Sello 50 años de la visita de Charles de Gaulle a Uruguay  16/10/2014


El 9 de octubre en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Correo Uruguayo lanzó el sello conmemorativo por los 50 años de la visita, en 1964, del presidente francés Charles de Gaulle a Uruguay.


La ceremonia realizada en el Salón florentino del Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la presencia del Sr. Embajador de la República Francesa Sylvain Itté; del Director General de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cr. Gustavo Álvarez y de la Presidenta y del Director de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira y Dr. Esc. Pablo Arretche.

También estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático, funcionarios de la embajada francesa y alumnos de la Escuela Pública Nº 3, Francia.




Al hacer uso de la palabra el Director General de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Gustavo Álvarez expresó que "tengo el honor de darles la más cordial bienvenida al Ministerio de Relaciones Exteriores en ocasión de esta significativa ceremonia del lanzamiento del sello conmemorativo que Correo Uruguayo le realiza al Gral. Charles de Gaulle en el 50 aniversario de su histórica visita oficial a nuestro país".

El jerarca manifestó que el Gral. de Gaulle fue el primer Presidente Francés en visita de Estado a Uruguay. La visita ocurrió el 8 de octubre de 1964 en el marco de una gira por América Latina. Al referirse al General de Gaulle dijo que "los principios que su personalidad representaron nos une con Francia, tales como democracia, independencia, soberanía de los pueblos, igualdad de las naciones, dignidad del hombre y los derechos humanos".




Contó el Director que la ausencia de estos principios “se hicieron evidentes” durante la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. En esos años oscuros para la historia del mundo se organiza en Uruguay la ayuda para la Francia ocupada. “En Montevideo surge uno de los más importantes movimientos de comités a favor de Francia libre. Más de noventa integrantes partieron desde Uruguay para participar de la liberación de Francia entre los cuales había sesenta uruguayos. Cuando Francia fue liberada se celebró con gran alegría, emoción y multitudinaria presencia en las calles de todo Uruguay”, recordó.

Señaló el Cr. Gustavo Álvarez que “nuestro país recibió desde sus orígenes aportes de la cultura francesa y de las ideas de la Revolución Francesa, las cuales echaron profundas raíces en el Uruguay. En 1897 se crea en Montevideo la Sociedad Francesa de la Enseñanza de la cual surge el primer Liceo Francés que se instaló fuera de Francia y en 1888 se crea la Cámara de Comercio Uruguay-Francia en Montevideo”.


Sellos emitidos en 1964 para homenajear la visita del Gral. de Gaulle a Uruguay.




El Embajador explicó que actualmente dicha cooperación entre países ha dado como fruto “desde 2006 con la instalación en Montevideo del Instituto Pasteur”.

Al culminar Álvarez informó que “recientemente nuestro país ingresó como miembro en calidad de observador de la Organización internacional de la francofonía, siendo el primer país latinoamericano en formar parte de esta importante organización internacional que promueve no sólo una lengua, sino una visión común del mundo”.




La Presidenta de Correo Uruguayo destacó que el lanzamiento del sello conmemorativo “ha sido un gran desafío en cuanto a su elaboración; en el Directorio tomamos la decisión de realizar este sello que conmemora los cincuenta años de la visita a nuestro país del General Charles de Gaulle y resaltar la importancia de su visita”.

Manifestó la Presidenta que tuvo la oportunidad de acceder a periódicos de la época “donde se muestran los detalles de la visita y donde se ve en las imágenes que el Pueblo Uruguayo lo acogió con fervor en un día lluvioso, en un verdadero mar de paraguas".

“Esto se conjuga con el interés mismo de la filatelia, que es recoger hechos históricos y plasmarlos en un sello postal como parte de la identidad uruguaya”, manifestó Solange Moreira.

Por último la presidenta citó las palabras que Charles de Gaulle dirigiera a los uruguayos: "Gracias por el recibimiento amistoso de mi persona hacia Francia. A esa amistad le corresponde lo que Francia de todo corazón siente por Uruguay. Vuestro ideal es nuestro: independencia, lealtad y progreso”.


A continuación las autoridades descubrieron una reproducción del sello conmemorativo.



Seguidamente se realizó el matasellado del sobre Primer Día de Emisión.


En la fotografía, la Presidenta Solange Moreira y el Director Pablo Arretche haciendo entrega de la reproducción del sello conmemorativo al Embajador de la República Francesa Sylvain Itté.