Sello 50 años Relaciones diplomáticas Uruguay - Corea  16/10/2014



El 7 de octubre, Día Nacional de la República de Corea, Correo Uruguayo lanzó, en emisión conjunta con el correo de ese país, el sello conmemorativo 50 años de Relaciones diplomáticas Uruguay-Corea.






La ceremonia se realizó en los salones del Hotel Sheraton, en el barrio montevideano de Punta Carretas. Contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Uruguay.

Entre ellas se destacó la presencia del Embajador de la República de Corea Yoo, Han-Jun; el Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Quím. Roberto Kreimerman; el Vicecanciller de la República, Ec. Luis Alberto Porto; el Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Sr. Chung, Ui Hwa; la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera; la Presidenta y el Director de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira y Dr. Esc. Pablo Arretche; el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Prof. Edgardo Ortuño; la senadora Dra. Mónica Xavier; el Director Nacional de Telecomunicaciones, Ing. Sergio De Cola, y del ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social y actual Embajador itinerante ante los países escandinavos, Sr. Julio Baraibar.




El Embajador de Corea en Uruguay, Yoo, Han-Jun, expresó que “desde que Corea y Uruguay restablecieron sus relaciones diplomáticas se han ido fortaleciendo las relaciones de amistad en áreas como lo político, lo económico y lo cultural, con profundo entendimiento”.

Contó a los presentes que el Presidente de la República José Mujica no había podido concurrir al acto por problemas de agenda, pero que le había enviado una carta en la que felicitaba “especialmente a la colectividad coreana en Uruguay, en un día de profunda significación y alegría, destacando los fuertes lazos diplomáticos que nos unen”, leyó el embajador.




El Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Chung, Ui Hwa, al tomar la palabra recordó que “Corea se encuentra en las antípodas de Uruguay, pero más allá de esa diferencia geográfica que nos separa, he viajado 36 horas para poder compartir con ustedes y celebrar estas relaciones que tenemos entre Corea y Uruguay”. Agregó que el pueblo coreano está muy agradecido de Uruguay, ya que “hace sesenta años, cuando había estallado la guerra entre ambas coreas, Uruguay nos ayudó con cooperación financiera, en un momento que la península coreana estaba entre los escombros de la guerra, ayudándonos a recuperar nuestros sueños y nuestra esperanza”.

El Sr. Chung, Ui Hwa explicó que desde que “nuestros dos países han establecido las relaciones diplomáticas, desde ese tiempo en adelante ambos países han mantenido los mismos valores en la comunidad internacional y así han protegido la democracia libre, la economía de mercado y también siguen luchando por la paz internacional”. Añadió que “siempre Uruguay ha sido un país que nos ha respaldado en las situaciones entre ambas coreas; es un país con el que realmente estamos agradecidos”.




El Ec. Luis Alberto Porto, Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio la bienvenida a Uruguay del Excelentísimo Sr. Presidente de la Asamblea Nacional de Corea. Expresó que “en estos cincuenta años, en un mundo que todos hablamos de la globalización, y a veces no reflexionamos que esta realidad lo que ha generado es un conjunto de interdependencias asimétricas y que estas generan intereses en común entre los países”. Pero al mismo tiempo, reflexionó, la globalización genera conflictos, “y la forma de resolver los conflictos que tenemos los países difieren, pero con muchos países compartimos cual debe ser la forma de resolverlos: el diálogo y el respeto a los Principios del Derecho Internacional”, enfatizó.

Agregó que “lo que importa es el marco en el cual los países queremos solucionar esos conflictos, cuales son los valores que nos guían y si bien Corea y Uruguay están lejos entre sí, están muy cerca desde el punto de vista de los valores que los guían, para alcanzar la convivencia en paz en este mundo”.

“El diálogo, no sólo como medio sino como un fin en sí mismo, la democracia, la paz, son valores que compartimos coreanos y uruguayos y que nos han ayudado durante cincuenta años a profundizar en varias relaciones, como las internacionales y las comerciales, de las cuales me gustaría sobre estas últimas destacar y agradecer la apertura del mercado de la carne a Uruguay por parte de Corea”, señaló el Subsecretario.




“También las relaciones Culturales, que personalmente creo que son las más importantes, porque es la cultura la que refleja nuestras emociones lo que nos mueve, lo que nos hace vibrar, lo que nos hace reír y llorar. Es el intercambio cultural lo que acerca a los pueblos”, reflexionó.

Por último Porto contó sobre “la visita reciente de la murga Agarrate Catalina a Corea en el marco de los cincuenta años de las relaciones diplomáticas”. Recordó que en ese momento en que actuó Agarrate Catalina él se encontraba en misión diplomática en Seúl “y tuve la oportunidad de ver cómo el pueblo coreano aplaudió y vibró, con las mismas emociones que nos hacen vibrar a los uruguayos. Ese aspecto es lo que nos permite seguir trabajando y construyendo valores en conjunto para poder seguir enfrentando a este mundo en paz”, finalizó.




Por su parte, la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, dijo que para Correo Uruguayo era un enorme honor ser parte de los festejos por los cincuenta años de las Relaciones Diplomáticas entre Corea y Uruguay. Anunció que ese día se festejaba el Día Nacional de Corea “con una emisión conjunta, la cual significa que en el mismo día los dos países emiten la misma imagen de un sello postal. Esto se debe a las excelentes relaciones que tenemos con el pueblo de Corea”, explicó.

“La realización de este sello es un ejemplo de ello: funcionarios de Correo Uruguayo y funcionarios del Correo de Corea trabajaron juntos para determinar qué elementos identificatorios de cada uno de los países debían ser representados en este sello”, puntualizó la Presidenta.

Contó que las imágenes representan “el candombe, que como ustedes saben es nuestra referencia nacional y la nongak, que es la danza popular campesina de Corea”, contó Solange Moreira.

“Hemos aprendido mucho en este trabajo conjunto, por lo tanto permítanme en este momento destacar el excelente rol que cumple la filatelia en acercar a los pueblos y que esas grandes distancias que alejan a los seres humanos, en este momento se acortan y ojalá que esta emisión de sellos sea un deseo de que las Relaciones Diplomáticas con la República de Corea se sigan profundizando. Feliz Día Nacional de Corea”, finalizó la presidenta.


A continuación se descubrió una reproducción del sello conmemorativo "50 aniversario de Relaciones Diplomáticas Uruguay-Corea".


Seguidamente se realizó el matasellado del sobre Primer Día de Emisión.


El Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Sr. Chung, Ui Hwa, tras matasellar el sobre Primer Día de Emisión.


El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman junto a la Presidenta Solange Moreira y al Director Pablo Arretche.


En la imagen, la presidenta de Correo Uruguayo Sra. Solange Moreira, haciendo entrega de la reproducción del sello conmemorativo a la Sra. Young, Hee Lee, esposa del Embajador de Corea en Uruguay.