Presentación de Numerá tu barrio en Mejores prácticas de RSE  17/11/2014

Correo Uruguayo presentó “Numerá tu barrio” durante la jornada sobre prácticas de responsabilidad social empresaria que obtuvieron reconocimientos por parte de DERES en agosto pasado.

La jornada se realizó en el Centro de formación de la Cooperación Española de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), con el fin de reconocer públicamente las acciones más innovadoras en responsabilidad social, con impacto positivo en los grupos de interés y con mayor aporte de las empresas a la sociedad.

En representación de Correo Uruguayo, Beatriz Lorda, integrante del Comité de Desarrollo Sostenible, presentó la práctica de RSE “Numerá tu barrio”.

Esta práctica de RSE recibió un reconocimiento por parte de DERES en la categoría “Apoyo a la comunidad”. El reconocimiento fue recibido por la presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, y el Director Pablo Arretche Coelho durante la ceremonia realizada el 4 de agosto en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

El proyecto “Numerá tu barrio” fue postulado como mejor práctica en 2013 ya que la condición para su postulación es que el proyecto fuera replicable dentro de la empresa. La primera experiencia de “Numerá tu barrio” se inició en 2010 en la ciudad de Tacuarembó, gracias al trabajo conjunto de Correo Uruguayo, la ONG Cardijn y el MIDES. La segunda experiencia del proyecto, que se está realizando en la ciudad de Salto a cargo de Jimena Silva, coordinadora de la Regional Litoral Norte, está próxima a su finalización. También se han iniciado proyectos en Artigas y en Montevideo.

La experiencia en Tacuarembó fue documentada en el film “El amanecer del barrio” realizado por el director Emiliano Mazza De Luca, de la productora Passaparola Films, por encargo de Correo Uruguayo.

El documental apunta a mostrar los procesos y resultados de un modelo de trabajo alternativo, en el que se combinan los esfuerzos de las vecinas del barrio, la ONG Cardijn y Omar, el artesano local encargado de la realización de los mil números que luego serían colocados

Luego de la presentación de la práctica de Correo Uruguayo el representante de DERES, Alejandro Denes, explicó el porqué del reconocimiento. Señaló que el proyecto Numerá tu barrio por un lado beneficia a la empresa postal pública ya que esta “necesita la numeración para entregar la correspondencia a los destinatarios” y por otro beneficia a los ciudadanos porque “la identidad es el derecho de las personas y Correo Uruguayo trabaja con esa idea y es algo que nosotros buscamos en las prácticas”.

Además de Correo Uruguayo presentaron sus prácticas de RSE: Montevideo Shopping, Saceem, Telefónica, Club de Golf, Securitas, BSE, LATU y Prosegur, entre otras empresas afiliadas a DERES.


Más información:

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo comenzó su actividad en junio de 2009 y desde entonces contribuye al desarrollo de las capacidades de las instituciones públicas de los países de América Latina a través de la capacitación técnica de sus recursos humanos.

DERES es una organización dedicada a difundir y desarrollar la responsabilidad social en el país y de la cual Correo Uruguayo es socio desde 2008.