Inauguración del Museo Postal de UPAEP  13/4/2015


La Unión Postal de las Américas, España y Portugal inauguró la Galería y Museo Postal en su sede de Montevideo. Este evento se realizó en el marco de la Reunión del Consejo Consultivo y Ejecutivo de la UPAEP, contando con la presencia de representantes de todos los correos miembros de la unión postal.

El Secretario General de UPAEP, Lic. Roberto Cavanna Merchán, señaló que la inauguración de la Galería y el Museo Postal “es el fruto de un año intenso de trabajo, en el cual se han recuperado muchos objetos y estampillas de las diferentes colecciones que forman parte del patrimonio de UPAEP”.

Cavanna agradeció y destacó la labor realizada por la funcionaria de Correo Uruguayo, Sirley Rodríguez quien tuvo a cargo la organización del museo. Comentó que en la galería “se encuentran cuadros y fotografías que datan del año 1834 y que van hasta 1928 y las cuales se han ido recuperando poco a poco para ser exhibidas en la sede”.

Explicó que “dentro de los objetivos que nos planteamos es dar a conocer la muestra filatélica y el museo a los escolares, lo cual nos permitirá introducirlos en el maravilloso mundo de la filatelia y así sentar las bases de una nueva generación de filatelistas”.

Luego del corte de cintas, Cavanna comentó que la sala donde está instalada la exposición, donada por el Correo de Brasil, “funcionó como sala de estudio y hemos tomado la decisión de que se mantenga con el mismo nombre en honor de José Gurjão Neto, por la gestión que hizo el Correo de Brasil por la UPAEP”.

El Secretario Gral. contó que la sala cuenta con diferentes objetos de valor histórico “como las máquinas franqueadoras antiguas; sillones que pertenecieron a los diferentes secretarios generales de la Unión; cajas de madera utilizadas para enviar la correspondencia diplomática; una colección de estampillas de Canadá y una mesa de roble restaurada en su totalidad y que fue adaptada como exhibidor para las diferentes colecciones”.

Destacó la Colección América, “que será enriquecida con la donación que nos ha realizado Chile y todas las herramientas con las que hemos trabajado durante muchos años, así como colecciones de libros. Todo será exhibido para ustedes: conózcanlo, visítenlo, esto es de ustedes; es parte del patrimonio de la UPAEP. Familia Postal, muchísimas gracias por su presencia en este lugar que esta cargado de cariño y calor; gracias a ustedes por los aportes realizados durante muchos años y que desde hoy serán exhibidos en este museo a todas y a cada una de las personas que tengan a bien visitarlo, gracias”.

La funcionaria de Correo Uruguayo, Sirley Rodríguez, comentó que desde el 10 de marzo de 2014 el Lic. Cavanna le encomendó “la organización, clasificación e inventario del material filatélico y de los diferentes elementos que componen la sala”.

Rodríguez contó que si bien la sala ya está inaugurada “todavía quedan tareas para realizar, como comprar un clasificador scout para darle valor a la colección del patrimonio de UPAEP, e incorporar los objetos y sellos que los diferentes países miembros de la Unión envíen”.