Talleres de sensibilización sobre género, diversidad sexual, discapacidad y etnia-raza  18/8/2014


A través de un convenio entre Correo Uruguayo y el MIDES, el 6 y el 13 de agosto se realizaron en UPAEP dos talleres de sensibilización sobre género, diversidad sexual, discapacidad y etnia-raza (afrodescendencia), a los que asistieron funcionarios postales de Montevideo y zona metropolitana. El 22/8 se realizará un tercer taller en la Intendencia de Durazno y el 29/8 otro en la Intendencia de Maldonado.



autoridades del Mides y Correo Uruguayo


Talleres sobre género, diversidad sexual, discapacidad y etnia-raza (afrodescendencia).

El 6 de agosto se realizó en UPAEP el primer taller de sensibilización sobre género, diversidad sexual, discapacidad y etnia-raza (afrodescendencia), en el marco de un acuerdo Interinstitucional entre la ANC y el MIDES, del que participó el equipo gerencial y mandos medios de la ANC.
El segundo taller se realizó el miércoles 13 de agosto también en la sede de UPAEP, a la que asistieron funcionarios de Montevideo y zona metropolitana.

asistentes al curso



Para funcionarios del interior del país se realizará un taller el 22/8 de 10 a 16hs en la Intendencia de Durazno y otro el 29/8 de 10 a 16hs en la Intendencia de Maldonado.



autoridades del Mides y de Correo Uruguayo


El primer taller, realizado el 6 de agosto en UPAEP, contó con la participación de la Presidenta de la Administración Nacional de Correos, Sra. Solange Moreira y con el Subsecretario del MIDES, A.S. Lauro Meléndez.

La presidenta de Correo Uruguayo dio comienzo a la jornada refiriéndose a los temas sobre los que trataría el taller. Recordó que para Correo Uruguayo la realización de estos talleres poseen “una profunda significación ya que tiene un compromiso muy fuerte con la inclusión”. Agregó que esta posición que ha tomado la empresa “viene enmarcada en la visión que tiene este directorio desde hace casi diez años, de efectivamente cumplir con el rol de las empresas públicas como actor importante en la implementación de las políticas públicas”. Explicó que en ese sentido “en los casos específicos que van a tratar ustedes, es muy importante abordar este tema porque en nuestra jornada laboral todos podemos ser víctimas o victimarios de discriminación y racismo”.

asistentes participando


Solange Moreira dijo a los funcionarios postales que se encontraban en la sala que el taller “va a hacernos entender cómo debemos actuar ante cada circunstancia, cómo debemos adquirir las actitudes necesarias para evitar que estos actos discriminatorios se den en nuestra empresa y creo que es una semillita que podemos plantar para cambiar la sociedad uruguaya”. Opinó que “es un reflejo de lo que está viviendo la especie humana en este planeta, el hecho de que desafortunadamente se continúe discriminando a aquellas personas que tienen discapacidades, que pertenecen a una etnia o raza minoritaria como la afrodescendiente, o a las personas trans o con síndrome de Down”.


Contó a los funcionarios que Correo Uruguayo ha firmado un convenio con la Asociación Down del Uruguay, “siendo la primera empresa pública de este país que cumple con todas las leyes de discriminación positiva de cuotificación”.
Expresó que su deseo es que los funcionarios “entiendan la problemática y no es porque esté de moda, sino que es el resultado de muchísimos años de lucha del movimiento social y que afortunadamente hace casi diez años ha sido tomado por el gobierno nacional y que por lo tanto nos corresponde a nosotros poder apoyar en la lucha contra la discriminación y el racismo”.
“Si no cambiamos nosotros, si no cambiamos nuestra forma de pensar y nuestra forma de reaccionar hacia los otros, si no pensamos que pertenecemos todos a la misma especie a pesar de nuestras diferencias – y bienvenidas sean estas diferencias – poco podrá cambiar el mundo”, reflexionó la Presidenta.

Expresó que si no se realiza un cambio “seguiremos sufriendo los índices de pobreza y extrema pobreza que lamentablemente la mayoría de esta población en minoría del país padece. Mucho se ha hecho con la reglamentación e implementación de leyes, lo cual es importante para que nos encaminemos hacia una sociedad mucho más justa, en la que todos seamos iguales en el ejercicio de nuestros derechos y obligaciones”.


La Presidenta de Correo Uruguayo agradeció a los capacitadores del MIDES y al ministerio “por apoyarnos en esta iniciativa, ya que con él tenemos una relación casi desde su creación con el Ministerio de Desarrollo Social”. Recordó el trabajo en conjunto durante el desarrollo del PANES.
Por último Solange Moreira se despidió diciendo que “ojalá que esta jornada sirva para plantar una semillita por la mal llamada tolerancia, hacia los diferentes. Muchas gracias por haber venido”, concluyó la Presidenta.


El Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lauro Meléndez, dijo que para el MIDES “la importancia de Correo Uruguayo es central. Recuerdo que nos encontramos en el departamento de Tacuarembó para una cosa que parecía menor, que era colocar las chapitas con los números de puerta”, dijo en referencia al programa Numerá tu barrio. “Con Solange pensábamos que a partir de la obtención del número de puerta uno puede ir reencontrándose con su identidad, y cómo ese número genera una acción colectiva para identificarse con los vecinos, y para dar a conocer su nombre y apellido”, reflexionó Meléndez.
“Correo Uruguayo es también importante para la entrada y salida de políticas sociales: no sólo ayudó en la identificación de la gente de estos barrios de Tacuarembó sino que también participó en la entrega de la Tarjeta social, una de las políticas centrales que tiene el MIDES”, agregó.


Sobre la sensibilización de los ciudadanos sobre las temáticas de género, discapacidad y raza, opinó que es importante cuando “uno se da cuenta de las conductas que viene desarrollando e intenta cambiarlas; porque una vez que uno se da cuenta puede hacerse cargo de su conducta”, expresó el subsecretario.
Meléndez opinó que en los últimos años en Uruguay “hemos consolidado, sobre todo en los últimos diez años, una conciencia de servidor público y de promoción de la acción ciudadana que me parece que es importante”.


Por último el Subsecretario señaló que el MIDES y Correo Uruguayo trabajarán en conjunto “porque nosotros creemos en el concepto del educador Paulo Freire, de que los hombres se educan entre sí mediados por el mundo, y estos talleres de sensibilización que estamos realizando, este compartir algunos temas en particular que nosotros, con la experiencia que hemos tenido en la relación entre el servidor público y el ciudadano, para promoción y dignidad de la función pública y para promoción de los derechos del ciudadano, me parece que es una relación lógica y que todos vamos a seguir aprendiendo en aras de mejorar nuestra función de mejorar nuestras instituciones”, finalizó el Subsecretario.




Los temas sobre los que tratan los talleres de sensibilización fueron:

Derechos humanos; como herramienta para la equidad, a cargo de Políticas Sociales del MIDES.

Diversidad sexual; se desarrolla una actividad en la que se trabaja en base a problemas cotidianos sobre discriminación y exclusión por identidad de género, a cargo de Políticas Sociales del MIDES.


Conceptualización de género; al igual que el tema anterior, se desarrolla una actividad con diálogo con los participantes, a cargo de Inmujeres del MIDES, en la que se trabaja sobre las principales desigualdades de género.

Discapacidad; en el que se trata sobre el buen trato en el encuentro de personas con discapacidad, así como los mitos y realidades sobre este tema. A cargo de Pronadis del MIDES.

Afrodescendencia; deconstruyendo mitos y estereotipos: lenguaje y trato no discriminatorio a cargo de Políticas Sociales del MIDES.

Al final de cada jornada se realiza la evaluación del taller.