizonte, para que así los usuarios tuvieran un objeto físico y pudieran realizar un envío. Además fue propicia la oportunidad de acercar al público la tarea que realiza la Escuela Horizonte.

Los compañeros postales que desempeñaron la tarea de facilitadores durante la capacitación de Ahíva que capacitó a más de quinientos funcionarios, explicaron a los participantes del evento las ventajas de la nueva plataforma de Correo Uruguayo.


Consultada, la Ing. Claudia Bonnecarrere explicó que la presentación de Ahíva en el “eRoadshow” era de gran importancia para Correo Uruguayo: primero porque es en el mismo lugar en que presentamos en 2013 Casilla Mía, o sea que es un lugar que congrega a toda la gente vinculada de alguna u otra manera al comercio electrónico en Uruguay”.

Bonnecarrere contó que “se está haciendo este esfuerzo de difusión para ir ampliando el espectro del comercio electrónico, y Casilla Mía fue el primer servicio que Correo Uruguayo ofreció explícitamente para ello, pero vinculado a envíos que venían del mundo a Uruguay.
Este desarrollo también lo deseábamos presentar acá para ver si tenía tanto éxito como Casilla Mía, pero también es el ámbito donde se congregan aquellos con fines de avanzar en el comercio electrónico. Este era el lugar natural. Creemos que para Correo Uruguayo es un público interesante este, que asiste a lanzamientos en el LATU asociados a tecnología. Así empezamos a cambiar la imagen y el procesamiento de Correo Uruguayo en términos de modernidad”, explicó la Gerente Gral.



Señaló que durante la presentación de Ahíva, se buscó hacer hincapié en invitar a la gente a que explore la plataforma.

Sobre la recepción que tuvo el público sobre el estand de Correo Uruguayo, instalado en el hall del auditorio del LATU, Bonnecarrere resaltó “el trabajo en equipo” de los funcionarios que trabajan en las distintas etapas de desarrollo de la plataforma. Sobre el éxito del estand de Ahíva dijo que “es una celebración de los facilitadores, porque hoy es el lanzamiento a la sociedad de lo que han estado trabajando desde hace tres meses”. Destacó que la alta receptividad del público “estimula mucho”. Expresó que “esto tiene sentido si nos lo apropiamos”, enfatizó Bonnecarrere.


Yiovanna Rodríguez, facilitadora de AhíVa, funcionario postal del departamento de Tacuarembó, contó su impresión sobre la recepción del público con el estand de Correo Uruguayo.

“Fue una sorpresa. Encontramos a muchísima gente muy interesada. Les interesó sobre todo a quienes trabajan con el interior y quienes mandan encomiendas al exterior. Esos son los que más se han interesado por la plataforma y por la forma de servicio. Sobre todo porque es más fácil para ellos porque están viendo la información en tiempo real”, explicó Yiovanna.

Sobre la experiencia de que los participantes del evento enviaran paquetes a la Escuela Horizonte, Yiovanna Rodríguez dijo: “me encanta la idea de que aprendan practicando. Eso es bárbaro. La gente se sintió realmente conforme con la plataforma de servicio. No hay nada mejor que practicarlo en el momento”, enfatizó.


La compañera contó sobre la tarea que vienen desarrollando los facilitadores de Ahíva: “es un trabajo que estamos haciendo hace tres meses. Aprendimos para después enseñar, pero al mismo tiempo íbamos aprendiendo con la gente que viene a practicar”.

“Esto es como un cierre; aquí en LATU; tuvimos la oportunidad de ver a Claudia Bonnecarrere haciendo el lanzamiento oficial y además, lo más lindo, es ver cómo está funcionando Ahíva. Yo que soy del interior tener esta oportunidad de aprender cómo se realizan los envíos y cómo se admiten, es ver que realmente esto funciona, que va a más y que sin duda va a llegar muy lejos”, reflexionó Yiovanna Rodríguez.


La facilitadora de AhíVa, Celeste Lescano, del departamento de Salto, expresó que los compañeros facilitadores “estamos muy contentos con la respuesta que tuvo la gente de venir a probar la plataforma”. Explicó que ya desde temprano en la mañana “pudimos practicar en muchos casos y antes de la presentación de Correo Uruguayo ya mandamos casi la mitad de los paquetes”. Cerca del mediodía los participantes, auxiliados por los facilitadores, habían enviado casi todos los paquetes a la Escuela Horizonte.

Consultada sobre qué información solicitaba el público, Celeste contó que “la gente pregunta los precios, y también sobre el contra reembolso. Estaban interesados en como se mandan paquetes a cobrar y como se devuelve el dinero en caso de que el destinatario no los vaya a buscar”.

Lescano contó que “se quedó muy sorprendida la gente cuando les contamos que era un regalo para la Escuela Horizonte, porque realmente pensaban que era un paquete ficticio. También dijeron que estaba bueno el servicio. Estaban contentos. Les ha gustado, y les resultó fácil Ahíva. Muchos han coordinado con los compañeros de ventas, dejaron sus tarjetas y anotaron los teléfonos”.

Relató que la mayoría de las personas que probaron la plataforma tienen pequeñas y medianas empresas. “También vinieron estudiantes de secundaria, docentes, maestros, pero siempre desde el ámbito informático”, explicó.



Celeste contó qué significaba para ella, luego de tres meses de trabajo como facilitadora llegar a esta instancia de lanzamiento de Ahíva: “con miedos al principio del proceso; después probando en las oficinas el servicio durante un mes, pero pudimos salir adelante. Ahora estamos contentos con lanzarlo al mercado, para que la gente lo conozca y que cuando vayan Correo Uruguayo lo pidan, que el cliente ya vaya decidido a trabajar con AhíVa”, afirmó. Me pone muy contenta de que ya vemos personas que trabajan con paquetes de AhíVa desde su casa o empresa”, agregó Celeste.

Celeste Lescano contó que realizó tareas de capacitación de Ahíva “en Montevideo y después en Paysandú, Salto, parte del departamento de Artigas, y en la ciudad de Fray Bentos. Ahora estamos con los CAC y con las sucursales directas. El quince de julio empezamos a capacitar a los CAC de San Javier, Nuevo Paysandú y en Barrio Artigas de Salto”.

Preguntada si la experiencia como facilitadora y los conocimientos que adquirió como tal, influyeron en ella como funcionaria. “Si, es un cambio importante porque nosotros somos personas que trabajamos en distintos puntos de la empresa. Por ejemplo trabajar con otros compañeros te hace conectarte con otras áreas; trabajamos con carteros, choferes, de comercial y de procesos. Está bueno saber de todo. Además está la integración que se genera en las oficinas”, explicó Celeste.


Los paquetes enviados desde el evento, al otro día, el viernes 4 de julio, fueron entregados por Correo Uruguayo en la Escuela Horizonte, para alegría de los niños y adolescentes que la escuela asiste.


Temprano en la mañana una camioneta proveniente de Planta Logística arribó a la Escuela Horizonte. Silvia Agarrayúa, asistente del Coordinador Gral. Eduardo Zeballos, recibió a la cartera Johana Brolio y al cartero Sebastián Carrazo, quienes entregaron los paquetes de Ahíva.


Consultada sobre qué significaba para la escuela esta iniciativa de Correo Uruguayo para difundir la obra que allí se realiza, Silvia Agarrayúa expresó que “es una gran iniciativa de Correo Uruguayo, que evidentemente para nosotros es de gran ayuda y nos da la oportunidad de acercarnos a la gente y de que esta conozca la escuela”.

Agarrayúa dijo que “hace mucho tiempo que la escuela estaba hacia dentro. A veces le hablábamos a alguna persona sobre la Escuela Horizonte y esta decía “ah sí, escuché nombrarla de niño”. Pero de repente los jóvenes no sabían que la escuela existía. Así que todas estas iniciativas de Correo Uruguayo para nosotros son sumamente beneficiosas por lo que estamos inmensamente agradecidos”, señaló.



La funcionaria explicó que “las donaciones desde todo punto de vista siempre son bien recibidas porque nuestros niños las necesitan, porque siempre nos faltan recursos. Así que de más está decir, el agradecimiento enorme que es para nosotros y la bendición que significa para esta escuela”.

Agregó que “todo lo que venga de una mano solidaria y todo lo que venga de una buena disposición para nosotros es una alegría y de alguna manera una gratificación, porque los que estamos aquí trabajando lo hacemos para estos niños, por estos niños y con gran amor. Y sentir que gente se acerca como la de Correo Uruguayo y que también deje un poquito de su corazón aquí para brindarnos su apoyo y decir “aquí estamos, cuentan con nosotros” es realmente un enorme placer y una enorme satisfacción”.



Silvia Agarrayúa finalmente dijo que los funcionarios de la escuela se sentían “agradecidos, llenos de amor y de regocijo. Nosotros y en nombre de nuestros niños enviamos un abrazo enorme a Correo Uruguayo y a toda esa gente hermosa que hace por la Escuela Horizonte”.

Luego de recibir los paquetes enviados por las personas que probaron la plataforma Ahíva en las instalaciones del LATU, acompañamos a la funcionaria hasta uno de los salones para llevar los obsequios a los niños. Allí fuimos recibidos por las maestras Nora y Alicia quienes distribuyeron los regalos entre los niños de la clase, quienes a su vez nos regalaron unas lindas sonrisas.