Correo Uruguayo cumple con la transparencia  15/10/2014

Correo Uruguayo se encuentra entre los organismos que muestran mejores resultados en el cumplimiento de la transparencia según la nueva edición del Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL).

El ITAeL es una iniciativa de CAinfo y la Universidad Católica del Uruguay, mide el nivel de transparencia de los sitios web de los organismos públicos. La edición 2013, presentada hace unos días, comprende el monitoreo de 113 sitios web, auditados entre octubre de 2013 y marzo de 2014. El resultado total se compone del promedio de dos dimensiones: Información obligatoria e Interacción y participación.

El estudio indica que sólo 10 % de los organismos monitoreados cumplió con más del 60 % de los requisitos del ITAeL. Los que muestran mejores resultados son Codicen/ANEP (79 % de cumplimiento), OSE (75 %), Caja Notarial de Seguridad Social (71 %), Agencia de Gobierno Electrónico y de la Sociedad de la Información (69 %), Correo Uruguayo (69 %), Banco Central del Uruguay (67 %) y LATU (67 %).

El acceso a la información pública es reconocido como un derecho humano fundamental que establece que toda persona puede acceder a la información en posesión de órganos públicos, sujetos sólo a un régimen limitado de excepciones, de acuerdo a estándares internacionales y proporcionales al interés que los justifica.

La implementación del derecho supone una serie de prácticas establecidas para facilitar el acceso a la información por parte de las personas. Una de las vías principales es la publicación proactiva de los organismos públicos de información, a través de sus sitios web.


Vea completo el Índice de Transparencia Activa 2013