Cómo declarar su compra u obsequio proveniente del exterior

Desde el 1º de enero de 2016, quienes deseen ampararse en los beneficios del régimen de encomiendas postales internacionales (Decreto 356/2014) deben informar a su operador postal los datos de las compras que realicen en el exterior.

Este Decreto modifica lo reglamentado hasta ese momento por el Decreto 356/2014.


Al registrar cada operación:

1) Usted deberá ingresar el número de envío o tracking proporcionado por el vendedor.

Este se compone de dos letras al inicio, nueve números y dos letras al final, por ejemplo: RJ284204981CN

No se debe confundir el número de envío con el de la orden de la compra.

Si una compra arriba a Uruguay sin número de envío, o el vendedor proporciona uno que no coincide con las características definidas anteriormente, Correo Uruguayo le asignará un nuevo número y se lo comunicará mediante una notificación.

Una vez notificado, deberá ingresar este número en la web para que su envío siga su curso.


2) Deberá elegir en el formulario de registro si su paquete se trata de:

a. Una compra
b. Un obsequio


3) Si desea utilizar la opción de franquicia deberá considerar lo siguiente:

a. Para los envíos no expresos la franquicia es para mercadería cuyo valor sea hasta 50 USD. Si supera este monto deberá pagar los impuestos correspondientes.
b. Para los envíos expresos el límite es de 200 USD (valor de factura o declaración de valor).

En el caso de Correo Uruguayo los envíos expresos son solamente los EMS (Express Mail Service y Casilla Mía), cuyo número de seguimiento se compone de dos letras al inicio, siendo siempre la primera la letra E, nueve números y dos letras al final (por ejemplo: EC123456789US). Si supera este monto usted deberá contratar un Despachante de Aduana, ya que aplica el Régimen General de Importaciones.

Si usted elige ampararse en la franquicia, deberá informar el medio de pago utilizado para su compra. Este requisito no se solicita para los obsequios.


Más información sobre: Decreto para compras en el exterior

Recuerde que son solo 3 envíos al año y que puede consultar cuántos ha realizado en el sitio web de la Dirección Nacional de Aduanas, haciendo click aquí.

4) En caso de no utilizar la opción de franquicia, igualmente debe ingresar toda la información de su compra.

En este caso, su envío quedará retenido, una vez que su paquete sea asignado al deposito de retención, se le enviará una comunicación a los efectos de que pague los tributos correspondientes para que sea liberado. Eso lo puede realizar usted directamente o autorizar a alguien, siempre y cuando el valor de la mercadería no supere los 200 USD.

Para mercadería cuyo valor sea superior a 200 USD, rige el Régimen General de Importaciones y se requiere la contratación de un Despachante de Aduana para que libere su paquete luego de pagar los tributos correspondientes.

En este caso, no se le requerirá información sobre el medio de pago utilizado para la compra.

5) De no ingresar la información requerida, los envíos serán retenidos por la Dirección Nacional de Aduanas, ocasionando costos y demoras en el proceso de distribución y entrega.

Por sugerencias o consultas dirigirse a registroaduanas@correo.com.uy

Más información sobre el régimen de encomiendas postales internacionales

Última actualización: 13/1/2017
Responsable de la información publicada: Relaciones y Negocios Internacionales – Sr. Andrés Gonçalvez. Tel 0800 2108