Correo Uruguayo premiado por mejor práctica de Responsabilidad Social  18/8/2014


Durante la entrega de premios a las Mejores Prácticas de RSE, realizada el 4 de agosto en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Correo Uruguayo fue premiado en la categoría “Apoyo a la comunidad”, por el proyecto “Numerá tu barrio” llevado a cabo en Tacuarembó en 2010 y replicado con éxito en Salto en 2014.



El lunes 4 de agosto de 2014 Correo Uruguayo recibió un reconocimiento por parte de DERES en la categoría “Apoyo a la comunidad”, por su práctica “Numerá tu barrio”.

DERES es una organización dedicada a difundir y desarrollar la responsabilidad social en el país y de la cual Correo Uruguayo es socio desde el año 2008. El objetivo del evento fue reconocer públicamente las acciones más innovadoras en responsabilidad social, con impacto positivo en los grupos de interés y con mayor aporte de las empresas a la sociedad.

El premio fue recibido por los miembros del Directorio de la Administración Nacional de Correos, la Presidenta Sra. Solange Moreira y el Director Dr. Esc. Pablo Arretche.

Les acompañaron en la premiación, la Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Sostenible, Lic. Sonia Karabajich y el Gerente de División de Relaciones Públicas Sr. Baltasar Ketchedjian.


El proyecto “Numerá tu barrio”, fue postulado como mejor práctica en 2013 ya que la condición para su postulación es que el proyecto fuera replicable dentro de la empresa. La primera experiencia de “Numerá tu barrio” se inició en 2010 en la ciudad de Tacuarembó, gracias al trabajo conjunto de Correo Uruguayo, la ONG Cardijn y el MIDES. La segunda experiencia del proyecto, que se está realizando en la ciudad de Salto a cargo de la Lic. Jimena Silva, Coordinadora de la Regional Litoral Norte, está próxima a su finalización. También se han iniciado proyectos en Artigas y en Montevideo.


La experiencia en Tacuarembó fue documentada en el film “El amanecer del barrio” realizado por el director Emiliano Mazza De Luca, de la productora Passaparola Films, por encargo de Correo Uruguayo. El film fue presentado al público en setiembre de 2011 y puede verse en Internet a través del sitio Youtube.

“El Amanecer del Barrio” presenta a un grupo de mujeres de los barrios Torres, Gringo Lagos y 25 de Agosto, de la ciudad de Tacuarembó, que se organizaron con ayuda de la ONG Cardijn para hacer un trabajo para su comunidad: colocarle números a sus casas y nombres a sus calles. El documental muestra como el trabajo comunitario inspiró en cada una de las participantes nuevos sueños de superación.

El documental apunta a mostrar los procesos y resultados de un modelo de trabajo alternativo, en el que se combinan los esfuerzos de las vecinas del barrio, la ONG Cardijn y por supuesto Omar, el artesano local, encargado de la realización de los mil números que luego serían colocados.


El documental está alojado en el canal de Correo Uruguayo del sitio Youtube. Para encontrarlo se pueden usar palabras claves como “Amanecer del Barrio” o referencias precisas como puede ser escribir: “barrios Torres, Gringo Labus”.

Este premio es un reconocimiento compartido al trabajo de las personas que ayudaron a que el proyecto fuera una realidad, como ser los integrantes del Programa Cardijn; los funcionarios de la Jefatura Departamental de Tacuarembó de Correo Uruguayo; la Coordinadora de la Red Nacional Postal, Cra. Ana Laura Martínez, quien fuera en ese entonces Coordinadora de la Regional Norte y nexo con Cardijn; y especialmente es un reconocimiento para las mujeres de los barrios Torres, Gringo Labus y 25 de Agosto de la ciudad de Tacuarembó que se organizaron para trabajar para su comunidad, colocando números a las casas de sus barrios y carteles con los nombres de las calles.


La Educadora María Artagaveytia, integrante del Programa Cardijn, entrevistada durante el lanzamiento de El amanacer del barrio, en la ciudad de Tacuarembó el 30 de setiembre de 2011, explicó a la prensa que del proyecto “Numerá tu barrio” había participado “un grupo de dieciséis mujeres, apoyadas por tres técnicas y algunos talleristas”. Artagaveytia informó que el objetivo del proyecto “fue brindarles herramientas para a la inclusión social, la construcción de ciudadanía y el desarrollo personal y laboral”. Agregó que se buscó “fortalecer su identidad y promover a cada una en sus diferentes dimensiones, como mujeres, tomando conciencia para la construcción de relaciones más igualitarias, como ciudadanas, vecinas, sintiéndose comprometidas con su realidad y sintiéndose parte de un barrio en el cual pueden actuar y al cual pueden transformar”, explicó.


“Fue así que siguiendo las líneas de Uruguay Integra, surgió la propuesta de realizar un proyecto comunitario, para dar respuesta a una necesidad sentida por muchos en el barrio, que fue la colocación de los números en las casas, y los nombres de las calles”, dijo la integrante de Cardijn.
Artagaveytia explicó que “estamos muy agradecidos a Correo Uruguayo porque confió en nosotros, nos apoyó económicamente y además gestionó la realización de este documental”.


En aquella oportunidad, pudimos conversar con Nora Gutiérrez, una de las dieciséis mujeres que participaron de la propuesta “Numerá tu barrio”, para conocer qué cambios había producido en su vida formar parte de esta iniciativa.

Contó que se enteró del Proyecto Uruguay Integra cuando el personal del MIDES recorrieron el barrio, casa por casa, proponiendo a las mujeres participar del proyecto.
Fue así que se integró al grupo de trabajo. “Éramos poquitas al principio”.
Explicó que del trabajo grupal surgió la propuesta de numerar las casas de sus barrios. “Nos planteamos la necesidad de tener una identidad”. Nora explicó que el proyecto fue aprobado por sus compañeras. Durante el relevamiento de información en el barrio “los vecinos nos ayudaron y de a poquito el proyecto se fue realizando”.
Para Nora, a nivel personal, “desde que empezó el proyecto mi vida cambió”. Relató que “como soy mamá, entonces pasaba en mi casa, con mis niños, hasta que tuve esta posibilidad de salir, de participar, de conversar con otras mujeres”, explicó. “Tenés mucho apoyo”, agregó.


El día de la premiación, en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la Presidenta de DERES, Dra. Elena Ward, expresó que para su organización era “una satisfacción estar entregando por tercer año el reconocimiento a las mejores prácticas de RSE. Cuando lanzamos el programa hace tres años sabíamos que estábamos en un terreno nuevo y teníamos cierto grado de incertidumbre por la aceptación que la propuesta iba a tener en las empresas, pero por suerte hoy podemos decir que el programa se ha consolidado y es bien recibido por las empresas”.

Agregó que para DERES dicha actividad “es muy importante dado que da oportunidad a que todas las empresas puedan comunicar las secciones y los programas de RSE que cada una tiene, comunicar públicamente lo que hace la empresa la posiciona como referente frente a esta temática”.
Agregó que “esta comunicación le otorga un alto grado de legitimidad a las políticas de RSE ya que es una demostración de apertura y de transparencia. Cuando comunico lo que hago me expongo, por lo tanto debo cumplir con lo que estoy diciendo que hago. Esta comunicación además es una forma no menor de que las empresas nos ayuden como institución a promover e instalar la RSE en nuestro país. Es una forma también de demostrar a la sociedad que existe un importante número de empresas que compatibilizan la rentabilidad con acciones que ayudan a la sociedad donde ésta se desarrolla y que pueden también colaborar en el cuidado del medio ambiente”, señaló la presidenta de DERES.




Las empresas a las que se reconoció por sus mejores prácticas de RSE fueron:


- Prácticas reconocidas por valores y principios éticos:

Compañía Cooperativa de Seguros Surco, CUTCSA y LATU.


- Prácticas reconocidas por calidad de vida laboral:

CIEMSA, Club de Golf, IBM, IPUSA, KPMG, Montes del Plata y UTE.

- Prácticas reconocidas por protección del medio ambiente:

KPMG, Petrobrás y Saceem.

- Prácticas reconocidas por Marketing responsable:

Coca – Cola y PRONTO.


- Prácticas reconocidas por apoyo a la comunidad:

Administración Nacional de Correos (Correo Uruguayo), ANCAP, BSE, Club de Golf, Deloitte, HRU, IBM, Kimberly Clark Uruguay, LATU, Montevideo Shopping, Polakof y Cia S.A., Prosegur, Saceem, Seguritas Uruguay, Telefónica Móviles del Uruguay S.A.


¿Qué se considera una mejor práctica?

“Es una acción o programa (incluye varias prácticas alineadas en un área de RSE específica) que en congruencia con una política de la empresa responde a la expectativa o necesidad de un grupo de interés y contribuye a la resolución de un problema, la superación de una deficiencia, el mejoramiento de un proceso, el cambio de cultura organizacional y además contribuye a implantar de manera transversal la RSE en la empresa. Sus resultados deben ser mensurables, debe demostrar haber generado un valor agregado a la empresa y sus objetivos de negocio y debe tener la capacidad de ser, parcial o totalmente, replicable.” Fuente: DERES.

A través de este programa DERES busca motivar a las empresas de nuestro país a comunicar las prácticas de RSE que están implementando dentro de la organización y en la sociedad; e intenta alentar a otras para que se animen a enfrentar tales retos.