Correo Uruguayo y AFPU firmaron convenio colectivo  16/7/2014

El miércoles 9 de julio Correo Uruguayo y la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) firmaron el Convenio Colectivo Postal 2014. Este evento fue realizado en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva.

Integraron la mesa de autoridades el ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Quím. Roberto Kreimerman; la presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira; el director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche Coelho; el presidente de AFPU, Raúl Medina y el secretario Damián Ortiz.

Asistió además el ex integrante del Directorio de Correo Uruguayo, Julio César Silveira, así como gerentes de la empresa, integrantes de la Comisión Directiva de AFPU, técnicos de OPP y Presidencia de la República.

La firma del citado Convenio Colectivo 2014 supone la culminación de una primera etapa en la consolidación de un nuevo marco regulatorio interno de Correo Uruguayo, acompañando el proceso de cambios organizacionales claves para el desarrollo y mejora de los servicios.

Durante el acto, el secretario general de Correo Uruguayo, Dr. Marcelo Domínguez, dio lectura al documento a ser suscripto, en el que se establece que el Convenio Colectivo formalizará los acuerdos entre la Correo Uruguayo y AFPU "en las siguientes materias: matriz escalafonaria y estructura de la carrera funcional; readecuación de partidas remuneratorias; el diseño y planificación de la selección; capacitación y formación del personal; fueros sindicales; salud laboral y políticas sociales".

La presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, expresó: “es un momento muy importante para Correo Uruguayo, para sus trabajadores y también para la empresa”. Agradeció a los técnicos de OPP por el apoyo en el proceso de negociación del Convenio Colectivo Postal y “en especial a nuestro equipo de negociación, a la Cra. Nancy Ibarra, al Dr. Marcelo Domínguez y al Dr. Javier Rodríguez".

Sobre el Convenio Laboral firmado, indicó que este “va a garantizar la calidad del servicio, la calidad del trabajo de los trabajadores y que va a dar garantías. Estoy muy contenta por eso, porque yo soy una trabajadora postal más”, dijo, recordando su ingreso a Correo Uruguayo “como becaria, hace 18 años”.

Señaló que “hay que tener en este momento un gran reconocimiento por el trabajo de AFPU que lucha desde ese tiempo y desde mucho antes, por tener un Convenio serio”.

Explicó que el Convenio Colectivo suscripto “tiene muchas implicancias para los trabajadores y para Correo Uruguayo, sobre todo el hecho de que funda las bases de una empresa con calidad de servicio, porque eso también el convenio lo aclara. Tenemos metas con objetivos trazables, que van a significar una mejor calidad en los servicios postales para todos los uruguayos.

También ello va a significar que podamos finalmente cumplir con los objetivos que le presentamos al presidente de la República, como el de tener un capital humano formado, bien capacitado y que sienta orgullo de esta empresa pública”.

Asimismo, reconoció el apoyo del Poder Ejecutivo en los últimos años: “ha sido un aliado en la estrategia que nos planteamos para que Correo Uruguayo deje de ser una empresa deficitaria. Por eso tenemos que ser agradecidos y creímos oportuno que la firma de este Convenio fuera en esta casa”, al referirse a la Torre Ejecutiva, sede de Presidencia de la República.

Por último reflexionó que “probablemente sea este el más importante hito histórico de Correo Uruguayo, por ello me gustaría que Cacho Matto estuviera aquí en este momento con nosotros. Muchísimas gracias por todo”, finalizó.

En tanto, el Presidente de AFPU, Sr. Raúl Medina, relató que “luego de un largo período de negociación culminamos con una de las etapas que teníamos marcadas; llegar a acordar un Convenio".

Agregó que con el Convenio Colectivo se han logrado “cosas importantes como es la equiparación salarial". Expresó que de esta manera los funcionarios del interior del país verán equiparados sus salarios. También se refirió a los compañeros postales "que hace más de dieciséis años entraron en Correo Uruguayo como becarios, que actualmente figuran como contratados pero que gracias al Convenio Colectivo serán presupuestados”.

Cerrando el acto, el Sr. Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Quím. Roberto Kreimerman, felicitó “a todos los trabajadores de Correo Uruguayo, a los funcionarios, al Directorio, y a todos las personas de los Organismos Públicos que han trabajado en este Convenio”.

Sobre Correo Uruguayo, Kreimerman dijo que “aquí tenemos como ejemplo el crecimiento de los últimos años, de un liderazgo de los envíos y el fortalecimiento de la Red Nacional Postal, que es un tema fundamental de desarrollo para la empresa pública, pero también para los habitantes de los diversos rincones del país. También el control de la gestión, con inversiones con una visión cada vez más de una empresa de comunicación y una empresa de logística”.

Agregó que “también el plan de negocios, los nuevos productos y servicios que son variados y fundamentalmente la concreción de este Convenio. Este es otro motivo por el cual quería estar aquí, porque no es común que los Convenios duren tanto tiempo, pero ahora lo entendemos muy bien cuando vemos el volumen completo de acuerdos y las diversas áreas que toca”.

“De toda esta estrategia de Correo Uruguayo, de toda esa posición de regularización del mercado, búsqueda de liderazgo, mejores servicios, fortalecimiento de la Red e inclusión social, hoy nos toca el tema del recurso fundamental que son los trabajadores del país. Sin duda el aporte de esta negociación es un ejemplo para otros sectores, por lo avanzado que es en variedad de temas”, reconoció Kreimerman.

Al finalizar sus palabras, felicitó a Correo Uruguayo, “porque en esta etapa de cambios estamos llegando a un punto fundamental. La empresa vale lo que vale su gente, y lo que vale su gente no es simplemente la suma de personas sino los acuerdos, los sistemas de gestión, los principios básicos de la clase trabajadora que aquí se imponen en su máxima expresión”, concluyó.