Sellos en homenaje a Cristina Morán y a García Vigil  19/8/2014


El miércoles 13 de agosto en el Teatro Solís, Correo Uruguayo realizó la presentación y lanzamiento de los sellos de la Serie Personalidades Destacadas del Uruguay, en homenaje al Maestro Federico García Vigil y a la actriz, periodista y conductora, Cristina Morán.



La ceremonia tuvo lugar el miércoles 13 de agosto en el Teatro Solís, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de su reapertura.

En los últimos años Correo Uruguayo ha homenajeado a personalidades destacadas de nuestra sociedad, como al artista plástico Carlos Paez Vilaró, a la actriz China Zorrilla, al economista Enrique Iglesias y a la luchadora por los derechos humanos Luisa Cuesta.


La ceremonia contó con la presencia de la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; el Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche; de la Directora del Teatro Solís, Lic. Daniela Bouret; el Ministro Interino de Educación y Cultura, Maestro Oscar Gómez; el Director de División promoción cultural de la Intendencia de Montevideo, Profesor Gonzalo Halty; el Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Nelson Loustaunau; el Edil Dari Mendiondo, en representación de la Junta Departamental de Montevideo; el Presidente del Centro Gallego, Sr. Jorge Torres Cantalapiedra y el Secretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Sr. Eduardo Fernández.

También se encontraban presentes la esposa del maestro Vigil, Sra. Olga Bérgolo, la hija de Cristina Morán, Sra. Carmen Morán, la periodista Raquel Daruech y la Sra. María Auxiliadora Delgado de Vázquez, entre otras personalidades.


La Presidenta Solange Moreira expresó su alegría porque “una vez más Correo Uruguayo gracias a esta fantástica herramienta que es la filatelia, puede homenajear a la periodista Cristina Morán y al maestro García Vigil, personalidades uruguayas destacadas que durante toda su vida tuvieron una trayectoria que nos hace sentir orgullosos de ser uruguayos”.

Contó al público que la serie Personalidades Destacadas fue iniciada en febrero de 2011 con un primer sello en homenaje al artista plástico Carlos Paez Vilaró. Ese mismo año también fue homenajeada la actriz China Zorrilla. “Porque nosotros consideramos que los homenajes tienen que hacerse en vida y no ya cuando las personas se fueron, porque es importante decirles, frente a frente, cara a cara, que ellos y ellas son importantes para nosotros, que nosotros reconocemos su trabajo y que este trasciende fronteras y por lo tanto ellos también aportan a esta imagen del país hermoso en que vivimos, el país que construimos entre todos”, afirmó la Presidenta.

“Nos sentimos enormemente felices y agradecidos porque hayan aceptado que Correo Uruguayo les realice este homenaje”. Agregó que dicho homenaje “también es de todos los uruguayos, que concuerdan con nosotros que estas dos personalidades que están a mi lado merecían un homenaje, y más que merecido”, enfatizó la Presidenta.




A continuación se invitó a la Presidenta Solange Moreira, al Director Pablo Arretche y al Maestro Federico García Vigil y a la Sra. Cristina Morán a descubrir las reproducciones de los sellos de la Serie Personalidades Destacadas de Uruguay.


Seguidamente se pasó a matasellar los sobres Primer Día de Emisión, quedando así oficialmente autorizada la puesta en circulación de los sellos.


El Maestro Federico García Vigil agradeció el homenaje tributado por la Administración Nacional de Correos, que “nuevamente apunta hacia la difusión cultural”. Reflexionó que “debe ser muy emocionante estar en Irán, en Japón o en París o Nueva York y de pronto recibir una carta con el sello de un artista uruguayo y de una gran comunicadora y periodista, que finalmente terminó siendo una gran figura del teatro”.
Expresó que con Cristina Morán “compartimos años y años, desde la fundación de canal 10, allá en el Cilindro. Que se cayó el Cilindro pero nosotros seguimos acá”, dijo Vigil haciendo reír al auditorio.

Refiriéndose a la serie de sellos García Vigil señaló que “nuevamente la apuesta de Correo Uruguayo es sobre el aspecto y la valoración, el respeto y la difusión de las personalidades destacadas en el aspecto cultural sobre todo, y creo que si hay algo que salvará a la humanidad es la cultura, no va a haber otro camino”, afirmó. “Así que otra vez, gracias a todos. Me siento feliz y me siento feliz de ser uruguayo, así que gracias”, concluyó.


Luego de estas palabras, el presentador de la ceremonia, anunció que la Sra. Cristina Morán haría uso de la palabra, presentándola como “comunicadora, escritora, periodista, docente, directora y actriz”.


“Gracias a todos por estar y por habernos acompañado. Estos son momentos muy emocionantes para nosotros que nos dedicamos al mundo de la cultura y del arte. Para nosotros esta es la vida y no existe otra cosa”, dijo con sinceridad la actriz. “Gracias María Paz, gracias Luis y Diego, que fueron quienes trabajaron en los sellos. Muchas gracias queridos. Gracias al maestro Oscar Gómez, a mi querida amiga Directora del Solís, gracias Arretche, gracias Halty, gracias a todos” agradeció emocionada.


Fiel a su estilo, Cristina Morán dijo: “Tengo el celular sobre la mesa, cosa que no me gusta hacer, y si hoy lo hago es por un motivo especial. Estaba preparándome para venir para acá, que me lleva horas como ustedes comprenderán, entonces me llegó un mensaje de WhatsApp con algo muy lindo, y nada más que esto quiero decirles, porque esto cierra un homenaje para Correo Uruguayo”.


Tomando el celular y mostrando el contenido de la pantalla, la conductora continuó: “Una querida amiga me pasa un mensaje diciéndome: mamá se fue para Madrid esta mañana y en el avión encontró un anuncio que dice Homenaje de Correo Uruguayo al Maestro García Vigil y a Cristina Morán. Esto está en el avión y me da la sensación que está puesto en el respaldo de los asientos”. Y finalizó dirigiéndose a García Vigil diciendo: “Así que querido, estamos volando, es maravilloso”. Y agregó sonriente, “entonces yo digo: el Correo Uruguayo llega hasta donde quieras”, dijo Cristina Morán, cantando la canción del aviso publicitario de la empresa, ante el aplauso de todos los presentes.

Cristina Morán junto a los funcionarios de División Filatelia de Correo Uruguayo.