Destacada participación de Correo Uruguayo en las JIAP 2014  23/9/2014


Del 16 al 18 de setiembre en la Intendencia de Montevideo se realizaron las JIAP 2014. Correo Uruguayo participó con un estand donde se informó al público sobre sus servicios basados en el uso de las tecnologías de la información, como Ahíva, Geopostal o Casilla Mía y con la conferencia "Actualización tecnológica sostenible", donde se presentó la experiencia de Correo Uruguayo en su proceso de actualización tecnológica.



El martes 16 en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, se realizó la ceremonia de apertura de las Jornadas Informáticas del Uruguay, JIAP 2014. La mesa de oradores estuvo integrada por el Ministro (I) de Industria, Minería y Energía, Prof. Edgardo Ortuño; el Presidente de AsIAP, Lic. Luis Amil; el Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche y el Presidente de las JIAP 2014 y Gerente del Área Sistemas de Información de Correo Uruguayo, Ing. Fernando Vignoli.

El acto de apertura contó con la presencia del Director Nacional de Telecomunicaciones, Ing. Sergio de Cola, del Secretario Gral. de Correo Uruguayo, Dr. Marcelo Domínguez, así como autoridades de AsIAP y representantes de empresas públicas y privadas.



Las JIAP son un evento anual de capacitación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se realizan en forma ininterrumpida desde hace 23 años. Las mismas son de acceso libre y gratuito, de tres días de duración, donde se presentaron más de cincuenta conferencias.


El Director Dr. Esc. Pablo Arretche al hacer uso de la palabra, manifestó el honor de estar presente en una nueva edición de las JIAP, al tiempo que reflexionó sobre la importancia “que día a día vemos, tiene la informática para las personas, para las empresas y para el país”. Agregó que “debemos ir acompasándonos a las nuevas herramientas que están surgiendo, y que nosotros no debemos ser omisos y mirar para otro lado. Tenemos que ir con ellas, tomarlas y aplicarlas”. En ese sentido, Arretche expresó que “toda empresa y todo emprendedor tiene como objetivo la permanencia y creo que esto no se logra sin la renovación y la adaptación a los nuevos sistemas”.


El Director Arretche contó al público la experiencia de Correo Uruguayo en su modernización tecnológica. Para ello “está implementando las herramientas informáticas que se nos presentan día a día, sustituyendo los sistemas tradicionales”. Arretche informó a los presentes sobre “algunos de los servicios y herramientas que Correo Uruguayo está implementando”. Describió las características y ventajas del servicio Casilla Mía, de la plataforma Ahíva, de Firma Digital y del servicio Geopostal. “Estos son sólo algunos de los servicios que está ofreciendo Correo Uruguayo, en cuanto a las nuevas herramientas informáticas, que evidentemente, hace veintitrés años atrás, cuando comenzaron a realizarse las JIAP, esto era algo impensado”, expresó el Director.

Destacó la labor que se realiza en Correo Uruguayo a través de su Área Sistemas de Información, "que en un contexto de cambios continuos en las técnicas y en las metodologías, nuestros informáticos están dotando día a día de nuevas herramientas a Correo Uruguayo”. Finalmente el Director Pablo Arretche deseó buenos augurios a la JIAP 2014, al tiempo que añadió que “nosotros, como empresa postal pública, nos sentimos reconfortados de poder brindar a todos nuestros usuarios, a través de las ciencias informáticas, el mayor de los servicios”.


El presidente de JIAP 2014, Ing. Fernando Vignoli, agradeció la presencia a los participantes de las jornadas. Vignoli informó al público sobre las novedades de la JIAP, como ser el cambio de mes, ya que las jornadas generalmente se realizan en agosto. Vignoli explicó que este cambió fue favorable, porque así se pudo contar con la presencia de expositores internacionales. Añadió que en dichas jornadas se presentarían una gama variada de temas, que beneficiaría a los expositores, a las empresas y a los participantes que disfrutarían así de una propuesta más variada.

Las presentaciones cubrieron todos los espectros y provinieron “de los grandes actores: la academia, los organismos del Estado y las empresas”.


De entre los temas que serían presentados, Fernando Vignoli contó que “vamos a tener la innovación como una de las temáticas más recurrentes, y eso es una buena noticia”. Informó que se realizarían ponencias “sobre metodologías que propician la innovación, hasta cómo derribar barreras mentales que afectan nuestra capacidad para innovar, pasando por los distintos programas de financiación de proyectos de innovación. Sobre esto vamos a destacar las conferencias de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Industria, Energía y Minería”.



El presidente de la JIAP 2014 explicó que también habrían exposiciones sobre el tema inclusión financiera, destacando la del Banco República “como líder a nivel nacional” de este proyecto, y sobre el fenómeno de las redes sociales. También destacó una presentación “que calificaría como diferente, que es la experiencia del desarrollo del primer satélite uruguayo”.
Por último cerró el acto de apertura, dándoles la bienvenida a todos los participantes a la JIAP 2014.


Correo Uruguayo instaló un estand donde se informó al público sobre los servicios que ofrece la empresa basados en el uso de las tecnologías de la información, como la plataforma Ahíva, el servicio Geopostal o Casilla Mía.


El jueves 18 de setiembre en la Sala Roja del Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, Correo Uruguayo presentó la conferencia "Actualización tecnológica sostenible" a cargo de Arturo Alvarez, Coordinador de Organización y Sistemas y de Enrique Rodríguez, Director de PYXIS.


Los conferencistas presentaron la experiencia de Correo Uruguayo en su proceso de actualización tecnológica y el marco de trabajo adoptado por su equipo de Desarrollo para acompasar su evolución.


Dentro de este marco se detalló la búsqueda de una alianza estratégica con otros actores, el uso de metodologías ágiles y la estandarización de las herramientas de desarrollo. Finalmente se mostraron los resultados alcanzados a través de los nuevos servicios de Correo Uruguayo como Casilla Mía y Ahíva.


La conferencia contó con la presencia del Gerente de Área Recursos, Cr. Gabriel del Río; de la Gerenta del Área Planificación y Control de Gestión, Cra. Nancy Ibarra y del Gerente del Área Sistemas de Información, Ing. Fernando Vignoli.