Correo Uruguayo presentó herramientas de distribución, logística y autogestión  6/10/2014

El jueves 2 de octubre Correo Uruguayo realizó un desayuno de trabajo en el que presentó las herramientas de distribución, logística y autogestión que pone a disposición de sus clientes, aportando soluciones modernas e innovadoras para sus negocios.

En el encuentro, desarrollado en Kibón Avanza, expusieron el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira; y la gerente general Claudia Bonnecarrère. En tanto, contó con la presencia del Director de Correo Uruguayo, Pablo Arretche; el presidente del BPS, Ernesto Murro; y el presidente de OSE, Milton Machado, entre otras autoridades.

Al comienzo, Solange Moreira hizo un repaso de la gestión de Correo Uruguayo desde 2010, cuando la institución presentó al Poder Ejecutivo "dos compromisos muy desafiantes": el dejar de ser una empresa deficitaria en 2020 y el de convertirse en la mejor empresa postal uruguaya y de la región: eficaz, eficiente y brazo ejecutor de las políticas públicas.

Indicó que estos objetivos ya han empezado a cumplirse y como prueba se refirió al plan de negocios elaborado por la consultora CPA – Ferrere, donde se asegura que la empresa tiene un 90 % de probabilidades de ser autosustentable en el año 2020.

Moreira enfatizó la importancia del Plan Integral de Desarrollo Postal (PIDEP) que ejecuta la institución y que ha permitido abordar aspectos como la desregulación del mercado, solucionada a través de una política sectorial y de la ley 19.009.

También explicó las políticas internas desarrolladas para mejorar la eficiencia y calidad, de modo inclusivo y competitivo a la vez. Remarcó el control muy riguroso de las cuentas, las políticas laborales y la creación de servicios adecuados tanto para el comercio exterior como para negocios desarrollados dentro del país.

Estas soluciones se suman al tradicional liderazgo del Correo Uruguayo en el ámbito de la correspondencia. El objetivo es que la empresa sea también "líder del mercado logístico", dijo Moreira, quien recordó que a través de esta institución se ha resuelto la logística de iniciativas como el Plan Ceibal o la trazabilidad del ganado.

Las transformaciones de la empresa son valoradas por la población, dijo Moreira, recordando que en una encuesta realizada por Factum se señala que el Correo Uruguayo es la institución que los uruguayos creen que más ha mejorado en los últimos años (con solo el 7 % de opiniones en contra de esta afirmación).


Inversiones en logística y tecnología

Para finalizar, señaló las relevantes inversiones realizadas en el último período, como la puesta en funcionamiento de una nueva Planta Logística de 3600 metros cuadrados en Ruta 101, km 30.500, lo que permitió quintuplicar la capacidad operativa; y la inauguración del nuevo Centro de Distribución Internacional (Bulevar Artigas esq. Itapebí).

La última etapa de este plan consistirá en la unificación de todos los procesos del Correo Uruguayo en el Centro de Procesamiento Postal, que estará ubicado en el Polo Industrial de Pando, en un terreno propio de tres hectáreas que se inaugurará a finales de 2015.

Para el desarrollo de este proyecto se obtuvo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) una Cooperación Técnica no Reembolsable de USD 125.000 destinados a la contratación y elaboración del Plan de Negocios 2013-2020, realizado por CPA – Ferrere; y a la contratación del estudio de arquitectos para la elaboración del proyecto indicativo y el pliego de condiciones de la construcción de la nueva planta. Este último se podrá adquirir en el próximo mes de octubre.

Presentación de Ahíva, la plataforma digital de gestión de envíos

Durante el evento se realizó la presentación de Ahíva, la plataforma digital de gestión de envíos que permite a los usuarios realizar el seguimiento online de las diferentes etapas del proceso de distribución y entrega. La aplicación fue desarrollada por técnicos del Correo Uruguayo y podrá ampliarse de acuerdo a la demanda de las empresas, explicó la Gerente General de Correo Uruguayo, Claudia Bonnecarrère.

A través de un video emitido durante el evento, clientes empresariales –públicos y privados– ofrecieron su testimonio sobre los servicios que Correo Uruguayo presta a sus empresas y las principales soluciones que aporta a sus negocios.


“Un liderazgo muy fuerte que va transformando el país”

El ministro Kreimerman valoró positivamente las "mejoras continuas" del Correo Uruguayo, los "productos en que se está diversificando" y "la forma en que lo está haciendo". Agregó que esta estrategia resulta "necesaria" y responde a los cambios de la economía mundial en la que Uruguay se está "reinsertando en forma virtuosa", con "muy buenos resultados en el crecimiento, las exportaciones y la inclusión social".

El jerarca explicó que este cambio también se produce dentro de las empresas, para las que hoy la innovación y las "soluciones" –como las que provee el Correo Uruguayo- resultan fundamentales. Kreimerman explicó que hoy se requieren buenos productos y procesos cada vez más eficientes, sustentables y competitivos, pero añadió que otros dos elementos resultan centrales: los modelos de negocios cada vez más innovadores y la creación de redes de socios (servicios, logística, distribuidores, proveedores, etc.) eficientes y confiables.

"Correo Uruguayo y las empresas públicas uruguayas así lo han entendido y así se están transformando", afirmó Kreimerman, quien añadió que todas ellas, y en particular la primera, "están exhibiendo un liderazgo muy fuerte y una capacidad de innovación que es absolutamente necesaria para que las empresas uruguayas puedan competir".

El ministro dijo que las empresas públicas "van transformando la fisonomía del país", desde la energía, pasando por las telecomunicaciones y, en este caso, los servicios postales y logísticos. También destacó que todas estas empresas "tienen siempre en la mira la inclusión social" para que todos los uruguayos estén conectados, "independientemente de su situación geográfica y de su poder adquisitivo".

"El país necesita seguirse transformando a través de la inversión, la innovación y el trabajo conjunto", finalizó Kreimerman.


Nuevos productos y servicios de Correo Uruguayo

Ahíva: es la plataforma digital para enviar, recibir y pagar compras o paquetes de forma ágil, fácil y segura. Entre muchas otras ventajas la plataforma ofrece información en tiempo real, gestión online de todos los envíos y cobros contra reembolso. Es un aliado estratégico para cualquier proyecto de comercio electrónico.

Geopostal: impulsando las tecnologías geoespaciales como herramienta para optimizar la actividad postal, Geopostal es una aplicación web que provee información de interés general y toda la información georreferenciada administrada por Correo Uruguayo. Esta aplicación puede ser personalizada en función de las necesidades de los clientes.

Primera Autoridad de Certificación Avanzada: Correo Uruguayo es el primer prestador de Servicios de Certificación Avanzada acreditado por la Unidad de Certificación Electrónica de AGESIC. Este es un servicio fundamental para el Sistema de Facturación Electrónica. Tanto la DGI como el receptor de la factura pueden estar seguros de que la firma de este documento fue realizada con la clave privada que corresponde a la persona jurídica propietaria de la firma electrónica avanzada.

Casilla Mía: posibilita recibir en cualquier destino de Uruguay, de forma fácil, segura y económica, las compras realizadas vía web en EEUU. El servicio incluye la tarjeta Alfa BROU - Correo Uruguayo gratis por dos años.

Correo Móvil: la aplicación para celulares y tablets permite realizar seguimiento de envíos, recibir notificaciones, buscar códigos postales y locales comerciales, entre otras prestaciones.

Express Internacional: podés realizar envíos a todo el mundo, seguir digitalmente el recorrido del envío y saber que llega con certeza en el tiempo prometido.