Primer estudio de Comercio Electrónico en Uruguay  15/8/2014

El primer estudio de comercio electrónico en Uruguay fue presentado el 14 de agosto durante el eCommerce Day. El informe fue elaborado por Grupo Radar a solicitud de AGESIC.


El estudio busca generar información acerca sobre:

  • Volumen total de comercio electrónico en Uruguay
  • Características de la transacción
  • Perfil de los consumidores
  • Facilitadores e inhibidores al consumo. Confianza en los medios electrónicos
  • Medios de pago utilizados
  • Logística asociada a la compra - venta


Para ello se utilizaron diferentes fuentes de información, en las que se incluyen entrevistas en profundidad a referentes en la temática, encuestas a población general, encuestas específicas a usuarios de comercio electrónico y encuestas a empresas.

Principales resultados

Los entrevistados coinciden en que el comercio electrónico llegó para quedarse y que no se trata de una moda pasajera; existe una creciente demanda por parte de los consumidores que cada vez se animan más a realizar transacciones electrónicas, ya sea parcial o totalmente.

En definitiva, el comercio electrónico va a seguir desarrollándose, y es decisión de las empresas uruguayas incorporarse o no a ese mercado. Desde el punto de vista de los consumidores, Internet es un medio cada vez más utilizado y eso apuntala el desarrollo del eCommerce: 74% de los uruguayos utiliza internet y la mitad lo hace diariamente. A eso se suman los porcentajes de bancarización: más de 900.000 uruguayos cuenta con tarjeta de crédito.

3 de cada 10 uruguayos ha iniciado algún tipo de compra electrónica, si tomamos en cuenta las transacciones de Mercadolibre, los sitios de descuento y las compras en el exterior. Mercadolibre es el operador de más peso en el mercado; 700.000 uruguayos han comprado por esa vía.

Un 15% de los internautas ha realizado pagos o transferencias a través de Internet, lo que representa aproximadamente a 270.000 personas.

160.000 uruguayos han realizado compras en el exterior, siendo ésta modalidad la de crecimiento más importante en los últimos tiempos. Algo similar ocurre con las compras en sitios de descuentos, que ha incorporado muchos adeptos en el último año.

A partir del estudio se estima que se realizan unas 380.000 transacciones electrónicas mensualmente; el rubro que recoge la porción más importante es el de ropa y calzado, con 15% de las transacciones. Lo siguen los artículos de electrónica (no incluye celulares, con el 8%), los hoteles y restoranes (8%) y los celulares y accesorios (7%).



Descargar estudio sobre Comercio Electrónico en Uruguay (2.71 MB)


Fuente: AGESIC