Inauguración del CAC de Pueblo Grecco  7/8/2014

El 24 de julio fue inaugurado un nuevo Centro de Atención Ciudadana (CAC) en la localidad de Pueblo Grecco, departamento de Río Negro, a 140 km de la ciudad de Fray Bentos. A partir de ahora sus habitantes podrán realizar más de treinta trámites en su propia localidad sin tener que desplazarse a la capital departamental o a otros centros urbanos.

La inauguración contó con la presencia de la presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; del director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche; del intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf; y del integrante del Consejo Directivo Honorario de AGESIC, Ing. Jorge Gabín, entre otras autoridades nacionales y municipales.

La presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, expresó: “Correo Uruguayo, como Empresa Pública, es consciente de las dificultades que tienen las poblaciones pequeñas para ejercer sus derechos”.

Señaló que este nuevo CAC “permitirá a los ciudadanos hacer sus trámites sin tener que trasladarse a otras ciudades o a la capital departamental”. Al culminar la oratoria la Presidenta Solange Moreira agradeció a la funcionaria de Correo Uruguayo, Cra. Nancy Ibarra, “por la inauguración del CAC de Pueblo Grecco y por los que se van a abrir en el futuro”. Finalmente, dirigiéndose a los ciudadanos presentes, Solange Moreira expresó: "Querido Pueblo Grecco, este Centro de Atención es de ustedes, disfrútenlo”.

El Ing. Jorge Gabín, integrante del Consejo Directivo Honorario de AGESIC, señaló que el CAC inaugurado “es uno de los tantos instrumentos que estamos llevando adelante en AGESIC. En el mismo los ciudadanos pueden hacer más de treinta trámites, además de disponer de información para realizar más de 1.700 trámites”, dijo.

“Para nosotros es importantísimo vincular los pueblos, como dice la presidenta de Correo Uruguayo es un acto que nos lleva a la equidad y a eliminar la desigualdad que sufren las pequeñas poblaciones, con las distancias que deben recorrer sus habitantes para acceder a los servicios. Hoy la tecnología, la informática y las comunicaciones nos permiten acercarlos a los servicios y no tener que viajar 70 Km. para hacer un trámite. Ahora lo van a poder hacer aquí y eso para nosotros es fundamental”, resaltó.

Gabín agradeció “a los socios en esta estrategia: la Intendencia de Río Negro, Correo Uruguayo y Antel”. Explicó que en el propio Centro de Atención Ciudadana (CAC) funcionará un Punto de Atención Ciudadana (PAC), el cual “es el Nº 58 que se pone en funcionamiento y el cuarto en el departamento de Río Negro. Esperamos cerrar el año 2014 con cien PAC en funcionamiento en todo el territorio nacional”.

Al cierre del acto, el intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, se dirigió a los vecinos de Pueblo Grecco manifestándoles su felicidad por estar allí, a sólo “veinticuatro horas de retirarme como Intendente”, indicó.

“Inaugurar este centro, como les decía a las autoridades que tienen a cargo este programa, es de las cosas más revolucionarias que he visto cuando son hechas principalmente en el medio rural. Acá falta todo y lo que tenemos es porque entre todos lo hemos ido haciendo de a poco”, reflexionó el intendente.

“Este CAC, que hoy van a recibir, es el más importante, ya que acerca el Estado, el Gobierno y las Empresas Públicas a ustedes. Porque no es fácil ir a pagar las facturas a Young, ya que no tenemos excelentes caminos, ni tampoco hay frecuencias de ómnibus. Hoy los moradores de Pueblo Grecco puedan venir aquí a hacer todos esos trámites”. Por último el Intendente agradeció por el trabajo conjunto entre las Empresas Públicas y el Gobierno Nacional.


¿Qué son los PAC?

Los PAC se enmarcan en el nuevo modelo de atención a los ciudadanos, el cual busca fortalecer los vínculos entre ellos y el Estado. Apuntan a brindar un servicio ágil y personalizado, que ahorra tiempo y evita costos de traslado.

En los PAC los ciudadanos encuentran la información necesaria para realizar sus trámites ante la Administración Pública. Además, brindan una atención personalizada y apoyo en la realización de los trámites en línea.

Actualmente hay 57 PAC operativos y se prevé que en 2014 se completará la instalación de 85 Puntos más en todo el país. Además de este PAC inaugurado en Grecco, el departamento de Río Negro cuenta con tres puntos ubicados en las localidades de San Javier, Nuevo Berlín y Young.

La instalación de los PAC se enmarca en las acciones que AGESIC está llevando a cabo junto a diferentes organismos estatales. La premisa de esta implementación es el Decreto 177/13, el cual establece facilitar el acceso a los ciudadanos a toda la información sobre trámites y servicios de las diferentes dependencias.

Algunos de los trámites que se pueden hacer en el Centro de Atención Ciudadana de Pueblo Grecco:

  • Consultar el valor de la patente o deuda en el SUCIVE.
  • Solicitar partidas de nacimiento, matrimonio o defunción de todo el país
  • Emitir duplicados de facturas de UTE, OSE, BSE, Antel y otros organismos del Estado.
  • Informarse sobre llamados a ingreso en la Administración Pública en Uruguay Concursa.
  • Solicitar la emisión de la Cédula Catastral
  • Solicitar el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) del BSE.
  • Solicitar la tarjeta Prestaciones de BPS y Tarjeta Joven de INJU
  • Solicitar caravanas de trazabilidad para el ganado
  • Envío de Ceibalitas a reparación