Correo Uruguayo obtuvo premio a la Transparencia  24/10/2014

El viernes 17 de octubre en la sede de UNIT se llevaron a cabo los Premios a la Transparencia, en los que Correo Uruguayo fue premiado en el Rubro “Cultura de la Transparencia”.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y Presidencia de la República entregaron el viernes 17 de octubre, por tercer año consecutivo, los Premios a la Transparencia. Correo Uruguayo fue premiado en el Rubro: Cultura de la Transparencia.

El premio fue entregado a las responsables de la Transparencia Activa y Pasiva de Correo Uruguayo: la Esc. Ma. Laura Sarasa y la Dra. María Cristina Martínez; y a Luis de Avila, de Comunicación Corporativa Externa, en su calidad de Coordinadores del Proyecto, como resultado del trabajo presentado a la Unidad de Acceso a la Información Pública, bajo el título: “Desarrollo de una cultura de la transparencia en la Administración Nacional de Correos”.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del Director Ejecutivo de AGESIC Ing. José Clastornik, del Presidente de la UAIP, Dr. Gabriel Delpiazzo; del Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Sr. Lauro Meléndez y del Director Nacional de Telecomunicaciones, Ing. Sergio De Cola.

El Ing. José Clastornik, Director Ejecutivo de AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento), destacó “los logros alcanzados por Uruguay en materia de indicadores de transparencia, a nivel de la actividad de gobierno, lo cual posiciona al país como líder en la región de Latinoamérica y el Caribe”.

Comentó que la semana anterior recibió de la Organización de Naciones Unidas un premio para Uruguay referente a Participación electrónica, quedando nuestro país en tercer lugar entre 193 estados.

En lo referente a los premios a la transparencia Clastornik comentó que “este premio se entrega anualmente a organismos públicos que se destacan por sus avances en materia de innovación y transparencia, en lo referente a facilitar el acceso a la información pública”. Además manifestó que el Gobierno sigue trabajando en la cultura del acceso a la información pública y fomenta que las instituciones sean proactivas en estas áreas.

El presidente de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Dr. Gabriel Delpiazzo se refirió a que este tipo de premios buscan incentivar el cambio cultural que demanda la Ley de acceso a la Información Pública. “El objetivo del premio es promover el cambio entre los funcionarios y su propia institución”, dijo y agregó que los organismos deben impregnarse de este cambio cultural y que “tanto jerarcas como funcionarios deben estar comprometidos y encolumnados con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información”.

Delpiazzo explicó que “no solo queremos distinguir a quienes resulten ganadores del premio a la transparencia, sino distinguir a quienes trabajan día a día en promover este cambio cultural que es la Ley de acceso a la Información Pública”.

Agradeció a Presidencia de la República por el apoyo constante “y por considerar este tema de la transparencia como una verdadera política de Estado”. Agradeció también a AGESIC “por haber considerado el Acceso a la Información Pública y a la transparencia como uno de los pilares del Gobierno Electrónico; no podemos hoy hablar de administración transparente o de gobierno abierto si no hablamos de administración electrónica y de gobierno electrónico”. Añadió que la transparencia “es precisamente poder ver que es lo que están haciendo nuestros gobernantes en el momento que lo están haciendo. Hoy no hay otra ventana natural para hacerlo que no sea Internet, por eso queremos distinguir especialmente la labor de AGESIC en estos años que tan buenos resultados a dado”, distinguió Gabriel Delpiazzo.

También quiso distinguir a las autoridades presentes “porque lo primero en este cambio es que las autoridades tomen la decisión de ser transparentes. Pasa por una decisión personal de principios; el reto se construye pero es necesario esa decisión personal que luego se traduzca en directivas claras hacia sus funcionarios para poder promover y consolidar estos cambios”.

Agregó que “es necesario tener en los organismos gente que se dedique a estos temas y es necesario que tener en las estructuras organizativas áreas que se dediquen a estos temas de transparencia de cumplimiento de obligaciones de la Ley”.

Explicó que “estos cambios llegaron para quedarse y no admiten retroceso desde la Unidad; vamos a seguir avanzando ya que el número de pedidos de información va a ir creciendo y las exigencias del ciudadano de conocer la información a través de los sitios Web también va a aumentar y para eso hay que estar preparados”, advirtió.

“En tercer lugar también merecen una mención especial los funcionarios. El rol de los funcionarios públicos en esto es clave porque sin el compromiso de ellos tampoco es posible seguir avanzando. Son en definitiva los que instrumentan el cambio y son la cara visible frente al ciudadano”, reconoció.

“Desde la Unidad vemos con satisfacción que hay muchos funcionarios públicos que han asumido este compromiso y tienen conciencia de ese rol clave que tiene por delante. Lo hemos visto en las innumerables instancias de capacitación que hemos seguido desde la UAIP. Hemos hecho mas de cuarenta capacitaciones en diferentes organismos y también se han hecho giras de capacitación por el interior”, señaló.

Por último, el presidente de la Unidad de Acceso a la Información Pública dijo que ha visto “que los funcionarios entienden que la implementación de la Ley no es agregar meramente burocracia administrativa, sino que es una plataforma para otras cosas, para el ejercicio de estos derechos que tiene un valor en sí, y una especial distinción merecen los referentes de transparencia, los responsables de transparencia activa y de transparencia pasiva de cada organismo. Hoy tenemos una comunidad de referentes de más de 195 personas que son el nexo entre la Unidad y los organismos y que es un canal directo de consultas y también de aprendizaje para nosotros de lo que ocurre y también de las dificultades que cada organismo tiene. Ellos sin duda merecen especial distinción porque son los que impulsan luego el cambio hacia adentro de sus organismos, los que replican las capacitaciones que reciben hacia los funcionarios de los respectivos organismos”.

Finalmente realizó una distinción especial a los miembros del jurado de la tercera edición al Premio a la Transparencia.

Luego de estas palabras se procedió a la entrega de los premios correspondientes a las organizaciones ganadoras.

  • Rubro Cultura de la Transparencia: Administración Nacional de Correos
  • Rubro Archivos: Dirección Nacional de Identificación Civil
  • Rubro Transparencia Activa: premio compartido ente el Municipio de Maldonado y el Observatorio de Políticas Públicas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

El miembro del jurado en representación de la sociedad civil, el periodista Pedro Cribari, fue el encargado de entregar el premio a Correo Uruguayo. Cribari destacó que la “excelencia de los trabajos facilitaron enormemente la tarea al jurado y por consiguiente si bien la tarea llevó varios meses de labor fue relativamente sencillo”.

Agregó que “el rubro Cultura a la transparencia es un rubro representativo de esta nueva realidad que vive Uruguay y el mundo en materia de acercamiento del Estado a la ciudadanía. Llevamos seis años y algunos meses con vigencia de la Ley por consiguiente el fenómeno de la cultura viene más rezagado que la Ley”.

Sobre Correo Uruguayo, el miembro del jurado explicó que “el organismo que obtuvo el premio hizo muy buen trabajo en materia de difusión de la Ley y de acceso dentro del organismo y de acceso para el ciudadano de lo que el organismo decide y de los servicios que presta. Estos dos componentes nos llevaron a no dudar en cuanto a que merecía el premio en el rubro Cultura a la Transparencia”.

Señaló que el gran desafío de este rubro “es hacerlo sustentable e ir avanzando año a año, día a día en cada organismo y que más funcionarios entiendan que la forma de gestión y formación actual, es cumplir con abrir la información del Estado a la ciudadanía, para que entre otras consecuencias la proximidad entre Estado, servicios públicos, buenas prácticas y ciudadanía se fortalezca y crezca y aumente el prestigio de la credibilidad del proyecto en ese marco”.

Pedro Cribari explicó que el proyecto ganador consiste “en la implementación de iniciativas que apuntan a crear y difundir la cultura de transparencia dentro de la organización, estas iniciativas cumplen una amplia gama de actividades tanto en la interna de la Organización como hacia la ciudadanía en general”.

“Se destaca la creación de una casilla de correos como medio de canalizar consultas y solicitudes internas y de clientes, para la tramitación al acceso de la información y para la clasificación y formulación de la información y la difusión de capacitación sobre el acceso a la Ley de Información Pública”, continuó el jurado.

“Se valora especialmente el compromiso la honestidad y la seriedad del equipo y el interés de utilizar los recursos de la institución en la fácil comprensión para los destinatarios”, finalizó Pedro Cribari.

Al recibir el premio obtenido por Correo Uruguayo, la Dra. Cristina Martínez agradeció el galardón y expresó que “es un reconocimiento a la tarea que ha llevado a cabo Correo Uruguayo, ya que al asumir el Directorio en el año 2010, se planteó como cometido la construcción de una cultura de transparencia. Es así que en 2011 las autoridades designaron el equipo responsable que trabajaría en la transparencia activa y pasiva”, explicó.

Comentó a su vez, que “ha sido una tarea ardua y linda al mismo tiempo, ya que es justamente la construcción de una cultura en una organización que comenzaba de cero y que nos ha llevado a un cambio en nuestra propia mentalidad”.

Agradeció “a la UAIP por la colaboración y constante apoyo brindado, a los compañeros de Correo Uruguayo, tanto a nivel gerencial como de las asesorías y a todos los compañeros que han colaborado en la implementación de lo que es la Cultura de la Transparencia”. Por último, dijo que “este reconocimiento nos sirve como organismo y como personas para poder transmitir esa cultura hacia adentro y hacia fuera del Correo Uruguayo”, concluyó Cristina Martínez.

Concluida la ceremonia de premiación el público fue invitado por los organizadores a participar en la Plaza Independencia de una intervención urbana, con el objetivo de concienciar a la gente sobre la importancia del acceso a la información pública como un derecho fundamental de las personas.