Acto de apertura de ofertas para la nueva Planta Logística Postal   20/2/2015



El 20 de febrero en la Torre Ejecutiva se realizó el acto de apertura de ofertas para la construcción de la nueva Planta Logística Postal de Correo Uruguayo.






ACTO DE APERTURA DE OFERTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PLANTA LOGÍSTICA POSTAL DE CORREO URUGUAYO


Para seguir mejorando su eficiencia, Correo Uruguayo ha proyectado la construcción de una importante planta logística que le permitirá unificar y optimizar los procesos, reducir tiempos de traslados y disminuir costos operativos fijos.

El viernes 20 de febrero de 2015, en un acto realizado en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, ante la presencia del Directorio de la Administración Nacional de Correos y del equipo gerencial, de representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Ministro de Industria Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, se realizó la apertura del Sobre Nº 1 de la licitación para la elaboración del Proyecto Ejecutivo y construcción de la Planta Logística Postal. Este acto implica la aceptación por parte de los oferentes de los parámetros y condiciones establecidas para la ejecución de la obra, continuando el proceso licitatorio con la evaluación de los antecedentes y documentación presentada en el día de la fecha, de cuyo análisis y puntuación se habilitará a los oferentes para continuar con la apertura del sobre Nº 2.




La nueva planta logística representa un gran avance de Correo Uruguayo en su camino de modernización. Estará ubicada en un predio de tres hectáreas adquirido por Correo Uruguayo en el Parque Industrial de Pando (bypass de Ruta 8) y concentrará las tres plantas actuales de la empresa postal pública:
Correspondencia, Logística y Encomiendas Internacionales.
Fue diseñada por un equipo interdisciplinario integrado por expertos postales en logística, diseño industrial, procesos y sistemas de información; contando con el asesoramiento permanente de arquitectos con amplia experiencia en diseño de proyectos de centros logísticos y grandes superficies.




La planta constará de 8.500 m2 y un área de oficinas que abarcará 1.600 m2.
En cuanto al financiamiento, Correo Uruguayo contará con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que otorgará un préstamo para la construcción y equipamiento de la planta logística.

Esta nueva planta logística concreta el camino que ha tomado Correo Uruguayo hacia su autosustentabilidad y es un nuevo mojón importante en la mejora de la gestión del ente postal.



El acto, celebrado en la Torre Ejecutiva contó con la presencia del Ministro de Industria Energía Minería, Ing. Roberto Kreimerman y de la Presidenta y del Director de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira y Dr. Esc. Pablo Arretche.

Al comienzo de la ceremonia de apertura se anunció que por razones de fuerza mayor no pudo asistir la representante de la CAF en Uruguay, Ec. Gladis Genua. En representación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se encontraba presente la Sra. Gianna Gregori.




La Presidenta Solange Moreira, al hacer uso de la palabra, expresó que no era “un evento más, sino que es un hecho histórico para Correo Uruguayo ya que va a significar un cambio en nuestra forma de operar como empresa postal pública y de como queremos posicionarnos como la empresa postal más importante del país”. Agregó que esta gran apuesta a mejorar la infraestructura logística de la empresa forma parte del compromiso asumido en 2010 “de crear un Correo Uruguayo moderno y eficiente para todos los ciudadanos de este país”. Expresó sentir “un enorme agradecimiento” a todas las personas que contribuyeron para la realización de dicho objetivo.




El Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, expresó su alegría de participar del acto de apertura de ofertas para la construcción de la nueva Planta Logística Postal de Correo Uruguayo. Explicó que ello era parte “de un plan estratégico y de un plan de desarrollo que se viene realizando y que abarca todos los aspectos la política sectorial postal. Como tal abarca los recursos humanos y nuevos productos que Correo Uruguayo está desarrollando y también fundamentalmente, de llegar con mayor eficacia y calidad de entrega a todos los uruguayos”.

Destacó el rol de su ministerio, el cual “es referente de Correo Uruguayo desde el año 2010, con un ministerio que abarca sectores productivos, energéticos y además de este tema tan importante como es el postal y el logístico”.




Señaló el rol de Correo Uruguayo con respecto al “desarrollo productivo, el cual se realiza a través de cadenas de productos y de servicios, y que por lo tanto han hecho de la logística un factor clave en cuanto al desarrollo productivo nacional. En ese sentido el desarrollo de las cadenas de producción y de valor implican el transporte y la comercialización de una forma muy diferente a como se hacía años atrás y eso Correo Uruguayo lo está incorporando”.

Explicó el ministro que esos cambios se están logrando “de la mano de organismos como la CAF, que tiene una importancia fundamental en los apoyos que nos han dado en los temas energéticos, de desarrollo industrial, de la pequeña y mediana empresa y ahora con Correo Uruguayo”.




Por último, el Ministro Roberto Kreimerman afirmó que desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería veían la construcción de la nueva planta “de una manera muy integral, porque Uruguay para seguir creciendo y desarrollándose debe cada vez más, mejorar sus sistemas productivos, sus sistemas de servicios inteligentes y logísticos. Con esta nueva planta lo que se busca es la mejora de Correo Uruguayo, que creció en cinco años 83% en términos corrientes, o 34% en términos reales, en su facturación, y que además su parte logística está alcanzando ya el 20%”. Agregó que gracias a esta licitación, a la que se presentaron nueve empresas (de once pliegos vendidos), “una parte importante de nuestro plan estratégico nacional (y también en el plan estratégico del sector postal), se está consolidando”.


A continuación el Gerente de División de Relaciones Públicas Sr. Baltasar Ketchedjian, agradeció en nombre de Correo Uruguayo y de los funcionarios postales, al Ministro Ing. Roberto Kreimerman, “por el apoyo que nos ha brindado en todo momento”. Ante estas palabras el público respondió con un afectuoso y sostenido aplauso.




Luego de la parte oratoria, se dio comienzo a la apertura de se realizó la apertura del Sobre Nº 1 de la licitación para la elaboración del Proyecto Ejecutivo y construcción de la Planta Logística Postal.






Fuera de la sala de prensa el público pudo ver la maqueta de la nueva Planta Logística Postal. La misma ha sido traslada al hall de Casa Central de Correo Uruguayo para que pueda ser apreciada por funcionarios postales y visitantes.




Cobertura de la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República: