Convenio entre Correo Uruguayo y DINAPYME  11/8/2014


El 7 de agosto en el Edificio ANCAP se realizó la firma de un convenio entre Correo Uruguayo y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME). Con dicho convenio se buscará mejorar la competitividad de las mipymes, facilitándoles el acceso a la exportación a través del servicio Exporta Fácil.





El acto, realizado en el piso 9 del Edificio ANCAP de la Av. Libertador, en la ciudad de Montevideo, contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Quím. Roberto Kreimerman; de la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; del Director de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), Sr. Pablo Villar; del Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche y del Secretario General de UPAEP, Lic. Roberto Cavanna.

El convenio firmado entre DINAPYME y Correo Uruguayo tiene como objetivo apoyar la mejora de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), facilitándoles el acceso a la exportación.

El convenio ofrece nuevas modalidades para el envío de exportaciones para los usuarios de Exporta Fácil, como la utilización del servicio Express Internacional. Esto permitirá a los clientes ofrecer un producto de alto valor agregado que combina los más altos estándares de norma y modalidad de entrega del mercado courier.


La Presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, explicó que Exporta Fácil, nació como proyecto en Brasil “y se ha extendido por Latinoamérica y por España y Portugal, y que hoy se está extendiendo a otras regiones del mundo”. Agregó que en el caso de Uruguay “es un servicio que Correo Uruguayo tiene para facilitar la exportación de aquellos pequeños empresarios que desean colocar sus productos en el exterior”.

La Presidenta hizo referencia a “tres niveles de apoyo que Correo Uruguayo, la empresa postal pública, tiene para ser una herramienta de facilitación para las mipymes”. Recordó que Exporta Fácil “fue la primera experiencia para facilitar las exportaciones de las mipymes. Luego en 2012 lanzamos Casilla Mía que facilita las importaciones”.

Sobre el servicio Casilla Mía, Solange Moreira señaló que “no es solamente una herramienta para importar bienes del exterior, también es una herramienta para importar elementos que nos sirvan, por ejemplo, para la educación. Nosotros sabemos que estudiantes de ingeniería tienen dificultades para obtener pequeños elementos electrónicos”, y que gracias a Casilla Mía pueden acceder a ellos. Agregó que “Casilla Mía además es un apoyo a la producción, porque puedo imaginarme un productor de Cerro Largo comprando un dron para poder analizar la calidad del suelo, por ejemplo”.


La Presidenta agregó que “a nivel nacional hemos lanzado recientemente la plataforma de servicios AhíVa, que ofrece la oportunidad de que los productos de nuestros clientes sean colocados en todo el territorio nacional. Esta plataforma permite a Correo Uruguayo ser mucho más eficiente, con una integralidad de los servicios de seguimiento y también con la posibilidad de ofrecer a las mipymes de poder gestionar los cobros y los pagos de sus mercaderías en todo el país”.

Explicó que aunque Exporta fácil “ha tenido dificultades de implementación por las particularidades legislativas de nuestro país, nosotros creemos, como empresa pública, que tenemos que seguir manteniendo este instrumento que es una marca registrada de Uruguay, que sigue siendo para nuestros usuarios una herramienta que les facilita la exportación de sus productos”. Señaló la Presidenta que con la utilización del servicio Express Internacional, se “va a garantizar la colocación de sus productos en los tiempos correctos, más adecuados a la zona europea, por ejemplo”.


Por último, la Presidenta dijo que para Correo Uruguayo “la firma de este acuerdo confirma una vez más, la vocación que tiene esta empresa de apoyar la colocación de los productos de las Mipymes en el mundo y de esta forma garantizar el trabajo de muchísimos uruguayos que son emprendedores en este país. Así que no nos queda mas que agradecer al Ministro de Industria, Energía y Minería y al Director de Dinapyme por la firma del convenio e invitar a todas las mipymes a que utilicen Exporta Fácil para la exportación de sus mercaderías”.