Serie Conmemorativa "50 Aniversario de Mafalda"  7/8/2014

Correo Uruguayo puso en circulación la Serie Conmemorativa “50 Aniversario de Mafalda”, al cumplirse cincuenta años del entrañable personaje creado por el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.


Mafalda es una niña de seis años, simpática, humilde y, por sobre todo, contestadora. Ama los Beatles, la democracia, los derechos de los niños, la paz y odia la sopa, las armas y la guerra.

Es nacida de una típica familia de clase media de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Vive con sus padres y, más tarde, su hermano pequeño Guille. Vive el día a día junto a sus amigos Manolito, Susanita, Felipe, Miguelito y Libertad.

Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera, se preocupa mucho por la situación del mundo, es por eso que uno de sus juguetes preferidos es un globo terráqueo, junto al cual analiza por qué los adultos llevan tan mal el planeta.

Se caracteriza por ser una luchadora social incansable y con una altura de ideales que no es propia de una niña de su edad. Es famosa por la gracia de sus preguntas y por los importantes temas sobre los que, con inocencia, ha opinado: la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre muchos otros.


Origen e historia

El 29 de setiembre de 1964 debutó oficialmente como tira en la revista "Primera Plana". Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield.

En 1963 la agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos se lo pasó a Joaquín Salvador Lavado (Quino), autor de Mafalda. La campaña nunca se hizo y las ocho tiras que Quino dibujó quedaron guardadas en un cajón hasta que al año siguiente, en que Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", le pidió una historieta al dibujante.

Así comenzó Mafalda su camino, que a lo largo de estos cincuenta años la ha llevado a los hogares de millones de personas. Sus libros de historietas han sido traducidos a 26 idiomas (desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés).

La plancha de sellos de la Serie Conmemorativa “50 Aniversario de Mafalda” está compuesta por tres series de dos sellos cada una.