Presentación del sello Homenaje a Belela Herrera  9/3/2015

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el viernes 6 de marzo Correo Uruguayo lanzó un sello perteneciente a la serie Mujeres Notables, en homenaje a la profesora Belela Herrera, por su perseverancia en la lucha y defensa de los Derechos Humanos.

La ceremonia contó con la presencia de la homenajeada, Prof. Belela Herrera; de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse; de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz; de la Ministra de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendi; la Ministra de Vivienda, Medioambiente y Ordenamiento territorial, Arq. Eneida de León; del Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Fernando Benzo Sáinz; Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Sr. Julio Baraibar y de la Presidenta y del Director de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira y Dr. Esc. Pablo Arretche; además de otras autoridades nacionales y del cuerpo diplomático.

La presidenta de la Administración Nacional de Correos, Solange Moreira, agradeció a los presentes su participación en el homenaje a la profesora Belela Herrera, al que definió como un momento muy especial para Correo Uruguayo. Agradeció a las ministras que le acompañaban en la mesa, así como a las autoridades nacionales y representantes del cuerpo diplomático presentes en el acto.

Moreira explicó que desde hace siete años Correo Uruguayo emite sellos de la Serie Mujeres notables. Comentó que desde el surgimiento de la filatelia en Uruguay, se habían hecho muy pocos sellos en homenaje a mujeres, “eso es el reflejo de que todavía falta mucho para trabajar en cuestión de igualdad de género en este país”, afirmó.

Por tal motivo explicó que se decidió lanzar esta serie de sellos que difundiesen la labor de estas “mujeres notables”, como la profesora Belela Herrera.

Indicó que el Día Internacional de la Mujer, que se festeja cada 8 de marzo, “es un momento de profunda reflexión sobre lo que nos está pasando como sociedad y como mundo, en el que no se permite que las mujeres finalmente puedan tener igualdad de género y que finalmente se pueda cumplir con los Objetivos del Milenio”. Agregó que “en el caso de Uruguay hemos dado señales clarísimas. Creo que conformar una mesa con todas estas ministras es un ejemplo de ello”, dijo.

Sin embargo, expresó, “aún quedan muchos indicadores que nos preocupan”, dijo en referencia a la dificultad que tienen las mujeres para conseguir empleo, resaltando que ello se agrava cuando se trata de mujeres afrodescendientes.

En tanto, llamó a celebrar y valorar la lucha de “aquellas mujeres que han sido grandes en la historia de este país”. Explicó que desde hace cuatro años “hemos decido homenajearlas en vida, de reconocerlos personalmente, de expresarles nuestro amor, nuestro agradecimiento, por todo lo que han hecho en su vida”.

“Este país está construido por mujeres como Belela Herrera, es una mujer de una grandeza enorme, en todos los sentidos de la vida: como calidad de persona, como profesora, madre, abuela, compañera, como trabajadora y como luchadora social”.

A continuación se procedió a descubrir una reproducción del sello homenaje.

Seguidamente las autoridades matasellaron los sobre Primer Día de Emisión, quedando así oficializada la puesta en circulación del sello de la Serie Mujeres Notables.