Lanzamiento del sello Día del Patrimonio 2014  24/9/2014


El 22 de setiembre en la Torre Ejecutiva se lanzó el sello “Espacio Público – Día del Patrimonio”, en el marco del lanzamiento de un nuevo Día del Patrimonio. Este año se celebrará el fin de semana del 4 y 5 de octubre en todo el país. El tema elegido este año es “El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”.



En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, fue presentada una nueva edición del Día del Patrimonio se celebrará el fin de semana del 4 y 5 de octubre. El tema elegido este año es “El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”.

En el marco de la presentación, Correo Uruguayo lanzó el sello “Espacio Público – Día del Patrimonio”.


El Día del Patrimonio fue presentado por el Ministerio de Educación y Cultura, representado por el Ministro Ing. Ricardo Ehrlich; el Subsecretario Maestro Oscar Gómez y el Director General Pablo Álvarez.

Les acompañaban el Director General de la Comisión de Patrimonio, Dr. Alberto Quintela, el Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche; la intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, y el intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula.


Se informó que en esta edición 2014 las propuestas fueron agrupadas en siete regiones: Montevideo (subdividido según los municipios), Canelones (subdividido en cuatro microrregiones), Litoral (Río Negro, Paysandú y Salto), Norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó), Centro (Durazno, Flores y Florida), Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado) y Suroeste (San José, Colonia y Soriano).

También se anunció el lanzamiento de la aplicación “Mapa MEC” que facilitará el acceso a las propuestas desde todos los dispositivos electrónicos.


El Director Pablo Álvarez anunció el funcionamiento del Mapa MEC, una aplicación que se podrá usar desde diversos dispositivos electrónicos, tales como celulares, computadoras y tabletas electrónicas. Esta herramienta permitirá acceder de forma georeferenciada a todas las propuestas de las jornadas del Patrimonio. Álvarez añadió que el Mapa MEC también facilitará el acceso a las diferentes actividades que promueve el Ministerio de Educación y Cultura.

El Subsecretario Maestro Óscar Gómez, resaltó el papel que desempeñan los gobiernos departamentales y municipales en las jornadas del Patrimonio, porque “patrimonio sin sentido de pertenencia es difícil de celebrar”.


El Director Pablo Arretche expresó que para Correo Uruguayo “es un gran placer estar celebrando esta vigésima edición del Día del Patrimonio, que desde el año 1995 se celebra y desde esa fecha Correo Uruguayo tiene el privilegio de estar presente. Veinte años en que el Correo Uruguayo ha estado junto a la Comisión del patrimonio y junto al Ministerio de Educación y Cultura celebrando esta evento cultural tan importante”.

El Director explicó que “esta emisión filatélica, que contribuye al acervo cultural de todos nosotros, va a circular a lo ancho y a lo largo de nuestro país y también de todo el planeta. Este sello es parte de la cultura uruguaya y qué mejor que emitirlo conmemorando el Día del patrimonio”, señaló.

A continuación se procedió a descubrir una reproducción del sello conmemorativo.

Seguidamente las autoridades matasellaron los sobre Primer Día de Emisión, quedando así oficializada la puesta en circulación del sello “Espacio Público – Día del Patrimonio”.



El Ministro Ricardo Ehrlich destacó la creciente participación de los uruguayos en plazas, escenarios deportivos y teatros. Resaltó que “es muy significativo que para celebrar los veinte años del Día del Patrimonio se haya pensado en el espacio público, ya que los uruguayos venimos manifestando de forma participativa la voluntad de encontrarnos y compartir cosas en los espacios públicos”.

Agregó el ministro que “no sólo las plazas, los edificios y las calles forman parte del espacio público, sino que hay que incluir a los espacios educativos, deportivos y aquellos destinados a las artes escénicas, tales como el Teatro Politeama de Canelones, recientemente reinaugurado”.

El Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche, haciendo entrega de la reproducción del sello conmemorativo al Director General de la Comisión de Patrimonio, Dr. Alberto Quintela.



Guía de actividades del Día del Patrimonio


Los organizadores informaron que la Guía de actividades del Día del Patrimonio se entregará gratuitamente en la Casa de la Cultura de todas las intendencias municipales, comisiones departamentales del patrimonio, Centros MEC, agentes IMPO, locales de Correo Uruguayo, el Centro de información de la Peatonal Sarandí, en la explanada Municipal el 4 y 5 de octubre, en el Ministerio de Turismo, en el Centro de informes del MEC y en la sede de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Informaron que el jueves 2 de octubre la Guía de actividades del Día del Patrimonio saldrá con el diario La República y el semanario Búsqueda. El viernes 3 de octubre saldrá con el semanario Brecha y la revista Caras y Caretas. A ello se agrega toda la información en formato digital que está disponible en la página oficial y en el Facebook del Día del Patrimonio, así como también en el sitio web de la Comisión del Patrimonio.



El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, siendo una iniciativa del arquitecto José Luis Livni. Desde entonces el evento nacional se ha realizado anualmente y sin interrupciones. La primera edición se celebró un fin de semana, pero la segunda (en homenaje a Livni, tras su fallecimiento), se concretó en un solo día. A partir de 2001 se retomó la celebración en dos días.

En esta fiesta los edificios, museos, instituciones educativas, iglesias y residencias que presenten un interés histórico o arquitectónico abren sus puertas, de forma gratuita, a la población.