Sello 100 años de Tranqueras  25/7/2014


El 22 de julio se celebró en la ciudad de Tranqueras, departamento de Rivera, el lanzamiento de un sello conmemorativo por el centenario de esa localidad.




La ciudad riverense de Tranqueras se vistió de fiesta esta semana para festejar el centenario de su fundación. Para celebrarlo se diseñó una agenda de actividades que incluyó el lanzamiento de un sello conmemorativo por parte de Correo Uruguayo. Además se realizaron presentaciones de músicos y artistas locales, desfiles criollos y de las fuerzas vivas de la ciudad. También durante los festejos se realizó una misa campal en la Plaza de los Treinta y Tres, se inauguró un portal en la Ruta 30 y se creó una “cápsula del tiempo” que será guardada en la Plaza de los 33, con mensajes de los ciudadanos de Tranqueras para las generaciones del futuro.


Tranqueras se encuentra ubicada sobre la ruta N.° 30 en la Tercera Sección del Departamento de Rivera, a 519 km. de Montevideo y a 54 km. de la capital riverense. La Planta Urbana está situada a orillas del Río Tacuarembó Grande, sobre su margen izquierda. Los últimos censos muestran un crecimiento sostenido de la cantidad de pobladores. Hoy Tranqueras cuenta con 9.000 habitantes.
En los últimos años, la forestación ha ido cambiando a la ciudad, convirtiéndola en un centro maderero del país. Esto se percibe en el mensaje que da la bienvenida al lugar: "Bienvenidos a la Ciudad de Tranqueras, Capital de la sandía y la forestación."


El día del lanzamiento del sello postal, el 22 de julio de 2014, fue declarado feriado no laborable para trabajadores públicos y privados nacidos o radicados en la ciudad de Tranqueras, según lo dispuesto por la ley 19.203, promulgada por el Poder Ejecutivo.
La fecha del feriado recuerda el día de 1914, cuando lo que hasta ese momento era un caserío fue declarado pueblo por la ley 5.107, oportunidad en la cual se oficializó su nombre. El 15 de octubre de 1963 fue elevado a la categoría de villa mediante la ley 13.167 y finalmente la norma 16.667 del 13 de diciembre de 1994 la constituyó en ciudad.


En el lanzamiento del sello se hicieron presentes el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio; la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; el Alcalde del Municipio de Tranqueras, Sr. Milton Gómez; el Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche; el Presidente de la Comisión del Centenario de Tranqueras, Dr. Bismark Suárez y el representante de la Comisión de festejos, Dr. Gabriel Berrutti.

Entre el numeroso público que acudió al lanzamiento se encontraban los compañeros del Centro de Atención Ciudadana (CAC), que funciona en esa ciudad desde diciembre de 2008.


Las autoridades descubrieron la reproducción del sello conmemorativo.






Posteriormente se pasó a matasellar el Sobre Primer Día de Emisión que oficializó la puesta en circulación del sello conmemorativo por los 100 años de Tranqueras.




El Directorio de la Administración Nacional de Correos obsequió la reproducción del sello a las autoridades de la ciudad de Tranqueras.




Al caer la tarde en la plaza de los Treinta y tres se llevó a cabo el espectáculo “Tranqueras canta sus 100 años”, con la actuación de artistas locales. En dicho evento se vivió el lanzamiento de la canción para los 100 años, compuesta por Luis Alberto Fontes. La misma fue interpretada por el autor, acompañado por la Orquesta Espectáculo Municipal.