Registro de autocultivo doméstico (IRCCA)

En virtud del convenio firmado con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Correo Uruguayo brinda el servicio de registro de autocultivadores en los locales que se detallan más adelante.

Desde el 27 de agosto de 2014 se encuentra operativa la Sección Cultivo Doméstico de Cannabis Psicoactivo. Para registrarse, el interesado debe concurrir a cualquiera de los locales habilitados de Correo Uruguayo con la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad uruguaya, original y copia.
  • Constancia de domicilio (se acepta como válida la constancia otorgada por la seccional policial) o factura de servicio público: UTE, OSE o ANTEL (telefonía fija o Anteldata, no se admite factura de telefonía móvil), con dirección correspondiente al domicilio del cultivo, bajo declaración jurada.


Ver listado de locales de Correo Uruguayo donde se prestará el servicio de registro de autocultivadores

El trámite de registro no tiene costo para el interesado y el IRCCA y tiene 30 días para autorizar, en caso de corresponder, el desarrollo de la actividad solicitada. La licencia para cultivo doméstico tendrá vigencia de tres años y se podrá realizar una reinscripción a su vencimiento.

Es importante destacar que esta instancia de registro es exclusiva para autocultivadores y la información relativa a la identidad de quienes se inscriban en esta Sección tendrá carácter de dato sensible, quedando prohibido su tratamiento salvo con consentimiento expreso y escrito del titular, de conformidad con el artículo 18 de la Ley 18.331.

Próximamente IRCCA instrumentará el registro para las demás modalidades previstas: Adquirientes, Unidades de Producción y comercialización en farmacias habilitadas.

Registro de Clubes de Membresía

Todos aquellos Clubes que hayan iniciado o finalizado el trámite correspondiente en la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y Cultura, deberán solicitar día y hora en la oficina de Soporte de Red del Correo Uruguayo al Tel. 2916.02.00 Int 500 para iniciar el trámite de registro. El Correo coordinará con el solicitante la Sucursal a la que deberá concurrir.

Estarán autorizados a realizar el trámite de registro los miembros titulares de la Comisión Directiva del Club, debiendo identificarse al momento del registro.

Documentos que se deben entregar en la oficina del Correo Uruguayo:

• Copia del talón de inscripción emitida por la Dirección General del Registro (Registro de Personas Jurídicas Sección Asociación Civiles y Fundaciones).

• Testimonio notarial (papel notarial) de los estatutos.
En el testimonio notarial debe figurar nombre, apellido, cédula de identidad y fecha de nacimiento de los miembros fundadores del Club.

• Constancia de domicilio, se aceptan como válidas: copia de factura de servicio público (no telefonía celular) a nombre de la Asociación Civil, constancia emitida por la seccional policial o copia del contrato de arrendamiento, comodato, etc.

• Documentación acreditante de la calidad de propietario, arrendatario, poseedor o de cualquier otro título en virtud del cual la Asociación Civil se encuentre autorizada a ocupar como su sede el inmueble donde se realizará el cultivo (presentar firmas certificadas por un Escribano Público).

• Un Plan de Cultivo que desarrolle los aspectos técnicos y de seguridad de la plantación de acuerdo a la guía para la elaboración del plan de cultivo y a las buenas prácticas para el cultivo de Cannabis.

• Un plan de distribución de Cannabis entre los miembros del Club.

• Datos individualizantes del Responsable Técnico (fotocopia de C.I., correo electrónico, teléfono y titulo o idoneidad)


El servicio de registro no tiene costo para el club.


Más información:

Última actualización: 1/3/2017
Responsable de la información publicada: Unidad de Comercialización - Sra. Gabriela Bentancur - Tel. 29160200 Int.120